Noticias 06-06-2023
Las Cámaras de Comercio son Entidades públicas sin ánimo de lucro que ofrecen servicios profesionales a las empresas, profesionales y ciudadanos en general de su demarcación geográfica.
a ley básica 3/1993 que actualmente rige en las Cámaras de continúa la tradición legislativa continental, al definirlas como Corporaciones de Derecho Público y reconoce la importancia de su labor como instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la consolidación del tejido económico del país.
Bajo la tutela de las Administraciones Públicas las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por Ley. Dicha ley , pone de manifiesto la obligatoriedad de las Cámaras de promocionar las exportaciones de las empresas de su demarcación, dedicando una parte muy importante de su presupuesto a las actividades de promoción de los bienes y servicios de dichas empresas.
Todas las Cámaras españolas se coordinan a través del Consejo Superior de Cámaras. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, representante a nivel nacional e internacional de las 85 Cámaras de Comercio, es el interlocutor válido ante los órganos de la Administración del Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir dela información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, articulada alrededor de cinco grandes ejes:
Contenido
REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES GENERALES de LAS EMPRESAS:
El Consejo Superior y las Cámaras de Comercio defienden estos intereses principalmente a través del ejercicio de la función consultiva de las Administraciones Públicas, y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.
INTERNACIONALIZACIÓN:
Conscientes de que la globalización de los mercados es un hecho, el Consejo Superior y las Cámaras tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de las empresas españolas. Para ello, anualmente desarrollan el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que incluye todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España y han desarrollado una estructura cameral internacional que ponen a disposición de las empresas.
FORMACIÓN:
Una clave para afrontar el futuro es preparar a los hombres de empresa para ello, las Cámaras se han convertido, así, en el segundo formador nacional, después de la enseñanza pública.
INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:
Las Cámaras prestan a las empresas servicios de información acerca de la estructura económica de su mercado, de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, etc., tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad. Igualmente, las empresas, sometidas cotidianamente al cambio de sus mercados, sus competidores, las exigencias del entorno y las novedades tecnológicas, disponen en las Cámaras de apoyos técnicos permanente actualización y de servicios de infraestructura.
PROMOCIÓN Y FOMENTO:
Del desarrollo económico de sus demarcaciones, previendo sus necesidades futuras de equipamientos, promoviendo las infraestructuras necesarias e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas.
También exista la Cámara de Comercio Internacional, conocida con las siglas CCI -ICC en inglés-, que es una organización que agrupa a empresas y asociaciones de empresarios de más de 140 países mundiales con el objetivo de regular su postura y la interpretación de los actos y negocios internacionales para que las distintas legislaciones que elaboran normas de comercio internacional las tengan presentes y se pueda elaborar una jurisprudencia homogénea de todos los países que en ella participan.
La CCI está establecida en París y defiende la libre inversión. El comercio, la competencia leal y el libre acceso a los mercados de bienes y servicios.
Está reconocida como entidad consultiva ante las principales organizaciones internacionales: ONU, Comunidades europeas, Unión Europea, Organización mundial del Comercio, OCDE, Fondo Monetario Internacional, etc., informando a dichos organismos del punto de vista empresarial en las cuestiones que le afectan.
El Plan Cameral de Promoción de Exportaciones es un programa marco anual en el que se engloban todas las actividades que las cámaras realizan en materia de comercio exterior.
El principal objetivo es fomentar la internacionalización de la empresa española, promoviendo la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España.
La elaboración del plan se coordina a nivel estatal por las 85 cámaras de comercio, las Comunidades Autónomas y el ICEX.
El plan se recoge en una publicación en que se pueden encontrar todas las actividades previstas para el ejercicio. Las áreas que forman el Plan Cameral de Exportación son:
Servicios de información: en este apartado se recogen todas aquellas actividades e instrumentos de información en materia de comercio que las cámaras ponen a disposición de las empresas. Las actividades más destacadas son:
Estudios de mercado.
Acceso a base de datos de comercio exterior.
Actualización de los censos de exportadores.
Elaboración o actualización de catálogos sectoriales.
Servicios de internet.
Prestar asesoramiento a las empresas en materia de comercio exterior.
Acciones de formación: dentro del Plan Cameral se organizan cursos, seminarios, jornadas y conferencias, todo ello vinculado a temas de comercio exterior y mercados. Entre estas actividades destacan los cursos básicos y superiores de comercio exterior y las jornadas que se realizan sobre mercados concretos.
Acciones de promoción: entre las principales actividades de promoción exterior que realizan las cámaras destacan las siguientes:
Misiones comerciales directas: instrumento de promoción más importante desde el punto de vista cuantitativo, ya que más de la mitad de sus acciones de promoción son misiones comerciales.
Misiones comerciales inversas: tienen como objetivo fomentar la visita de empresas extranjeras a instalaciones de empresas españolas.
Ferias: representan la segunda actividad de promoción más importante dentro del plan.
Exposiciones empresariales: esta acción contempla la participación de la Cámara de Comercio en la feria, con un stand informativo en el que se exponen los catálogos de las empresas interesadas en ese mercado. Por su bajo coste y alto rendimiento, constituye un instrumento muy rentable para las empresas exportadoras.
Encuentros empresariales: reuniones entre empresas españolas y de otros dos países, en los cuales las cámaras actúan como un punto de encuentro.
Programas promocionales específicos: programas de imagen y establecimiento en mercados exteriores: gateway, to Japan, etc.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…