¿Qué es la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?

Noticias 24-08-2022 6:10 AM

Qué es la RSC: claves básicas para entenderla

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC, es una forma de dirigir las empresas. Esta se basa en la gestión de los impactos que genera su compañía sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad que le rodea.

La RSC en las empresas está vinculada con la forma en la que se relaciona y se involucra una organización con su entorno. Las actuaciones de RSC, engloban a todas aquellas decisiones que potencian su interacción con el entorno dónde trabaja, el cual puede ser social, económico o medioambiental.

Este término nace de la consideración de las empresas como agentes activos, las cuales no deben limitarse solo a perseguir una ganancia comercial. La RSC en la actualidad, reclama que las empresas se comprometan con su entorno, para apoyar un crecimiento colectivo.

Sus principios según el Observatorio de RSC

Los cinco principios que rigen la Responsabilidad Social Corporativo son:

Cumplimiento de la legislación: Acatar la legislación nacional y, sobre todo, las normas internacionales vigentes.
Global y transversal: Para que sea válido, tiene que repercutir en todas las áreas de negocio de la organización, así como en todas las zonas geográficas en las que trabaje.
Ética y coherencia: Los compromisos éticos pasan a ser una obligación que repercute en todas las decisiones de la compañía. Debe existir coherencia entre los compromisos marcados y la estrategia de negocio planteada.
Gestión de impactos: Identificar, prevenir y atenuar los posibles impactos negativos que la organización puede generar en su entorno.
Satisfacción de expectativas y necesidades: Generar valor global a accionistas, grupos de interés y en la sociedad.

La RSC en las empresas: cómo y dónde aplicarla

La RSC de una empresa se puede aplicar en elementos como: el desarrollo social que aporta a su entorno, el respeto por los derechos laborales de sus trabajadores, el impacto ambiental de su actividad o incluso el cumplimiento de la legislación de cada país.

La responsabilidad social corporativa está estrechamente ligada al Comercio Justo. Esto se debe a que manifiesta una serie de prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, apostando por un modelo empresarial basado en reglas comerciales justas y equitativas.

Estos matices nos ayudan a comprender qué es RSC, para generar acciones a medida según en la compañía en la que se trabaje. La clave del éxito está en pasar de pensar en el beneficio comercial individual, al beneficio social global.

Pasos para desarrollar un plan estratégico de RSC

Aplicar los principios de RSC en una empresa, puede resultar complejo si no se cuenta con las herramientas y conocimiento necesarios. En Galaica Consultoría te compartimos los puntos básicos a tener en cuenta.

Desarrolla una política medioambiental

A día de hoy, todavía existen muchas compañías sin un compromiso medioambiental. Esto se debe a la falta de trazabilidad de su actividad comercial y a la despreocupación por su entorno.

Para conjugar la sostenibilidad y la RSC, la organización puede abrir nuevas líneas de apoyo al medioambiente; ya sea apostando por envases reciclables, favoreciendo a los productores locales o reduciendo sus desechos.

Definir el impacto de las actuaciones de RSC

Una vez marcada la política empresarial en este ámbito, es importante definir cuál es la repercusión que se busca conseguir. Este impacto dependerá del tipo de acción a desarrollar y del entorno en el que se aplique, algunos ejemplos de impacto pueden ser: reputación, visibilidad, concienciación, entre otros.

Desarrollar un plan estratégico de RSC

Como en toda estrategia, es vital generar una guía de actuación que sea útil, tanto para el equipo responsable, como para poner en conocimiento del resto de la plantilla de la empresa.

Un plan estratégico de responsabilidad social corporativa, recoge todos los objetivos, estrategias y tácticas a realizar para cumplir con el propósito social de la organización. También se detalla quiénes serán los responsables de su ejecución, supervisión y medición; con el fin de establecer un equipo de actuación. Además, deberán fijarse plazos para las actividades de RSC según cada ámbito: social, ambiental o económico.

Dar a conocer las acciones de responsabilidad social corporativa

Informar al entorno de las actuaciones de RSC, en función del público objetivo de cada una: comunidad, grupos sociales, grupos de interés, clientes, negocios vecinos, administración, etc. Para conocer el target de cada acción, conviene repasar la estrategia de RSC del plan definido anteriormente. Ante la duda, informa a quien más beneficio obtenga de la acción, para propiciar su difusión.

Una de las claves de la RSC parte de la difusión que la propia compañía haga de las acciones. Esta no sólo mejorará el posicionamiento de la marca en el mercado, sino que también reforzará la relación con la sociedad, al mostrarse comprometida y transparente.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario