Noticias 13-01-2022 7:30 AM
Cuando leemos la prensa o escuchamos algún comentario sobre la clasificación de alguna empresa, se nos presentan diferentes vocablos como Star up, Blue Chip, Small Cap, etc. Hoy vamos a hablar sobre que es y cuando se clasifica a una empresa como un “Unicornio”.
Las empresas unicornio son startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valoraciones superiores al billón de dólares.
Con su aparición impactaron notablemente la sociedad, revolucionando economías y formas de consumo. Estas empresas suelen considerarse increíbles, casi fantásticas y algo que muchos anhelan ser; de ahí su nombre que hace referencia a un unicornio. Pese a sus características, este tipo de compañías son una realidad y forman parte de la fuerza que mueve al mundo de los negocios.
El término fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversionista de riesgo Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. En sus propias palabras, ella define a las empresas unicornio como: «Una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa».
Este concepto lo acuñó Aileen Lee cuando realizó un estudio en el que analizó diferentes empresas fundadas de 2003 a 2013 (año en el que publicó su artículo) donde habla del llamado Club de los Unicornios. En ese recuento, la lista era liderada por Facebook, LinkedIn y Twitter, siendo Facebook la primera empresa en ser considerada como el Súper Unicornio de la década, al alcanzar una valuación de 260 billones de USD en ese entonces.
En los últimos años, la cifra de unicornios ha aumentado de 200 a más de 400. De acuerdo con CB Insights, hasta junio de 2020 existen 478 empresas unicornio alrededor del mundo, y entre todas suman un valor de 1.416 billones de USD.
Contenido
¿Qué características en común tienen las empresas unicornio?
Los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios son: comercio electrónico, fintech, software de internet y servicios y la industria sanitaria.
Este tipo de empresas han logrado sacar provecho de las necesidades que trajeron consigo las nuevas tecnologías. Lograron igualar y superar a sus competidores que se desenvuelven en un contexto tradicional, pues ofrecen nuevas oportunidades y maneras de consumo a sus usuarios.
Sin embargo, estos empresas no siguen una regla o patrón ya que permanecen al mismo sector. La innovación tecnológica permite que diversas industrias, como la financiera y de salud poco a poco se interesen por procesos de transformación tecnológica, que les permitan comenzar a proyectarse en el mundo de las empresas unicornio.
Dentro de las características más notables que comparten todas estas empresas están las siguientes:
Se valoran en más de 1.000 millones de USD. Estas startups se caracterizan por lograr el éxito pese su poca inversión inicial. Se vuelven empresas unicornio en cuanto su valor supera los 1.000 millones de USD, sin importar en qué etapa se encuentre en su proceso de levantamiento de capital.
Para ser considerada una empresa unicornio, su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Una vez que estas empresas cotizan en el mercado, dejan de ser consideradas como tales.
Rompen con los esquemas establecidos. Estas empresas son disruptivas e innovadoras. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado, tomando la delantera de sus iguales que se desarrollan en contextos tradicionales, gracias a la aplicación tecnológica.
Son aliadas de las nuevas tecnologías. Estas empresas detectan oportunidades y las adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. La mayoría de ellas surgieron en la era de las redes sociales y son aliadas de estas para consolidarse.
Son jóvenes
Estas compañías se caracterizan por no sobrepasar los 10 años de operación y alcanzan su éxito increíblemente rápido. Esto no solo aplica para sus operaciones, sino también para sus fundadores, pues comúnmente están conformadas por tres fundadores que rondan una edad promedio de 34 años.
Esta característica no es regla obligatoria, pero sí es un factor notable en la mayoría de estas empresas; sin embargo, cuando hay buenas ideas y talento, la edad es lo menos relevante.
Son exponenciales y escalables
Estas empresas crecen de forma acelerada, dejando una huella profunda y sumamente significativa en el mercado donde se desenvuelven. Acompañado de esto, su modelo de negocio es escalable a largo plazo, a pesar de la baja inversión en sus inicios. Manejan modelos que son capaces de generar ingresos velozmente, en comparación con lo que crece su estructura de costos.
Son empresas B2B
Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.
Usan la economía colaborativa.
Si algo tienen en común las empresas unicornio, y las que en algún momento lo fueron, es que lograron el éxito sacando provecho de la economía colaborativa. Esta consiste en utilizar bienes que no son completamente aprovechados e intercambiarlos a cambio de una compensación económica.
Por ejemplo: transporte colaborativo (BlaBlaCar o Uber); alojamiento colaborativo (Airbnb o HomeAway); financiación colaborativa (Crowdfunding con Verkami y Crowdlending con Zank); intercambio de divisas (Kantox); comercio colaborativo (Ebay, Wallapop o Chicfy); conocimiento colaborativo (Wikipedia, Coursera).
Pero nada es perfecto. Estas compañías también cuentan con características negativas, que podrían demostrar que su principal problema consiste en que están un poco sobrevaloradas.
Esta sobrevaloración es palpable en cuanto salen a bolsa, pues algunas simplemente se desploman. Según estudios del informe Squaring Venture, el mercado tiene tendencia a valorar a las empresas solo a partir del precio de la acción de la última ronda de inversión y no sobre la base de una media del precio de todas las acciones.
Esto concluye en que la mitad de las empresas unicornios no existirían, ya que su valoración en realidad estaría por debajo de los 1.000 millones de USD. A pesar de esto, este estudio no demuestra que este tipo de compañías desaparecerán en un futuro. Todo lo contrario: no paran de reproducirse; cada día son más y se vuelven los líderes de la innovación en un mercado cada vez más digital.
Ejemplos de empresas “Unicornios” españolas
Cabify
Fundada en España en 2011 por el empresario Juan de Antonio, actualmente está valuada en 1.4 billones de USD. En los países de habla hispana es el principal competidor de Uber y es la plataforma de movilidad más grande en el mundo. Tiene presencia de operaciones en España, Chile, México, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay.
Glovo
Oscar Pierre y Sacha Michaud la fundaron en 2014, con sede en Barcelona. Es la segunda empresa española que logró posicionarse como empresa unicornio al superar el billón de USD. Esta compañía ofrece servicios de entrega de comida, farmacias, supermercados, entre otros productos y servicios.
Su ventaja competitiva es que garantiza la entrega en menos de 60 minutos gracias a sus repartidores llamados Glovers. Actualmente, ya cuenta con presencia internacional en más de 20 países.
Flywire
Esta startup tiene su sede en Estados Unidos pero su base de desarrollo tecnológico se encuentra en España. Flywire logró posicionarse como empresa unicornio a inicios de 2020, al superar el umbral de 1 billón de USD.
Esta empresa se dedica al cobro y pago mediante plataformas digitales de manera internacional. Se suma a la lista como el tercer unicornio español más importante y reconocido, después de Cabify y Glovo. Tras 9 años después de su creación, la compañía se sitúa entre las 25 fintech más innovadoras del mundo.
Letgo
Esta empresa de origen español, fundada en 2015 y con base en Nueva York y España, logró convertirse en unicornio en 2018 con 1.5 billones de USD. Esta compañía es una plataforma para la compra y venta de artículos de segunda mano en un entorno local. Hoy en día también cuenta con presencia internacional.
Si bien el número de empresas unicornio en España aún es corto, se espera que compañías como HolaLuz, TravelPerk, Spotahome y Logitravel logren convertirse en uno. Además, el financiamiento privado que están recibiendo actualmente podría ayudarlas a alcanzar un lugar dentro del ambicionado listado muy pronto.
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…