Semana Laboral De 4 Días ¿Es Posible En España?

Noticias 18-02-2022 7:20 AM

Parece ser que el gobierno tiene previsto aprobar alguna medida encaminada a proponer la jornada laboral de 4 días, pero España es un país con un conglomerado laboral muy heterogéneo y no se si esa medida pensada por el gobierno sería para una minoría de trabajadores.

La noticia

El Gobierno belga ha llegado este martes a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, tal y como ha expresado el primer ministro belga, Alexander De Croo en rueda de prensa.

Este acuerdo pretende hacer más flexible el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80 % de aquí a 2030. Según ha informado la televisión pública del país (RTBF), actualmente se sitúa en el 71 % y presenta “fuertes disparidades regionales”.

De Croo ha explicado que han tenido en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia, en la que el teletrabajo obligatorio ha estado fuertemente recomendado y ha llevado a los empleados a buscar nuevas situaciones de conciliación.

Pros y contras de una semana laboral de 4 días

Ventajas

1. Más productividad
Ya hay empresas que la están probando y dicen que les va genial: de momento, cuentan que el sistema “4 de 7” ha aumentado su productividad. Esta es una de las ventajas que destacan los expertos defensores del modelo.
2. Menos estrés
El estrés se reduce librando 3 días. Y si baja el estrés, sube la salud y la sanidad ahorra. Menos estrés, significa, también, menos accidentes laborales.
3. Aumento del empleo
La semana laboral de cuatro días supone un aumento del empleo. Hay que contratar para cubrir las horas disponibles. Porque no lo olvidemos, el trabajo es el mismo y con más personas trabajando aumenta el consumo y baja el gasto en prestaciones sociales.
4. Ahorro de energía
Si trabajamos cuatro días en vez de cinco los trabajadores y trabajadoras ahorrarían energía en transporte y gasolina y el medio ambiente en malos humos y contaminación.
5. Conciliación
Con un día libre más, se concilia más y mejor. Las personas que tienen hijos e hijas o personas dependientes a su cargo dispondrán de más tiempo para poder conciliar su vida laboral con la personal.
6. Mismo sueldo
Trabajamos menos horas cada semana pero seguimos cobrando lo mismo así nuestro poder adquisitivo no disminuiría y podríamos seguir consumiendo y hacer frente a nuestras obligaciones.

¿Y cuáles son las desventajas de implantar jornadas laborales de cuatro días a la semana?

Para los detractores de este sistema hay cuatro motivos por los que dicen que no funcionaría:

1. Coste para las empresas
Muchas empresas no pueden pagar lo mismo por menos horas. Es un lujo que no está a su alcance, y otras, podrán pero no querrán ya que sus beneficios bajarían.
2. Sectores complicados
Hay sectores como la sanidad, la educación o la hostelería en los que la mini semana sería muy complicada implantarla.
3. Competencia
Si las empresas de la competencia deciden seguir trabajando cinco días, ¿trabajaría tu empresa cuatro?
4. Más carga de trabajo
Un empleado con una buena carga de trabajo, seguramente tendría que asumir el mismo trabajo en cuatro días en vez de cinco lo que le podría provocar estrés.

Países donde sólo se trabaja 4 días a la semana

El pionero de días libres (sábado y domingo) de trabajo fue el fabricante de autos estadounidense Henry Ford en el año 1926 con la idea de que el descanso durante el fin de semana haría a los trabajadores más productivos, reduciendo el ausentismo y mejorando la eficiencia.
Mientras tanto, el economista británico John Kaynes, y uno de los hombres más influyentes del siglo XX, indicó que la sociedad evolucionaría hacia una semana de labor de tan solo 15 horas, tomando en cuenta los avances tecnológicos.
Hoy en día está a punto de cumplirse esa predicción, ya que varias empresas han realizado experimentos por reducir las horas laborables, incluso existe una organización en Nueva Zelanda que promueve la semana laboral de cuatro días, que lleva el nombre “4 day week”.
Lo anterior ha dejado impacto a grandes empresas, no por algo han considerado este modelo de trabajo, aunque aún no en todos los países se ha visto.

