Trabajar Después De Los 50, Quedarse En El Paro O Emprender

Noticias 22-10-2021 08:30 AM

Mucho se habla hoy en día de la tasa de paro juvenil y que en parte es provocado por la falta de conexión entre centros formativos y empresas, tal y como se explicaba en el artículo del miércoles. Otra de las “escusas” con la que se engorda dicho paro juvenil es en la falta de experiencia.

Pero, ¿Qué pasa cuando el caso es al contrario?, ¿Que pasa con los mayores de 50 años que se quedan en el paro a pesar de tener varias décadas de experiencia?

En nuestro país hay más de un millón y medio de parados con edad superior de 50 años, eso es una tasa de paro en ese segmento de casi un 13%. Y sin embargo no hay estadística existente, de la cantidad de experiencia y conocimientos profesionales.

Por un lado tenemos una alta tasa de paro juvenil, por falta de experiencia y por el otro tenemos una alta tasa de paro en mayores de 50 y con una alta experiencia y conocimientos.

Yo creo que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, “blanco y en botella” no??. En mi opinión se debería crear un programa formativo/laboral para unir esos dos grandes grupos. Y estoy seguro que las grandes mentes pensantes de nuestros gobiernos ya lo habrán pensado, pero como ya se ha dicho más de una vez, toda responsabilidad hay que cargarla a la iniciativa privada.

Por otro lado, tampoco vamos a esperar a que se nos de todo hecho, así que a la persona mayor de 50 años que se ve en el paro y ve que no encaja en el tejido laboral por su edad, le toca emprender o “reinventarse”.

En cuanto a lo que actualmente se llama “reinventarse”, hay que ponerse en la situación de una persona mayor de 50 años con una experiencia de más de la mitad de su vida en una profesión, que se le dice que se reinvente y que tiene que aprender otra. Se dará la circunstancia de que se formará en otra profesión y cuando termine de formarse, tendrá una nueva profesión sin experiencia en ella y además con cincuenta y pico años. O sea la suma de las dos problemáticas que hemos hablado, sin experiencia y mayor de 50 años.

Entonces cuando una persona mayor de 50 años se ve en el paro solo le queda la oportunidad de emprender. O sea que cuando las empresas no solo no contratan sino que despiden a los mayores de 50 años, solo queda crearse uno mismo su puesto de trabajo, aprovechando todo el potencial de conocimientos y experiencia profesional.

Y para ello hay un mecanismo que puede ayudarle, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un mecanismo que ayuda a los autónomos que se dan de alta en su régimen especial mientras están cobrando el paro: la capitalización del paro permite usar ese dinero procedente de la prestación como ayuda de cara a los primeros meses de su actividad.

Capitalización del paro

De acuerdo con el SEPE, la capitalización del paro puede ejecutarse de varias formas diferentes:

-Un pago único de la prestación que le quede (calculada en días completos y tras deducirse el interés legal del dinero) “como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento”.

-Si la prestación no se obtiene en un único pago, pedir de forma simultánea el abono cada mes del importe restante para subvencionar el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

-El abono para que, única y exclusivamente, se subvencione el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

-El uso del 15% de la cuantía de ese pago para “servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender”.

Cuándo usar la capitalización del paro

El SEPE explica que es para autónomos que ya están cobrando el paro, y que es válida para tres casos:

-Desarrollar una actividad como trabajador autónomo. Aquí se excluyen los trabajadores autónomos económicamente dependientes, ya que firman un contrato con una empresa.

-Incorporarse de forma estable como socio trabajador en cooperativas o en sociedades laborales constituidas, así como en la constitución de una nueva.

-Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada como mucho 12 meses antes de la aportación, siempre que se posea el control efectivo de la sociedad y se ejerza en la misma una actividad profesional con un alta en la Seguridad Social.

Requisitos para la capitalización del paro

-Cobrar una prestación contributiva por desempleo (el paro) tras el cese total y definitivo de una relación laboral y tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades ( si se percibe un pago por cese de actividad aumenta a seis mensualidades).

-No haberse beneficiado del pago único en al menos cuatro años.

-Comenzar su actividad en un plazo máximo de un mes desde que se le conceda la capitalización y siempre en fecha posterior a la solicitud.

-No podrán haber compatibilizado el paro con el trabajo por cuenta propia en los últimos 24 meses los autónomos y los que se quieran constituir como trabajadores socios de una sociedad mercantil.

-Pasar el periodo de prueba pertinente si así lo establecen los estatutos de la cooperativa en la que se integre como socio.

Espero que todo esto sirva de ayuda tanto a la persona mayor de 50 años que se encuentra en esta situación como también ayudar a esas mentes pensantes de nuestros dirigentes para que no tiren por la borda años y años de experiencias y conocimientos laborales y los aprovechen, por ejemplo en el aumento de experiencia de los jóvenes recién salidos de su periodo de formación.

Impactos: 0

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario