Noticias 14-02-2023
Un sesgo de confirmación es cuando buscamos información que respalde nuestra opinión preexistente. Comenzamos con una visión de un tema en particular y luego buscamos información que respalde esa visión.
Aunque es un sesgo, no suele ser intencional. Es una tendencia natural de la forma en que la gente piensa confiar en atajos en nuestro procesamiento mental. Simplemente es más fácil de hacer que someter nuestros puntos de vista a información contradictoria, lo cual es incómodo.
Cedemos al sesgo de confirmación cuando leemos sobre política, nos encontramos con personas de perfiles demográficos particulares o seleccionamos artículos para leer en Internet.
Contenido
- Definición de sesgo de confirmación
- 1. Gente optimista
- 2. Los árbitros hacen malas llamadas
- 3. Informes de noticias
- 4. Creer en un horóscopo
- 5. Investigaciones Criminales
- 6. Realización de una revisión de la literatura de investigación
- 7. Refuerzo de estereotipos
- 8. Formar amistades con personas que están de acuerdo contigo
- 9. Formulación de preguntas en una encuesta
- 10. Efectos placebo
- 11. Algoritmos de Internet
- 12. Canales de televisión políticos
- 13. Investigación sesgada del consumidor
- 14. Sesgo del juez y del jurado
- 15. Sesgo retrospectivo
- 16. El efecto halo
- 17. El efecto de los cuernos
- Conclusión
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Definición de sesgo de confirmación
De todas las heurísticas y sesgos que han identificado los psicólogos, ninguno juega un papel más importante en la ciencia que el sesgo de confirmación. Se supone que la ciencia es objetiva y sin prejuicios.
La búsqueda de información que refuta nuestra teoría está en el corazón y el alma de la investigación científica; exactamente lo contrario del sesgo de confirmación.
Ejemplos de sesgo de confirmación
1. Gente optimista
Ser optimista es bueno para la salud mental de una persona, hasta cierto punto. Ver el lado positivo de todo puede mantenernos de buen humor. Pero los optimistas también parecen tener talento para ignorar la información negativa o desagradable.
Ser pesimista es todo lo contrario. Ver siempre el lado negativo de una situación puede hacernos sentir deprimidos y perder el sentido de la esperanza.
Ambos lados de esta moneda son buenos ejemplos de sesgo de confirmación. El optimista solo busca información positiva y el pesimista solo busca información negativa. El vaso siempre estará medio lleno o medio vacío, dependiendo de tu perspectiva personal.
Por supuesto, si eres un científico, debes ser neutral y objetivo. Por tanto, el vaso no está ni medio lleno ni medio vacío: está al 50% de su capacidad.
2. Los árbitros hacen malas llamadas
Tendemos a pensar que un árbitro hizo una buena decisión cuando es beneficioso para nuestro equipo, pero si va en contra de nuestro equipo, es muy probable que pensemos que el árbitro hizo una mala decisión.
Ver a tu equipo favorito perder un juego debido a un mal arbitraje puede ser muy frustrante. Para algunos, puede parecer el fin del mundo. Sin embargo, los fanáticos del otro lado del campo tendrán una opinión completamente opuesta.
Las discusiones posteriores al juego pueden ofrecer muchos ejemplos del sesgo de confirmación. Los fanáticos del equipo perdedor pueden recitar una serie de llamadas que fueron en contra de su equipo. Pueden citar detalles de la jugada que respalden su punto de vista, y tal vez incluso hacer referencia a algunas páginas del reglamento oficial. Los fanáticos del lado contrario pueden hacer exactamente lo mismo para apoyar la victoria de su equipo.
En la mayoría de los casos, como en este, el sesgo de confirmación se aplica a las dos caras de la misma moneda.
3. Informes de noticias
Hoy en día, se espera que muchos reporteros seleccionen medios que respalden la perspectiva política de los dueños de las organizaciones de noticias.
Se supone que los reporteros son neutrales y objetivos. Al menos, en teoría, así es como se supone que debe ser. Sin embargo, en los tiempos modernos, la realidad es un poco diferente.
En algunos países occidentales, es fácil ver un sesgo político claro y fuerte en varias agencias de noticias. En algunos casos, casi todas las noticias tendrán una inclinación política que favorece una ideología política en particular.
Esto es evidente en la selección de historias cubiertas, el ángulo presentado, los hechos citados e incluso los tipos de invitados entrevistados.
Aunque el sesgo de confirmación generalmente se considera no intencional, no siempre es así, especialmente cuando se trata de política.
4. Creer en un horóscopo
Los horóscopos tienden a ser altamente interpretativos, lo que permite que las personas lo crean sin importar qué: simplemente encuentra la interpretación del horóscopo que respalda su propia perspectiva.
Leer el horóscopo de uno puede ser entretenido. ¿Quién no quiere saber qué pasará la próxima semana o descubrir su destino? Tal vez el verdadero amor esté a la vuelta de la esquina.
Los horóscopos están escritos deliberadamente de una manera un poco vaga. Si analiza las declaraciones cuidadosamente, descubrirá que cada una está abierta a mucha interpretación. Los eventos que suceden después podrían interpretarse de una manera que parece muy consistente con lo que predijo el horóscopo.
Los verdaderos creyentes siempre encontrarán la manera de hacer coincidir lo que les sucedió con lo que predijo su horóscopo. Esta es la magia de los horóscopos y el poder del sesgo de confirmación.
5. Investigaciones Criminales
A menudo, los detectives creerán que saben que hay patrones en todas sus investigaciones. Cuando se les ocurre una teoría, van a tratar de confirmarla buscando evidencia que la respalde.
Los detectives también son personas. Al trabajar en la escena del crimen, deben observar todas las pruebas con objetividad y buscar datos adicionales para resolver el crimen. Tal vez hayan visto situaciones similares tantas veces antes en su carrera que desarrollen una “teoría de trabajo” sobre lo que sucedió.
Ahí es donde comienza el problema. Como ya tienen una teoría, pueden comenzar a buscar evidencia que sea consistente con esa teoría. Pueden entrevistar a testigos que se ajustan a un cierto estereotipo y hacer preguntas específicas que también son un poco sesgadas.
Durante el proceso de la investigación, los detectives acumulan cada vez más pruebas que se ajustan a sus expectativas. Eventualmente, ocurrirá un arresto. Con suerte, el sistema legal funcionará y el sospechoso correcto será juzgado y condenado.
6. Realización de una revisión de la literatura de investigación
Al realizar una revisión de la literatura de las investigaciones disponibles, los estudiantes deben leer todos los estudios de manera objetiva. Sin embargo, pueden comenzar su proyecto con una teoría preliminar del fenómeno que se estudia, lo que nubla sus sesgos.
Aquí es donde comienza el sesgo de confirmación. Dado que ya favorecen una teoría en particular, pueden ingresar términos de búsqueda que sean consistentes con esa teoría. Eso significa que los resultados mostrarán estudios que coinciden con la visión teórica que favorecen.
En lugar de buscar intencionalmente información que es inconsistente con sus puntos de vista preconcebidos, como se supone que debe hacer un buen científico, solo leen estudios que confirman su teoría favorita.
Durante el proceso de redacción de la revisión de la literatura, describen muchas investigaciones que respaldan esa teoría. Eventualmente, el documento se entregará a su asesor de investigación. Con suerte, la revisión del profesor será completa y el trabajo se le devolverá al estudiante para que lo vuelva a hacer.
7. Refuerzo de estereotipos
Los estereotipos a menudo cobran vida propia. Una vez formados parecen ser muy difíciles de romper. Cuando observamos situaciones que involucran a personas de antecedentes o datos demográficos específicos, todo lo que vemos se filtrará a través de la lente de nuestros estereotipos.
Desafortunadamente, incluso la información que es abiertamente contradictoria con esos estereotipos puede pasar completamente desapercibida. Es como si esas acciones fueran invisibles. Cuando esto sucede, hace imposible que se rompa el estereotipo.
Al contar la situación a los demás, una persona solo puede incluir descripciones del comportamiento de otra persona que se ajusten al estereotipo que tenía para ella. Así, el estereotipo se perpetúa a modo de sesgo de confirmación.
8. Formar amistades con personas que están de acuerdo contigo
“Dios los cría y ellos se juntan.” Este es un viejo dicho, y es muy cierto. Las personas automáticamente gravitan hacia otros que son similares a ellos porque los encuentras agradables. Es la naturaleza humana.
Tendemos a entablar amistades con personas que son similares a nosotros en términos demográficos, como edad, raza, etnia y estado socioeconómico. También deberíamos incluir las actitudes sociopolíticas en esa lista.
Esto crea un sesgo de confirmación por medio de la autoselección. Al seleccionar a otros similares, también seleccionamos por defecto estar expuestos a información y puntos de vista que son consistentes con los nuestros.
Aunque es reconfortante que otros confirmen nuestras opiniones, también es un poco insalubre y nos impide crecer como seres humanos.
9. Formulación de preguntas en una encuesta
Las preguntas de la encuesta pueden influir en las personas para que den ciertas respuestas. Si este es el caso, entonces el estudio se ha vuelto inválido debido al sesgo de confirmación.
