¿Qué Es Una Franquicia? (1)

Noticias 06-03-2023

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un tipo de licencia que se concede a empresarios independientes, los franquiciados, quienes tendrán acceso a la propiedad del conocimiento del negocio, los procesos y la marca comercial de la compañía original. Por lo tanto, esto le permite a la franquicia, la nueva división independiente de la empresa, vender el producto o servicio bajo el nombre de la compañía que ofrece la franquicia. En intercambio, por la adquisición de la franquicia, usualmente el franquiciado paga al franquiciador una cuota inicial de emprendimiento, así como tarifas de regalías y cuotas de licencias anuales bajo un acuerdo o contrato.

Ideas clave a tener en cuenta

Una franquicia es un negocio donde el propietario da la licencia de sus operaciones – así como los derechos de sus productos, marca y conocimientos, a cambio de una cuota de franquicia.

El franquiciador es el negocio que concede la licencia a los franquiciados.

La Regla de Franquicias requiere que los franquiciadores revelen información clave de sus operaciones a los prospectos que tomarán eventualmente la franquicia.

Las regalías que resulten de la franquicia y de las operaciones de negocio de la misma, pueden variar y van desde el 4.6% hasta el 12.6% de las utilidades generadas por el franquiciado.

Entendiendo las franquicias

Cuando un negocio quiere mejorar su participación en el mercado o su alcance geográfico a un costo bajo, puede franquiciar su producto o el nombre de su marca. Una franquicia es un emprendimiento conjunto entre el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador es el propietario original del negocio. Este vende sus derechos para que se utilicen su nombre y su idea de negocio. El franquiciado compra el derecho a vender los bienes del franquiciador bajo un modelo existente de negocios y la marca comercial original de la empresa.

Las franquicias son una forma popular en la que los emprendedores pueden iniciar un negocio, particularmente cuando están entrando a una industria altamente competitiva como la comida rápida. Una gran ventaja de comprar una franquicia es que tienes acceso a la marca establecida de una compañía. Por lo tanto, como emprendedor, no necesitarás gastar recursos para hacer que tu negocio sea conocido entre los clientes. Esto hace que la venta de los productos sea mucho más fácil y expedita.

Las franquicias ofrecen sistemas sólidos de entrenamiento para los nuevos asociados.

El modelo de negocio de franquicias tiene una larga historia en los Estados Unidos. El concepto tiene sus raíces que datan de mediados del siglo XIX, cuando dos compañías – la McCormick Harvesting Machine Company y la I.M. Singer Company, desarrollaron sistemas de distribución, organización y marketing, siendo los pioneros de las franquicias. Estas nuevas estructuras de negocios fueron desarrolladas en respuesta a un alto volumen en la producción que necesitaba venderse más rápido, y le permitió a McComick y Singer vender sus máquinas de cosecha y siembra a un mercado doméstico que estaba comenzando a expandirse.

Las primeras franquicias de comidas y servicios empezaron a desarrollare entre 1920 y 1930. A&W Root Beer lanzó operaciones de franquicia en el año 1925. Howard Johnson Restaurants abrió su primera franquicia en 1935, expandiéndose rápidamente y pavimentando el camino para que las cadenas de restaurantes y las franquicias de comida rápida definieran la industria de la comida rápida estadounidense hasta el día de hoy.

Hay más de 785.000 establecimientos de franquicias en los Estados Unidos, los cuales contribuyen con al menos 500.000 millones de dólares a la economía. El sector de las franquicias de comida incluye marcas reconocidas como McDonald’s, Taco Bell, Dairy Queen, Denny’s, Jimmy John’s Gourmet Sandwiches y Dunkin’ Donuts. Otras franquicias populares incluyen a Hampton by Hilton y Day’s Inn, así como 7-Eleven y Anytime Fitness.

A tener en cuenta: Antes de comprar una franquicia, los inversores deberían leer de manera cuidadosa el documento el contrato de franquicia, así como el prospecto de la compañía, el cual los franquiciadores deben proveer. El prospecto de la franquicia contiene información acerca de las tarifas de la franquicia, gastos, expectativas de desempeño y otros detalles clave de las operaciones.

Aspectos básicos de las franquicias y regulaciones

Los contratos de las franquicias son complejos y varían dependiendo del franquiciador o de la empresa matriz de la franquicia. Típicamente un acuerdo de franquicia incluye tres categorías de pagos al franquiciador. Primero, el franquiciado debe comprar los derechos controlados, o el derecho de la marca de la compañía del franquiciador en forma de una tarifa inicial de entrada. Segundo, el franquiciador frecuentemente recibe pagos por proveer entrenamiento, equipos o asesoría de negocios y otros servicios para el franquiciado. Finalmente, el franquiciador recibe las regalías resultantes del negocio o un porcentaje de las operaciones de venta.

Un contrato de franquicia siempre será temporal, del mismo modo que el arriendo o el préstamo de un negocio. Esto no significa que el franquiciado tenga propiedad sobre el negocio. Dependiendo del contrato, los acuerdos de franquicia pueden durar de entre cinco hasta 30 años, con serias penalizaciones si el franquiciado viola o termina de manera prematura el contrato.

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