Noticias 24-02-2023
Contenido
- En qué consiste el rol de los Headhunters
- Qué son los Headhunters: Sus funciones
- Reclutamiento pasivo pero, sobre todo, activo
- Búsqueda de los perfiles más adaptados al puesto
- Atracción de los mejores candidatos para la empresa
- Entrevista personal entre Headhunter y candidato
- ¿Por qué las empresas contratan la labor de un Headhunter?
- Perfiles en los que es recomendable externalizar la selección
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En qué consiste el rol de los Headhunters
¿Qué son los headhunters? Es el término vigente para lo que anteriormente se llamaba un cazatalentos.
Por tanto, los headhunters están encarnados por profesionales de los recursos humanos que se dedican exclusivamente a buscar y seleccionar personal para empresas en base a las condiciones de las mismas.
Su principal diferencia con la labor de selección que pueda realizar cualquier departamento de Recursos Humanos interno, es que el headhunter se dedica a ella de manera exclusiva.
Mientras que los departamentos dedicados al capital humano de las empresas suelen desarrollar múltiples funciones, como la comunicación interna, el desarrollo de planes de carrera o incluso la gestión de nóminas, el headhunter es un profesional contratado específicamente para hacer selección.
Esto hace que su labor esté mucho más orientada y especializada, y que su contratación permita cubrir puestos de trabajo de difícil cobertura con un grado de precisión y un barrido de perfiles que exige la sola dedicación a esta tarea. La cual se basa, además de en recibir perfiles de manera pasiva, en atraer a los mejores candidatos para ese puesto de trabajo actualmente trabajando en otras empresas de la competencia.
Qué son los Headhunters: Sus funciones
Una vez visto qué son los headhunters, vemos que dentro de las funciones de un headhunter encontraremos muchas de las tareas propias de la selección de personal, como la publicación de ofertas de empleo o la criba curricular.
Sin embargo, estas se realizan con una profundidad más marcada y un mayor grado de precisión.
Reclutamiento pasivo pero, sobre todo, activo
Tras la publicación de ofertas de empleo para la empresa que lo haya contratado, el headhunter recibe los curriculums de los candidatos interesados en el puesto y realiza las habituales cribas, entrevistas telefónicas y valoraciones de cada candidato.
Sin embargo, la parte más importante del reclutamiento del headhunter es el llamado reclutamiento activo. En este, en vez de venir los candidatos a la oferta, es el profesional de la selección el que va en busca de los candidatos más preparados.
Para ello, se realiza una búsqueda intensiva por los distintos perfiles que el headhunter ya tiene en sus bases de datos, ya sean estas específicas o redes sociales como LinkedIn. Pero esto no suele ser suficiente, y la búsqueda debe ampliarse.
Búsqueda de los perfiles más adaptados al puesto
Una vez el headhunter ya ha comprobado y contactado con aquellos perfiles que tenía reclutados anteriormente y que coinciden con el puesto, llega el momento de hacer una nueva búsqueda activa.
Para ello, se realiza un barrido exhaustivo por redes profesionales en base a todos los criterios que puedan ser útiles para la selección del perfil en cuestión:
Ubicación
Competencias
Programas trabajados
Experiencia
Empresas afines…
Por otro lado, también se amplían los portales de empleo y espacios en los que hacer eco de la oferta, buscando grupos de profesionales del sector o plataformas de empleo tanto locales como específicas del puesto.
Atracción de los mejores candidatos para la empresa
Una vez contamos con candidatos afines e interesantes para la empresa, es importante que el contacto con ellos por parte del headhunter sea atractivo. Es por ello que, en el primer mensaje, estos profesionales sacan a relucir aquellos aspectos más atractivos e interesantes del puesto.
Con esto, se intenta conseguir un contacto personal, como una llamada telefónica, en la que siempre se puede conocer mejor al candidato y exponer las características del puesto para atraer el mejor talento. El headhunting implica un especial entrenamiento y capacidad para esta labor de captación.
Entrevista personal entre Headhunter y candidato
Una vez el headhunter ha atraído a aquellos perfiles más adecuados a las características del puesto y ha realizado una primera valoración en la que tanto los candidatos como el propio cazatalentos han confirmado el interés mutuo, el headhunter concierta una entrevista presencial.
Esta debe realizarse lo antes posible y ser muy incisiva para asegurar que el candidato que se preselecciona para la empresa es un perfil afín y potencialmente adecuado para la compañía. Hecho esto, el headhunter coordina las entrevistas a los candidatos finalistas con la empresa.
¿Por qué las empresas contratan la labor de un Headhunter?
Una vez se ha visto que son los headhunters y sus funciones, ¿por qué es interesante la contratación de estos profesionales?
Al final, contratar un headhunter es externalizar este proceso a una empresa especializada en selección de personal.
Habitualmente, esta contratación se realiza ante perfiles difíciles de cubrir por su escasez o grado de especificidad. Esto hace que la labor de selección del cazatalentos traiga consigo numerosas ventajas:
Ahorro de tiempo: Este es uno de los principales motivos para la contratación de headhunters. Con la carga de trabajo habitual de un departamento de recursos humanos o de la dirección de una PYME, es difícil tener tiempo para hacer una selección de perfiles complicados, lo que se soluciona contratando a una empresa de selección.
Análisis profundo y preciso: Su total dedicación a la selección y el reclutamiento, así como el conocimiento de los detalles de cada perfil, hacen que el barrido y atracción de los mejores candidatos por parte de un headhunter sea garantía de calidad en los profesionales seleccionados.
Facilidades: Para la empresa contratante, este tipo de selección facilita notablemente la contratación de nuevos empleados. Además de la comunicación con el headhunter durante el proceso de selección, la empresa sólo tendrá que realizar las entrevistas con los candidatos ya preseleccionados, por lo que el proceso se vuelve mucho más sencillo.
Con este tipo de ventajas que hacen los procesos más rápidos y sencillos, no es de extrañar que cada vez sean más empresas las que recurren a consultoras de selección para cubrir sus vacantes.
Perfiles en los que es recomendable externalizar la selección
Aunque la recurrencia al headhunting cada vez es mayor, esto también se debe a que cada vez hay más empresas cuyos trabajadores poseen perfiles con cierta complejidad, ya sea por su escasez, formación específica o habilidades requeridas.
Por ello, hay determinados ámbitos en los que contratar un headhunter se vuelve especialmente beneficioso gracias al ahorro de tiempo y la dificultad del proceso.
Algunos de estos son:
Ejecutivos y altos directivos de cualquier sector
Informáticos y perfiles relacionados con la tecnología
Comerciales de alto nivel y áreas específicas
Perfiles técnicos en áreas como climatización o mecánica
Si acudimos a los portales de distintas consultoras de selección, no es difícil encontrar publicadas ofertas para este tipo de puestos, pues los headhunters que las componen están listos para llevar a cabo estos procesos.
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