SHOOT – INVERSIÓN DINÁMICA

3- Por qué funciona?

El sistema SHOOT, funciona y está comprobado. Funciona por varios factores. Uno de ellos es el conseguir aplicar las Máximas de la bolsa: “Deja correr las ganancias, corta rápido las pérdidas”, “Lo principal de una inversión es preservar el capital” y “El interés compuesto mueve el mundo”.

Otro factor de éxito del SHOOT es el de que a través de fijarnos en los componentes de los índices (Ibex, Eurostock, etc.), nos fijamos en las mejores compañías y dentro de estos índices el SHOOT escoge las mejores. O sea, las mejores de las mejores. Con esto se consigue que, fijándonos en el subyacente, siempre tengamos un diferencial a nuestro favor, es decir, ganar más que el índice cuando éste sube, y perder menos cuando el índice baja. O incluso estar en positivo en nuestra inversión mientras el índice está en negativo.

Otra cuestión importante es lo que técnicamente se denomina la “Esperanza Matemática Positiva”, lo que quiere decir que, aun teniendo un porcentaje superior de desaciertos sobre las operaciones positivas, ganemos dinero, a través de perder mucho menos en las operaciones desacertadas que lo que se gana en las acertadas, que no es otra cosa que repetir la frase “Deja correr los beneficios, corta rápido las pérdidas”.

Y esto se consigue a través de la gestión del riesgo cuyos pilares principales son el Stop Loos (stop de pérdidas) y el objetivo mínimo esperado. Entre ellos como mínimo tiene que haber una ratio de 2 a 1.

Ejemplo:

A través de la recomendación del SHOOT sobre la empresa “X” lo único que arriesgamos es un 3% y le ponemos un objetivo mínimo esperado de un 8%. Como ya digo si la empresa “X” baja y se ejecuta el stop hemos perdido el 3%. Pero si esa empresa “X” empieza a subir y llega al objetivo mínimo, habremos conseguido dos cosas. La primera tener un 8% de ganancias, y segunda, subiendo el stop de pérdidas al precio de compra, evitando así que, si la empresa “X” se da la vuelta, no solo dejemos de ganar un 8% sino que pudiéramos entrar en pérdidas.

Y por lo tanto volvemos a la máxima de la bolsa “Lo principal es preservar el capital”.

Pero, es más, ¿Qué pasa con el objetivo mínimo?, pues que se vuelve a calcular en el mismo porcentaje, en este ejemplo a un 16%.

¿Y qué pasa si se alcanza?, que no solo se consigue ese porcentaje de ganancia, sino que nos aseguramos un 8% de beneficio subiendo en la misma medida el stop (ahora Stop de beneficios). O lo que es lo mismo “Cortar rápido las pérdidas, dejar correr las ganancias”.

Esta es la forma de que, si el SHOOT consigue detectar el comienzo de una tendencia al alza en una empresa, la cojamos desde sus inicios, consiguiendo una revalorización importante, que a la vez que compensaremos con creces las pérdidas en las operaciones negativas, conseguiremos batir al mercado.

Deja un comentario