Noticias 07-03-2023
Contenido
- Beneficios y desventajas de las franquicias
- ¿Qué negocio me conviene más? ¿Una franquicia o una startup?
- Preguntas frecuentes sobre el emprendimiento mediante las franquicias
- ¿Cómo evaluar la oportunidad de negocio de una franquicia?
- Tiempo de compromiso
- Territorios disponibles para la operación del negocio
- El futuro de las franquicias
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Beneficios y desventajas de las franquicias
Hay muchas ventajas de invertir en una franquicia, aunque también hay desventajas. Entre los beneficios ampliamente reconocidos se incluyen una fórmula de negocios lista para seguir. Una franquicia viene con productos de marca previamente evaluados y con servicios de probada eficacia para los clientes, en muchos casos viene también con un amplio reconocimiento de marca. Si por ejemplo, eres un franquiciado de McDonald’s, las decisiones acerca de los productos para vender, cómo organizar tu local, o incluso cómo diseñar el uniforme de tus empleados, ya han sido tomadas en un nivel superior por los propietarios de la marca. Algunos franquiciadores frecuentemente ofrecen entrenamiento y planeación financiera, o una lista de proveedores aprobados. Pero mientras que las franquicias vienen con una fórmula de negocios y un récord de operaciones, el éxito nunca está garantizado.
Las tiendas de Hilda Strauss, que operan mediante el modelo de franquicia, son una de las marcas más reconocidas en el mercado colombiano.
Las desventajas de operar una franquicias incluyen los altos costos de entrada así como las regalías que se tendrán que pagar a futuro al propietario de la marca por el derecho de operar el negocio. Para tomar como ejemplo a McDonald’s de nuevo, se estima que el costo total de dinero para comenzar una tienda de McDonald’s va desde 1 millón de dólares hasta 2.25 millones de dólares. Por definición, las franquicias tienen costos de regalías que deben pagarse cada año en la forma de porcentaje de las ventas o de los ingresos. Este porcentaje puede variar entre el 4.6% y el 12.5%, dependiendo de la industria.
Para las marcas que están comenzando en el negocio de las franquicias, también hay algunas que ofrecen información que es inexacta y se jactan de un ranking, rating y recompensas que frecuentemente no pueden estar probadas del todo. De manera que los franquiciados podrían terminar pagando altos montos de dinero por los derechos de una franquicia de bajo valor. Los franquiciados también carecen del control sobre el territorio o la creatividad y las decisiones de operación en sus negocios, teniéndose que someter a las reglas existentes. La financiación por parte del franquiciador o de alguna fuente externa podría ser también difícil de obtener. Otros factores que impactan al desarrollo del negocio son una mala localización del negocio y también una pobre o ineficiente administración, los cuales también son posibilidades en el caso de franquicias poco reconocidas, o incluso en el caso de franquicias con un alto reconocimiento pero que de repente se pueden enfrentar a un mal liderazgo corporativo.
¿Qué negocio me conviene más? ¿Una franquicia o una startup?
Si no quieres dirigir un negocio que esté basado en la idea de alguien más, tu puedes iniciar tu propio negocio por cuenta propia. Pero comenzar tu propia compañía es algo riesgoso, aunque ofrece recompensas no solo a nivel monetario sino también a nivel personal. Cuando tú comienzas tu propia negocio, tú vas por tu propia cuenta y el apoyo de partes externas es casi nulo. Mucha información sobre la operación del negocio es desconocida. ¿Se venderán mis productos? ¿A los clientes les gustará lo que les ofrezco? ¿Ganaré suficiente dinero para sobrevivir?
