etf1 - INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 06-12-2021 8:01 AM

Que son los ETF?? (II)

Tal como les dije en la primera parte de este artículo, en esta segunda les iba a plantear la comparativa de varios ETF referenciados al Ibex, con nuestro sistema SHOOT, que igualmente replica el índice pero no con la misma ponderación de las empresas pertenecientes.

En primer lugar le presento el ETF :

LYXOR IBEX 35 (DR) UCITS ETF DIST ISIN:FR0010251744  

El objetivo de inversión es replicar la evolución tanto al alza como a la baja de índice IBEX 35 Net Return, representativo de los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de interconexión de las cuatro Bolsas españolas.

La rentabilidad de este ETF en el 2020 fue  de -15,21%, mientras que el del  subyacente fue de  -15,45%, una mínima diferencia.

La rentabilidad de este año es de un 3,19%, y la del Ibex de 1,74%. Tal como expliqué en la primera parte de este artículo, resulta que en 2020 pierde un 15,45% pero se le ha de sumar a esa pérdida las comisiones. Y en este año que está por encima del Ibex, la revalorización es tan pequeña que las comisiones se la comerán.

Aquí les muestro un gráfico comparativo del ETF y su subyacente:

lixor - INVERSIÓN DINÁMICA

Ahora paso a presentarles el ETF:

BBVA  ACCION IBEX 35 ETF, FI ISIN:ES0105336038

El objetivo de gestión consiste en replicar el índice IBEX 35, índice ponderado por capitalización que está compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que se negocian en el Sistema de Interconexión Bursátil. Pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación.

El Fondo invierte en valores que sustancialmente se corresponden con los valores que formen parte del índice teniendo en cuenta el peso de cada valor en el índice, siendo estos fundamentalmente acciones ordinarias de las Sociedades que pertenezcan en cada momento al Índice, sin descartarse la adquisición cualquier instrumento financiero derivado sobre el índice y sus componentes, o la inversión en otras IICs referenciadas a dicho índice.

Los valores del fondo se ajustarán periódicamente replicando los cambios en la composición y peso de los valores del índice para conseguir que la composición y peso de los valores de la cartera del Fondo sea lo más próxima a la del índice.

La rentabilidad de este ETF en el 2020 fue del -15,79%, medio punto por debajo del anterior ETF y 34 puntos básicos menos que el subyacente.

En este año este ETF se revaloriza un 4,48%, más de 3 puntos de diferencia con el anterior ETF y claro está casi 3 puntos de diferencia con el Ibex.

Aquí les muestro un gráfico comparativo del ETF y su subyacente:

bbva etf - INVERSIÓN DINÁMICA

Es fácil discernir que este año una gestora (BBVA), lo hace mejor que otra, y aunque la diferencia es poca, habría que preguntarse porque dos gestoras con las mismas empresas de referencia pueden sacar resultados diferentes.

Pero ahora les quiero presentar las estadísticas de nuestro sistema SHOOT, que como he dicho al principio tiene por referencia al Ibex pero anulando la ponderación de cada una de las 35 empresas, tratándolas a todas por igual.

Otra característica que diferencia a nuestro sistema de los ETF referenciados al Ibex, es que no tiene una cantidad fija de empresas en cartera, ya que lo mismo puede estar totalmente en liquidez, como que pueden estar las 35 compradas. Es de destacar que el sistema SHOOT no hace operaciones en corto.

Todas las explicaciones de su funcionamiento están en la página de Sistemas de esta web.

En el pasado año, mientras que tanto el Ibex, como estos ETF que les he mostrado y muchos más que pueden consultar, acabaron en negativo (el Ibex -15,45%), nuestro sistema SHOOT obtuvo una revalorización del 33,84%, casi 50 puntos de diferencia con el subyacente.

En este 2021 a fecha del 3 de diciembre, mientras que el Ibex se desinfla y lucha por no acabar el año en negativo (1,74%), nuestro sistema SHOOT lleva un 18,94% de revalorización, muy por encima del subyacente y por supuesto también de los ETF aquí presentados y de muchos otros a los que pueden consultar.

Aquí les muestro el gráfico de la diferencia de rentabilidad de este año del sistema SHOOT con respecto al Ibex:

shoot - INVERSIÓN DINÁMICA

¿¿Porque el sistema SHOOT no solo supera a los ETF, sino que también al subyacente??

Hay varias cuestiones a tener en cuenta, y una muy importante es el tema anteriormente explicado de la ponderación por igual de todas las empresas. Por otro lado está la representación en el SHOOT de la frase “Deja correr las ganancias y corta rápido las pérdidas”.

En otras palabras, este sistema le da la oportunidad  a la empresa que parece desarrollar una tendencia alcista, pero que si no lo hace le tiene un stop de pérdidas muy ajustado. Por el lado contrario si esa empresa va consiguiendo los objetivos mínimos deseados se le aumenta el stop sucesivamente y por lo tanto poder tener una revalorización óptima.

Pudiera parecer que este sistema SHOOT tiene una gestión “muy” activa, con entradas y salidas casi a diario, pero cualquier inversor ante un esfuerzo de gestión de la cartera  y una revalorización muy por encima del subyacente y de la mayoría de ETF del mercado o por otro lado revalorizaciones mínimas (cuando no pérdidas), seguro se decantará por a través del esfuerzo conseguir el máximo rendimiento para sus inversiones.

Y no se han de olvidar que con esta gestión “hiperactiva” lo que hace el sistema es asegurar una pérdida mínima de un 3% anual, que ya hubieran querido tener el año pasado los inversores que tuvieran los ETF antes mencionados o cualquier otro.

Impactos: 0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: