La cadena Alcampo ha llegado a un acuerdo para comprar a Dia 235 supermercados medianos en ocho comunidades autónomas que suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados, por un precio de 267 millones de euros, informaron este martes ambas compañías en un comunicado conjunto.
Los supermercados están ubicados en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, con 3.600 empleados. Junto a estos supermercados, la operación incluye también la cesión de dos naves logísticas que Grupo Dia posee en Villanubla (Valladolid).
Dia, que atraviesa desde hace años serios problemas económicos, ha argumentado que los supermercados vendidos a Alcampo, con una superficie individual de unos 760 metros cuadrados, no encajan con su estrategia actual centrada en los establecimientos de proximidad y lo que se conoce como historias de barrio.
Contenido
Las acciones de Dia se disparan un 11,11%
Las acciones del Grupo Dia se han disparado un 11,11% el pasado martes 2 de agosto en una jornada marcada por el anuncio de la compañía de la venta a Alcampo de 235 supermercados repartidos por todo el territorio nacional y dos naves logísticas en Villanubla (Valladolid).
En concreto, las acciones de la cadena de supermercados cerraron con una subida superior al 11%, alcanzando un precio de 0,0150 euros por acción.
La operación contempla que el precio máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros, si se cumplen todas las condiciones suspensivas y demás previstas en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación.
Dia tiene previsto destinar los recursos obtenidos a acelerar la ejecución de su plan estratégico completando el proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su actual red, así como acelerando nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
En concreto, el perímetro de la operación se limita a supermercados con un tamaño medio en torno a los 760 metros cuadrados que cuentan con una ubicación atractiva, según explican ambas compañías en un comunicado conjunto.
Sin embargo, no encajan con la estrategia actual de Grupo Dia, centrada en los establecimientos de proximidad para ofrecer una propuesta de valor diferenciada a sus clientes a través de las tiendas de barrio.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se espera obtener en las próximas semanas.
En este sentido, la transmisión de la cartera de operaciones comenzará en cuanto se reciban las aprobaciones, se realizará por bloques de establecimientos agrupados en distintas fechas y se espera que todas las transmisiones estén finalizadas a mediados de 2023.
Dia ha manifestado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación, al tiempo que ha indicado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como sobre el precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez concluida la ejecución del mismo.
DIA en gráficos actuales
Aquí podemos ver la tremenda caída que se inició el 29 de abril del 2021 en este gráfico de 1 día a 1 año vista.
Aquí vemos varias cosas:
- La media de 5 sesiones está por encima de la de 20 sesiones.
- La media de 200 sigue con tendencia bajista pero está muy aplanada ya.
- La tendencia es muy moderadamete alcista.
- El MACD está en positivo.
Parece que la estrategia empieza a dar sus frutos.
Por Frank Martos
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…