La tasa de fracaso para los nuevos negocios es alta. Aproximadamente el 20% de los nuevos negocios no sobreviven en el primer año. Cerca del 50% de los negocios no durarán más allá de los cinco años, mientras que solo el 30% de los negocios aún estarán operativos en 10 años. Si tu negocio tiene que batir todas las contrariedades de emprender, tú mismo, solo, tienes que hacer que esto suceda. Para convertir tu sueño en una realidad, tienes que acostumbrarte a trabajar durante largas horas con poco apoyo y sin entrenamiento. Si te arriesgas en solitario con poco o nada de experiencia, las probabilidades se encuentran en tu contra. Si esto te suena como una gran carga, entonces la ruta de la franquicia podría resonar mucho mejor contigo y sería una elección mucho más sabia.
Las personas frecuentemente comprar una licencia de franquicia porque ellas ven las historias de éxito de otras personas. Las franquicias ofrecen a los emprendedores cuidadosos un modelo estable, probado y apropiado para dirigir un negocio exitoso. Por otra parte, los emprendedores con una gran idea o un sólido entendimiento de cómo dirigir un negocio, podrían encontrar que lanzar su propia startup representa una sólida oportunidad para alcanzar la libertad financiera y el éxito personal. Decidir cuál modelo de negocio es el apropiado para ti es una elección que solo cada emprendedor puede y debe hacer.
Preguntas frecuentes sobre el emprendimiento mediante las franquicias
¿Cuáles son las ventajas de las franquicias?
Algunas de las ventajas ampliamente reconocidas de las franquicias incluyen una fórmula lista para comenzar un negocio, productos y servicios de calidad que ya han sido probados en el mercado, y en muchos casos, el derecho a usar una marca ampliamente reconocida como Subway o McDonald’s.
¿Cuáles son los riesgos de emprender mediante el lanzamiento de una franquicia?
Las desventajas de iniciar un negocio mediante una franquicia incluyen los altos costos de entrad, así como las tarifas que se tienen que pagar en concepto de regalías. Por definición las franquicias vienen con los típicos costos asociados que se deben pagar a los propietarios de la marca de la franquicia.
Otros riesgos que vienen con el desarrollo de una franquicia también pueden incluir la pobre o escasa información que algunos proveedores de franquicias proveen. Esto cuando son franquicias nuevas. En algunas ocasiones también existe el riesgo de que el franquiciador ofrezca la franquicia por un precio mayor a su valor real. Los franquiciados también carecen de control sobre las decisiones de operación del negocio y se ven atados al contrato, el cual los deja con poca o nula creatividad para tomar decisiones relevantes sobre la operación del negocio.
¿Cómo evaluar la oportunidad de negocio de una franquicia?
Ninguna franquicia sirve para todo el mundo. Los emprendedores que quieren abrir una franquicia deben tomar en cuenta su presupuesto y las restricciones monetarias propias, así como el sistema de apoyo del franquiciador durante la fase de evaluación.
A continuación presentamos algunos criterios básicos que tú deberías considerar:
Costos de iniciar la franquicia y eventuales regalías a pagar
Cada franquiciador requiere una cuota de inicio. Esta puede variar desde unos cientos dólares hasta cientos de miles de dólares, e incluso millones de dólares para las franquicias más reconocidas.
Preferiblemente, la tarifa de franquicia podría ser pagada con el tiempo ( algunos franquiciadores ofrecen estas opciones de financiación). De cualquier modo, es preferible tener como mínimo unos 10.000 dólares para iniciar en los casos de las franquicias de costo medio. Esto reduce en gran medida los riesgos asociados, en caso de que los resultados de ventas no sean los estimados.
Rentabilidad
Franquicia de Subway
La franquicia de Subway tiene un alto reconocimiento internacional debido a su alta rentabilidad.
Cuando estás evaluando una oportunidad de inversión, es importante si la oportunidad es valiosa para ti. Es decir si el retorno de inversión compensa el costo de oportunidad de invertir en otras opciones de negocio. Determinar la rentabilidad de una franquicia no es una ciencia exacta, pero aquí hay algunos factores que tú podrías considerar:
Crecimiento de unidades de negocio: Observa cuántas unidades de negocio ( sedes de la franquicia) se han abierto durante los últimos años.
