Noticias 23-03-2022 6:57 AM
Últimamente desde el gobierno se están lanzando una serie de conceptos complejos de economía nombrados por siglas. Y si ya es bastante deficiente la pedagogía y la educación financiera que se nos ofrece, ese montón de siglas nos lo hace mucho más difícil entender de que están hablando al ciudadano de a pie (ERTE, PERTE, mecanismo RED, etc.). Así que desde aquí pretendemos arrojar un poco de luz a ese lugar oscuro que nos presenta el gobierno sobre la economía.
La noticia
Madrid, 22 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la Digitalización del Ciclo del Agua con ayudas de 1.700 millones de euros hasta 2023 para una gestión más eficiente y sostenible de este recurso en ciudades, agricultura e industria.
Adicionalmente, prevé una inversión de 240 millones de euros, de los que 10 millones irán a mejorar la gobernanza y adaptación de la normativa de aguas, 225 millones a la digitalización de los organismos de cuenca (confederaciones hidrográficas) y 5 millones a formación.
En total, el proyecto, cuya aprobación coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, permitirá movilizar un total de 3.060 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y generar unos 3.500 puestos de trabajo, ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Pero, ¿Qué son los PERTE?
Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas empresas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. Ya se han aprobado el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, el PERTE para la salud de vanguardia, el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el PERTE agroalimentario y el PERTE de economía circular.
Los criterios para declarar un PERTE son:
-Contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I.
-Importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.
La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Están abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups) y pueden participar varios ministerios en su desarrollo.
Conclusión
Que sí, que a primera vista parece un mecanismo útil, pero que no estaría de más de parte del gobierno un poco más de transparencia y pedagogía a la hora de crear proyectos que nos incumben a todos. Porque parece que hicieran como que los proyectos son lo importante (que lo son), pero no la información al ciudadano.
Impactos: 2
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…