Noticias 27-01-2022 7:15 AM
De lo que llevamos de semana, las bolsas a parte de estar pendientes del conflicto Rusia/Ucrania y de la tanda de resultados a un lado y al otro del Atlántico, también estaban a la espera de lo que dijera la FED (Reserva Federal estadounidense) y la FED habló….
Contenido
La noticia
La Fed prepara al mercado para una subida de tipos en EE UU en marzo
Superados los momentos más duros de la pandemia, la Reserva Federal vuelve a poner la mirada en la estabilidad de los precios. Poner freno a la inflación y apuntalar la recuperación es el principal reto que tiene por delante Jerome Powell en su segundo mandato al frente de la institución.
Aunque en las últimas semanas ha confirmado que el banco central está dispuesto a subir los tipos el tiempo que sea necesario, de momento esta medida tendrá que esperar. Después de dos días de reunión, el comité de mercado abierto (FOMC) señaló que con una inflación por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, “pronto será apropiado” elevar los tipos.
De estas palabras subyace la idea de que en la cita de marzo la Fed subirá las tasas. Dos años después del estallido de la pandemia EE UU se encamina de nuevo al fin de la era de los tipos cero. Hasta que esto se produzca el precio del dinero continuará anclado en la horquilla del 0-0,25%.
Por primera vez en dos años, el comité eliminó del comunicado la frase en la que apuntaba que estaba comprometido a usar todas las herramientas que estuvieran a su alcance para apoyar la economía. Lo que si mantuvo fue la declaración de que persisten riesgos para las perspectivas económicas, más allá de las variantes, razón por la que declinó apuntar a marzo como la fecha exacta.
Powell busca así evitar crear falsas expectativas en un momento en el que continúan registrándose problemas en las cadenas de suministro y las tensiones entre Rusia y Ucrania añaden presión a los precios.
Pero el tercer mes del año estará marcado en el calendario por un doble motivo. El comité decidió seguir reduciendo las compras de deuda al ritmo de 30.000 millones mensuales. Su objetivo es concluir el programa en marzo y una vez que hayan empezado a subir los tipos procederán a reducir el balance. El objetivo es evitar una crisis de liquidez en el sistema. (5 Días)
¿Y en qué afecta una subida de tipos?
Pero el tercer mes del año estará marcado en el calendario por un doble motivo. El comité decidió seguir reduciendo las compras de deuda al ritmo de 30.000 millones mensuales. Su objetivo es concluir el programa en marzo y una vez que hayan empezado a subir los tipos procederán a reducir el balance. El objetivo es evitar una crisis de liquidez en el sistema.
Por su parte, el petróleo también podría encarecerse, ya que cotiza en dólares, al igual que otras materias primas. Por ello, esto puede repercutir en el precio del combustible a nivel mundial.
Aunque estamos hablando de la subida de tipos en EEUU, y lo que nos afecta directamente a parte del precio del petróleo, es que pudiera haber un trasvase de fondos EEUU/Europa por la supuesta diferencia del precio del dinero, cuando el BCE (Banco Central Europeo). Pero en definitiva si el BCE sigue la senda de la FED tendremos la misma situación a un lado y al otro del océano.
¿Qué empresas se beneficiarían y cuales saldrían perjudicadas?
Según un informe del banco estadounidense Goldman Sachs, las entidades financieras más pequeñas podrían ser las más favorecidas por una nueva política monetaria. Obtendrían, de media, un incremento del beneficio neto del 11% por cada 50 puntos básicos que aumentase el tipo de interés (medio punto porcentual). Para los bancos más grandes, el repunte de las ganancias alcanzaría el 9%.
Dentro del sector financiero, las aseguradoras también se verían beneficiadas por la subida de tipos ya que les resultaría más fácil encontrar activos de inversión atractivos en la renta fija europea con los que poder cubrir sus primas. Así pues, compañías como Mapfre y Catalana Occidente se podrían ver beneficiadas.
Las compañías más sensibles al fin de las compras de deuda del BCE y al cambio de rumbo que ello supone (próximas subidas de tipos) son evidentemente las más endeudadas. Por lo tanto, en España, los inversores van a mirar con lupa a las eléctricas (Iberdrola, Naturgy…) y a las empresas de telecomunicaciones (Telefónica) pero también a firmas de otros sectores vinculados, como Tubos Reunidos.
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…