Realizar una encuesta es una excelente manera de recopilar las opiniones de un gran número de personas en un período relativamente corto. de tiempo. En la mayoría de las situaciones, el objetivo es obtener una visión objetiva de un problema o recopilar las opiniones de los demás.
Sin embargo, formular las preguntas puede ser un poco complicado. Es posible que los investigadores ya se hayan formado una opinión sobre el tema, lo que puede conducir a un sesgo inconsciente en la forma en que formulan las preguntas.
Por ejemplo: “¿Por qué cree que el gobierno debería hacer más para ayudar a las familias en apuros?” O: “¿De qué manera los empleadores deberían dar a su personal más influencia en las decisiones de marketing?”
Por supuesto, estas dos preguntas obviamente están sesgadas en cierta dirección. Cada uno sugiere una opinión y luego le pide al encuestado que la apoye. Esa no es exactamente la frase neutral que se supone que los investigadores deben tomar cuando recopilan datos.
10. Efectos placebo
Un placebo es una intervención, a menudo un medicamento, que en realidad no tiene ningún beneficio. Por ejemplo, podría ser simplemente una pastilla de azúcar. Sin embargo, las personas a menudo perciben que los placebos son útiles porque están buscando señales de que confirmar el placebo ha funcionado.
Los aceites esenciales son un ejemplo. Son líquidos concentrados elaborados a partir de diversas plantas. Los aceites se pueden calentar y evaporar con un dispositivo especial o se pueden aplicar sobre la piel. Muchos aceites esenciales no deben ingerirse por vía oral y pueden ser muy peligrosos si se hace. Los aceites esenciales comunes incluyen lavanda, menta y árbol de té.
La expectativa de que algo funcionará puede nublar nuestro juicio. Por ejemplo, si aplicamos un aceite en particular a nuestra piel que se supone que la hace más firme, entonces cuando nos miramos en el espejo, podemos interpretar lo que vemos como una piel más firme.
El sesgo de confirmación está en funcionamiento nuevamente. En este ejemplo, literalmente afecta lo que vemos.
11. Algoritmos de Internet
Los algoritmos de Internet ayudan a confirmar nuestros propios sesgos porque aprenden sobre nuestras preferencias y nos presentan información que es más probable que disfrutemos y en la que hagamos clic.
El uso de algoritmos afecta todo lo que hacemos en Internet. Los algoritmos rastrean los términos de búsqueda que ingresamos, los anuncios en los que hacemos clic y las noticias que seleccionamos para leer.
Con el tiempo, un algoritmo puede construir un perfil sorprendentemente detallado de nuestras características de personalidad y puntos de vista sociopolíticos.
Ese perfil luego influye en el tipo de información a la que estamos expuestos porque los algoritmos nos darán un tipo particular de noticia o anuncio. Nuestros datos de perfil pueden ser entregados a numerosas corporaciones que luego también nos envían contenido personalizado.
Aunque no nos demos cuenta, los algoritmos están creando una especie de “burbuja de sesgo de autoconfirmación”. Al enviarnos contenido que ya es acorde con nuestro perfil, se refuerzan nuestras preferencias y opiniones.
Este es un ejemplo de una forma pasiva de sesgo de confirmación del que no somos conscientes.
12. Canales de televisión políticos
En un país con prensa libre, significa que los canales de televisión se pueden categorizar según sus inclinaciones políticas. Por ejemplo, en los EE. UU. hay 2 redes principales que obviamente están sesgadas en polos opuestos.
Un canal, llamado MSNBC, es abrumadoramente liberal. Los presentadores de noticias, los invitados y las historias tienen una agenda claramente discernible. El otro canal principal, FOX News, está sesgado en la dirección conservadora. Los presentadores, invitados e historias también tienen una clara orientación política.
En términos del sesgo de confirmación, los espectadores que tienen preferencia por un canal u otro están seleccionando proactivamente un lado. Al hacerlo, están eligiendo conscientemente estar expuestos a información que confirma su perspectiva ya existente y bien arraigada.
Aunque el sesgo de confirmación generalmente se considera un atajo mental inconsciente, en el caso de seleccionar un canal de noticias en particular, parece tomar una forma muy consciente.
13. Investigación sesgada del consumidor
El sesgo consciente del investigador ocurre cuando un investigador realiza una investigación simplemente para confirmar su propia perspectiva.
Muchas grandes empresas que tienen un interés creado en la investigación que respalda su producto pagarán o donarán dinero a los investigadores para que creen investigaciones que descubran que el producto es bueno.
Por ejemplo, es posible que haya oído hablar de compañías petroleras que apoyaron investigaciones que niegan el cambio climático. En estas situaciones, es un claro ejemplo de comportamientos poco éticos en el ámbito académico y científico.
14. Sesgo del juez y del jurado
Los jueces también pueden estar muy sesgados en sus conclusiones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la corte suprema está repleta de jueces ‘liberales’ versus ‘conservadores’.
Este tipo de sesgo abunda en el sistema legal. Dependiendo del juez que obtenga, puede obtener una perspectiva estricta o indulgente.
Se convierte en sesgo de confirmación cuando un juez le da una sentencia dura debido a sus perspectivas estereotipadas del acusado. Por ejemplo, un juez podría ver a una madre soltera y pensar que “las madres solteras son terriblemente irresponsables”. Esto se convierte en el ancla para su proceso de pensamiento (como se muestra en la heurística del sesgo de anclaje).
De repente, este juez va a querer confirmar su parcialidad contra el acusado y ver todas las pruebas a través de esa lente parcial, y como resultado puede obtener una sentencia más dura.
15. Sesgo retrospectivo
El sesgo retrospectivo es un subtipo de sesgo de confirmación. Se refiere a situaciones en las que las personas reflexionan sobre una situación y dicen “¡bueno, es obvio que hubiera resultado de esa manera!” Aquí, estamos utilizando el beneficio de la retrospectiva para mostrar nuestra brillantez: “¡Mira, confirmó mi perspectiva!”.
Por ejemplo, es posible que la gente haya visto un accidente automovilístico y haya dicho: “Bueno, era obvio que esa persona iba a tener un accidente. Son un conductor terrible”.
Sin embargo, este es un sesgo retrospectivo porque la situación probablemente era mucho más compleja en ese momento. Sin embargo, con el beneficio de la retrospectiva, usamos eventos pasados para pintar una imagen en blanco y negro de algo que era “obvio” y confirma cómo sus creencias siempre son correctas. Al hacer esto, estamos creando una visión simplificada del mundo de una manera que ayuda a respaldar sus propios prejuicios.
16. El efecto halo
El efecto halo es un tipo de sesgo en el que ves que alguien es excelente en una cosa, así que asume que es excelente en todo.
Por ejemplo, una empresa podría contratar a un nuevo empleado que hizo un gran trabajo en un proyecto en la primera semana del trabajo. A partir de ahí, este empleado se convierte en el ‘niño de oro’ y el jefe piensa que no puede hacer nada malo.
Los otros empleados pueden mirarlos y pensar “wow, hizo una cosa bien, pero no ha tenido un desempeño superior desde entonces. ¿Por qué el jefe cree que es tan bueno?
Lo que sucedió aquí es que el jefe emitió un juicio inicial sobre el nuevo empleado y ahora está buscando ejemplos para confirmar su primera impresión. Están sesgados hacia confirmando su creencia inicial de que se trata de un excelente empleado.
17. El efecto de los cuernos
El efecto cuernos es lo opuesto al efecto halo. Ocurre cuando crees que alguien es malo, entonces ves todo lo que hace negativamente.
Esto puede suceder, por ejemplo, cuando está en contra del político del otro equipo político. De repente, todo lo que hace es malo. No porque seas objetivo, sino porque estás buscando un sesgo de confirmación. De repente piensas que los pequeños contratiempos significan que la persona no es digna de postularse para el cargo y no estás de acuerdo con nada de lo que haga, pase lo que pase.
Al mismo tiempo, es probable que apliques el efecto halo al político al que apoyas y quieras defender cada uno de sus movimientos para confirmar tu perspectiva original: ¡que es el mejor político!
Conclusión
El sesgo de confirmación es un tipo de sesgo muy egoísta. Puede tomar muchas formas y afectar nuestros procesos de pensamiento en una amplia gama de contextos. A veces nubla nuestra percepción de eventos no tan significativos como el resultado de un juego o la efectividad de los aceites esenciales.
Por otro lado, también puede tener un tremendo impacto en eventos bastante significativos. Por ejemplo, cómo abordan los detectives la resolución de un homicidio o las inclinaciones políticas de dónde obtenemos nuestras noticias. Incluso los algoritmos que son una parte tan integral de Internet nos brindan información que confirma nuestras opiniones y preferencias ya existentes.
El sesgo de confirmación genera un círculo vicioso que perpetúa nuestra visión del mundo que nos rodea y conduce a la formación de una burbuja de capas gruesas de la que vivimos.
Cómo reventar esa burbuja es una pregunta que todos debemos considerar si esperamos crecer como individuos.
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