OIT

Es importante destacar que, existen muchas empresas, instituciones e incluso organizaciones que instan por jornadas más reducidas, tal es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante su informe ‘Trabajar para un futuro prometedor’, un texto en el que señala que «el trabajo no es una mercancía con la que se pueda comerciar en los mercados buscando el mejor postor; los trabajadores son seres humanos con derechos, necesidades y aspiraciones«. Y más: «el establecimiento de límites a jornadas de trabajo excesivamente largas reducirá los accidentes de trabajo y los riesgos psicosociales asociados a dichas jornadas».

Japón

Así que hay países alrededor del mundo que no se han quedado atrás y han buscado modelos de este tipo, así como el país del sol naciente, Japón; donde la multinacional y afamada Microsoft Japón, fue de las primeras empresas en aplicar la jornada laboral de cuatro días, con resultados desde las primeras semanas, ya que los trabajadores mejoraron su productividad y a la vez tuvieron más tiempo para conciliar.
Según datos, su productividad mejoró un 40% en los más de 2.000 empleados en los que se aplicó dicho modelo, pero eso no es todo, ya que aumentaron un 39 por ciento en comparación con un mes anterior. También tuvieron otros beneficios en todos los niveles con la reducción de reuniones de no más de 30 minutos y un aumento de conferencias en remoto; asimismo, la empresa redujo sus gastos con una baja en el consumo de electricidad de un 23,1% y un 58,7% de páginas impresas menos.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es otro caso de éxito de este modelo, país donde puso el ejemplo la empresa Perpetual Guardian (caso que comentamos en un principio) con una jornada laboral de lunes a jueves, y que desde el año 2018 no ha dejado de aplicar este modelo.
Entre los beneficios que lograron fue el aumento de productividad por parte de los empleados, además de que estos han mostrado una felicidad inminente, ya que tienen más oportunidad de pasar tiempo con sus familias; además los datos relacionaron la reducción de la jornada laboral sin reducir el sueldo con un nivel mucho menor de estrés entre los 250 empleados de la firma.
Otro caso que no podemos dejar de mencionar es la filial neozelandesa de Unilever, que apenas el 1 de diciembre del 2020 anunció que experimentarían la semana laboral de cuatro días sin bajar el sueldo a su plantilla laboral con el objetivo de medir el rendimiento en función al a producción, incluso al anunciarlo mencionaron que era una forma de “validar el papel de catalizador que el Covid-19 ha desempeñado en la transformación de las prácticas en el mundo laboral”.
Lo mejor de todo en este país es que, hasta la Primera Ministra, Jacinda Arden presentó la posibilidad de cambiar a la semana de cuatro días a fin de ayudar a reactivar una economía lastrada por las restricciones impuestas por el coronavirus.

Islandia

Islandia es otro gran ejemplo, ya que experimentaron este modelo del año 2015 al 2019, donde a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar sólo 4 días a la semana, y el resultado fue bastante exitoso, ya que la productividad se mantuvo e incluso mejoró en la mayor parte de los lugares y puestos de trabajo.
El piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2 mil 500 trabajadores, cerca del 1 por ciento de la población activa del país.

La semana laboral de 4 días en otros países

Otros experimentos similares se han realizado en otras partes del mundo, como en España, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Noruega, Estados Unidos, y Chile, por mencionar algunos.
En general muchos de los países que lo han experimentando han tenido éxito y poco a poco han ido implementando este modelo; pero no significa que todos los países lo han aprobado, ya que hay algunos puestos de trabajo en los que no es posible este tipo de modelo; es por ello que países como Alemania y Finlandia, entre otros que han descartado por completo este modelo laboral.

Como decía al principio el tejido laboral español es tan diverso, que creo muy difícil poder implantar la semana laboral de 4 días mas allá de algunas grandes empresas. Y como una de las más grandes empresas que existen actualmente es la administración del estado, por un lado no sería posible decirle al ciudadano que solo puede acudir a la administración 4 días a la semana, y por otro aumentar la plantilla cuando en mi opinión el empleo público está mas que sobredimensionado, sería cargar mas de impuestos a los ciudadanos.

Wayback Machine

Impactos: 1

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario