Noticias 08-11-2022
Contenido
¿Qué es la Web 3.0?
En resumidas cuentas, la web 3.0 es una evolución de la actual web 2.0. Lo que esta trae consigo es una mayor capacidad de interpretar e interconectar datos, haciendo que sea mucho más intuitiva y útil para el usuario.
Es difícil explicar qué significa web 3.0 y qué hacen, pero se podría decir que las web 3.0 funcionan de manera similar a las criptomonedas. Es decir, se basan en la descentralización y usabilidad del usuario. La descentralización hace referencia a que estas web 3.0 no van a estar controladas por una autoridad reguladora, de modo que estarán libres de censura.
Diferencia entre la web 1.0, la web 2.0 y la web 3.0
Por su nombre podrías esperarte que la web 1.0 fue la primera, que a esta le siguió la 2.0 y que finalmente llegó la 3.0.
Son muchas las diferencias que existen entre estos tres tipos de webs y para simplificarlo todo, hemos creado una tabla con los principales atributos de una web 1.0 2.0 y 3.0.:
Web 1.0Web 2.0Web 3.0Solo lecturaPermite lectura y escrituraContenido con sentido semánticoEl contenido era publicado únicamente por desarrolladores webLos usuarios no solo leían información sino que podían publicarlaProgramas avanzados se encargan de ordenar el contenido en la redDificil de usarEs fácil utilizar sus herramientasSupondrá una nueva era de la búsqueda de informaciónSitios direccionales y no colaborativosInteligencia colectiva (los intercambian conocimiento) La inteligencia artificial tiene un papel fundamental
Podríamos hablar de muchas más diferencias entre los distintos tipos de web, pero sería adentrarse en información mucho más técnica y no queremos aburrirte con este artículo.
Con estas diferencias es más que suficiente para que entiendas las bases de cada una de las webs y como las páginas web 3.0 pretenden cambiar Internet tal y como lo conocemos.
Ejemplos de Web 3.0
Con lo que te hemos ido explicando a lo largo del artículo puede que ya tengas algo más claro el funcionamiento de las web 3.0, pero nada como un ejemplo para terminar de entenderlo todo.
Las páginas web 3.0 aún no son tan frecuentes en Internet. ¡De momento! Pero hay una aplicación de las web 3.0 que, sin duda, ya conoces y ese es el Siri de tu Iphone. Un sistema que utiliza reconocimiento de voz e inteligencia artificial para realizar búsqueda y llevar a cabo diferentes órdenes.
Cada vez van llegando más páginas web 3.0 a internet, pero es cierto que las grandes webs que utilizamos en el día a día no han dado el paso. Aunque en breves lo darán, porque este tipo de webs son el futuro. Si quieres ver alguna página web 3.0, echa un vistazo a alguna de las que te muestro aquí:
Gnoss: Una red social de origen español que tiene como objetivo crear una identidad digital para cada usuario.
Flipboard: Aplicación móvil con la que puedes crear una cuenta de Facebook y Twitter y tiene un buscador de información relevante en tiempo real.
Quintura: Buscador que basa toda su potencia en la búsqueda relacional, facilitando la navegación.
Swoggle: Se considera el padre de las web 3.0. Procesa información y toma decisiones en base a un razonamiento propio y un pensamiento lógico.
¿Qué podemos esperar de la Web 3.0?
La verdad que podemos esperar de todo. Uno de los puntos en los que parece que más se van a centrar este tipo de webs es en la interoperabilidad. Es decir, en la capacidad de poder acceder a esta desde diferentes dispositivos de manera completamente descentralizada.
Es difícil imaginarse un mundo en el que solo haya webs 3.0, pero tarde o temprano llegará, porque todo lo que aporta son ventajas. Aún tendremos que esperar un tiempo hasta que la mayoría de sitios den el salto a este tipo de tecnología, pero cuando llegue el momento será toda una revolución.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…