Tasa de éxito de las nuevas franquicias: Observa el porcentaje de las nuevas franquicias que están operativas luego de un año de haber abierto sus operaciones al público.
Declaraciones financieras del franquiciador: Analiza el documento prospectivo de la franquicia y mira el porcentaje de ventas por unidades de franquicia.
Sistemas de apoyo para los franquiciados
Cuando se está seleccionando a un franquiciador, da una mirada a los sistemas de aoyo que ellos han diseñado para asegurar que tu franquicia sea un éxito.
La compañía 7Eleven, lleva a sus franquiciados aceptados a su centro de soporte en Dallas, Texas para que reciban entrenamiento. Ellos también tienen un centro de recursos con seminarios y eventos. No todos los franquiciadores, especialmente los pequeños, tendrán los recursos extensivos de apoyo como los que tiene 7Eleven, pero asegúrate de que la compañía con la que comprarás tu franquicia ofrezca un sistema de entrenamiento y apoyo básico.
Tiempo de compromiso
Operar una franquicia será un compromiso de décadas, idealmente entre más tiempo, tú no podrás operar una tienda y abandonar al año siguiente. El término de la franquicia de McDonald’s por ejemplo es de 20 años.
Asegúrate de que estás preparado para mantenerte comprometido con el negocio al tiempo que dejas a un lado otros compromisos que consumen tiempo (Tales como una carrera adicional). Si tú sientes que querrás dejar la franquicia en menos de diez años, asegúrate de que has elegido una marca cuyas franquicias son fáciles de vender.
Territorios disponibles para la operación del negocio
La mayoría de, sino todos, los franquiciadores están buscando crecer en un área geográfica en particular. No sería rentable, por ejemplo, abrir una nueva tienda a unas cuantas millas de otra de la misma marca, o en un área donde no hay demanda.
Asegúrate de evaluar si tu franquiciador objetivo quiere abrir una nueva locación en tu área. Si no es así, decide si tienes la disponibilidad para reubicarte.
Reconocimiento de la marca y oportunidades de crecimiento
¿Cuán reconocida es la marca con la cual vas a comprar la franquicia? Si es una marca pequeña, ¿Ha visto un crecimiento significativo durante el último año?
Estas dos características determinarán si será una marca rentable para operar. Algunas veces, decidirse por una marca grande y altamente reconocida no es lo ideal, porque los costos de inicio pueden ser significativos.
Un franquiciador más pequeño podría ser una opción más fácil para entrar- mientras que la compañía haya visto crecimientos significativos en sus ingresos.
Ahora que hemos visto los aspectos esenciales al momento de evaluar la oportunidad de negocio de una franquicia, podemos dar una mirada a las franquicias más reconocidas del mercado americano y cada una de sus características.
El futuro de las franquicias
Debido a la crisis del coronavirus que golpeó al mundo en el año 2020, muchas franquicias que tenían operaciones en locales físicos y en persona se vieron fuertemente golpeadas. Debido a esto, muchas compañías han empezado a desarrollar estrategias comerciales para ofrecer servicios a domicilio y en línea. Durante los últimos años también se ha visto el nacimiento de franquicias que operan 100 por ciento en línea y que tienen como objeto ofrecer productos y servicios novedosos y con un alto grado de innovación. De la misma manera, el florecimiento de la tecnología ha llevado al nacimiento de servicios de mediana complejidad que se prestan directamente en el hogar, tal como el cuidado de mascotas y el lavado de autos.
En cualquier caso, como en cualquier industria, el futuro y la capacidad de adaptación del negocio dependerá en gran medida de las innovaciones de la marca y los desarrollos tecnológicos así como su aprovechamiento. Debido a su alto reconocimiento, las franquicias ofrecen un modelo de negocio de bajo riesgo y de gran adaptabilidad para los nuevos emprendedores que seguirá estando presente entre nosotros en los años venideros.
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