¿Qué es una “Joint Venture”

Noticias 25-08-2022

Una joint venture es un tipo de asociación estratégica temporal entre personas o grupos de empresas que mantienen su independecia mientras dure su alianza. Mientras tanto, comparten riesgos y responsabilidades, y actúan unidas bajo una misma dirección.

¿Qué es joint venture?

Una joint venture es una asociación estratégica de carácter temporal, que se lleva a cabo entre dos o más personas, físicas o jurídicas, que comparten los riesgos y beneficios derivados de esta asociación. Actúan, mientras dure el acuerdo, bajo una misma dirección y unas mismas normas, pero manteniendo su individualidad e independencia a lo largo del tiempo.

Es, por tanto, una forma de colaboración empresarial, no una fusión. Implica la creación de una nueva empresa, una tercera sociedad, cuya finalidad puede ser colaborar en aspectos técnicos, comerciales o financieros de un determinado negocio.

Se trata de contratos muy comunes en el comercio internacional, porque permiten a empresas de distintos países pero con intereses compartidos en determinado sector colaborar y aprovechar sus recursos. La gran ventaja es que de este modo minimizan los riesgos a los que se expondrían actuando en solitario.

El contrato de joint venture

Una joint venture es un negocio más de las empresas que se unen en esta aventura comercial, solo que en colaboración de nuevos socios, con sus mismos intereses. El contrato de joint venture tiene una serie de características:

-Se trata de contratos innominados (que no figuran en ninguna ley de forma expresa) de colaboración empresarial.
-Las empresas firmantes mantienen su independencia unas de otras, y existen antes de sellar el contrato.
-Las partes buscan una utilidad común, comparten metas y están dispuestas a colaborar para alcanzarlas en conjunto.
-Todas las partes contribuyen a las pérdidas, funciones e inversión.
-Su objeto no es fijo, depende de cada situación. Además, no necesariamente exigirá un aporte económico en dinero, sino que se puede colaborar aportando otro tipo de activos. Todo depende de las necesidades del acuerdo.
-El acuerdo es temporal, y se ceñirá a un determinado proyecto. Esto no implica que sea de larga duración.
-Las partes contribuyen y agrupan sus intereses.
-Se puede generar una recíproca representación de la otra parte.
-Todas las partes tienen un control conjunto de la colaboración empresarial.
-Hay un acuerdo, consistente en la declaración de voluntad común destinada a regular sus derechos.
-El objetivo común ha de indicarse en el acuerdo.

Formas de joint venture

Hay varios tipos de joint venture, dependiendo de su estructura jurídica o su finalidad. Si atendemos a su estructura jurídica, las joint ventures pueden ser:

Equity joint venture: empresa conjunta societaria. El acuerdo implica la creación de una nueva sociedad, con personalidad jurídica propia y diferente de la de sus creadores. El capital puede estar dividido a partes iguales entre los socios o haber uno mayoritario.

Non-equity joint venture: joint venture contractual. A diferencia de una empresa conjunta societaria, las compañías acuerdan colaborar en pos de un objetivo común, pero sin crear en el proceso una sociedad independiente. En este caso, los aspectos del acuerdo quedan regulados por contrato.

Si nos fijamos en la finalidad de la joint venture, encontramos cuatro tipos distintos:

-Joint venture por proyectos: su duración está determinada por el plazo de cumplimiento del proyecto en sí.

-Concentrativa: se da cuando las sociedades que participan en la joint venture centralizan en la nueva empresa sus respectivos núcleos de negocio.

-De coinversión: los participantes aportan sus recursos (monetarios o de bienes) para maximizar los beneficios que lograrían realizando esta misma actividad por separado.

-De alianza estratégica: las partes no tienen por qué aportar capital, sino que su aportación suele ser en forma de características o conocimientos.

Ventajas y desventajas de una joint venture

Como toda asociación comercial, una joint venture tiene una serie de ventajas e inconvenientes para los socios que se embarcan en esta clase de negocios.

Entre sus ventajas encontramos:

Los riesgos y costes se comparten entre los socios, por lo que podemos decir que disminuyen.
Permite abarcar nuevos mercados o copar uno en concreto.
Aumenta el poder económico para operar y acceder a nuevos recursos.
Se incrementan las ventajas competitivas.
Permite extender el número de clientes y ganar nuevos asociados.
Se comparte la carga de trabajo y el saber hacer de cada uno de los socios.

Pero también conlleva una serie de desventajas:

Los contratantes pueden caer en un conflicto de intereses.
Obliga a depender del resto de socios para tomar decisiones importantes.
Desembarcar en mercados desconocidos supone riesgos.
La integración entre los socios puede ser difícil, sobre todo si proceden de distintos países y culturas. (Fuente: Roams)

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