Noticias 09-05-2022 6:32 AM
LLevamos meses luchando por pagar el recibo de la luz, meses escuchando los precios desorbitantes de la energía, y meses escuchando que hay comercializadoras y dentro de estas las que tienen tarifa regulada y las que no. Pero ¿En que consiste la tarifa regulada y que diferencia hay en no tenerla?
Contenido
- La noticia
- PVPC ¿qué es la tarifa regulada?
- Tarifas del mercado regulado
- Franjas horarias en el mercado regulado PVPC
- ¿Cómo se calculan y aplican los precios en la tarifa regulada PVPC?
- ¿En qué consiste el modelo de facturación de la tarifa PVPC?
- ¿A qué clientes aplica el modelo PVPC?
- ¿Qué posibilidades te ofrece la tarifa PVPC?
- Clientes con Bono Social
- Comparte esto:
- Me gusta esto:
- Relacionado
La noticia
El presidente de Iberdrola: “Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno pagan más”
Ignacio Sánchez Galán ha afirmado que sólo los que siguen usando la tarifa regulada del Gobierno pagan más por la luz frente al 80% de españoles que pagan menos por la electricidad.
El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, manifestó este jueves pasado que el 80% de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos, y únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno, a los que ha calificado de “tontos”.
PVPC ¿qué es la tarifa regulada?
La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una manera de fijar el precio de la luz. Fue diseñada y es regulada por el Gobierno.
La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Estos clientes tienen su contrato con una Comercializadora de Referencia y una potencia contratada no superior a los 10 kW.
En la tarifa PVPC, al igual que en el mercado libre, la factura de luz sigue teniendo tres componentes principales:
El precio de producir electricidad: se refleja fundamentalmente en el término de consumo.
Los peajes de acceso: los fija el Ministerio de Industria para cubrir lo que cuesta llevar la energía desde las centrales hasta tu casa y otros costes asociados.
Impuestos.
La característica diferencial de la tarifa PVPC es la manera de calcular el precio de producir la electricidad.
Tarifas del mercado regulado
Dentro del mercado regulado tenemos la posibilidad de contratar dos tipos de tarifas.
Tarifa PVPC
Es una tarifa de discriminación horaria de precio variable. Es decir, tenemos tres franjas horarias de la luz y el precio del kWh de electricidad cambia para cada hora de cada día.
Los precios más altos son en las horas punta, moderados en el horario llano y más bajos en las horas valle. Sin embargo, a diferencia de tarifas como la One Luz 3 Periodos con un precio estable en cada franja, en la tarifa PVPC el precio oscila cada hora.
Con la tarifa PVPC no es posible conocer con antelación el precio del kWh, por lo que tenemos tener en cuenta el precio de la luz hoy para establecer el precio del kWh para cada hora del día.
Tarifa Precio Fijo
Al igual que la tarifa PVPC, la tarifa precio fijo también tiene las 3 franjas: pico, llano y valle de los horarios de la luz. Es decir, también es una tarifa con discriminación horaria.
En este caso la diferencia es que el en cada una de las franjas el precio es fijo durante 12 meses en lugar de oscilar cada hora de cada día. El precio fijo del mercado regulado se calcula en función de las previsiones del mercado mayorista para la subasta de la luz medida en € por MWh.
Podríamos decir que la tarifa a precio fijo del mercado regulado es un tipo de tarifa muy similar a la One Luz 3 Periodos. Con las tarifas del mercado regulado siempre va a haber unas horas más caras (normalmente por el día y por las tardes) y otras más baratas (generalmente durante la noche).
Si lo que buscas son tarifas que no dependan de los horarios, siempre puedes optar por tarifas de la luz a precio estable como One Luz o la nuevas modalidades de tarifas planas de luz como Única.
Si tienes dudas sobre el mercado regulado y el mercado libre, en este contenido te explicamos por qué existen dos mercados y en cuál estás tú.
Franjas horarias en el mercado regulado PVPC
Las horas valle son las franjas horarias más baratas de la luz y corresponden las horas comprendidas entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como las 24 horas durante los fines de semana y los festivos nacionales.
En tramo llano se sitúan las franjas horarias de la luz con un coste intermedio y corresponden a las franjas entre las 8.00 y las 10.00, entre las 14.00 y las 18.00 y entre las 22.00 y la medianoche, de lunes a viernes.
Por último, las horas punta corresponden a las franjas horarias del día en las que pagaremos más por el consumo eléctrico, estas horas corresponden a la franja comprendida de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y las 22.00.
¿Cómo se calculan y aplican los precios en la tarifa regulada PVPC?
La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. El precio sube en los días y horas en que más electricidad consumen los españoles, y baja en los momentos en que hay menos demanda energética.
Para aplicar estos precios oscilantes a tu factura, existen dos opciones según tus circunstancias:
1. Si ya tienes contador inteligente
Es posible saber cuántos kWh consumes cada hora de cada día de forma telemática. En este caso, simplemente hay que aplicar los precios según son comunicados por Red Eléctrica Española.
El contador inteligente debe estar integrado en el sistema de telegestión, y desde este sistema accederá la comercializadora para realizar tu facturación a partir de consumos perfilados reales.
El contador dispondrá de algunos datos, también presentes en tu factura, como la potencia que tienes contratada, peaje de acceso y, en su caso, si eres beneficiario del bono social.
2. Si aún no tienes contador inteligente
Ya son pocos los casos en los que los puntos de suministro no cuentan con un contador inteligente. Sin embargo, en estos casos es imposible saber cuántos kWh consumes cada hora, por lo que se te aplica el perfil de un consumidor promedio (creado por Red Eléctrica Española).
En principio, desde 2019 todos los hogares deberían contar con un contador inteligente conectado al sistema de telegestión, así que lo más probable es que sí que lo tengas instalado y no necesites hacer ninguna gestión adicional.
Si aun así aun no tienes la certeza de tenerlo instalado, puedes contactar con la empresa distribuidora de energía y preguntar si tu contador inteligente está disponible.
La distribuidora asignada a tu zona geográfica se encargará de proceder al cambio del contador y de notificártelo antes de realizar el cambio. Debe mandar a un técnico especializado para que cambie tu contador analógico por uno digital. Recuerda que no deberás pagar ningún importe al técnico autorizado que retire el contador e instale el nuevo.
¿En qué consiste el modelo de facturación de la tarifa PVPC?
En el mercado eléctrico con la tarifa PVPC se te factura según:Tu consumo real durante cada hora.
El precio de la luz para esa misma hora.
El consumo real y exacto durante cada hora lo proporcionan los contadores inteligentes. El precio del kWh en la tarifa PVPC cambia cada hora de cada día. Multiplicando los kWh consumidos en cada hora por el precio del kWh en cada una de esas horas, resulta lo que se te factura por el consumo de energía.
¿A qué clientes aplica el modelo PVPC?
Pueden optar al PVPC aquellos usuarios de redes eléctricas de baja tensión que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW. La gran mayoría de hogares en España no llegan a dicha potencia, por lo que es habitual tener acceso a esta tarifa.
De forma adicional, la ley también prevé que puedan acogerse a esta modalidad de facturación los clientes que, de la misma forma que los anteriores, tengan una potencia menor o igual a 10kWh, y que además contrataran la tarifa de último recurso antes de la entrada en vigor del RD, sin haber cambiado de tarifa o solicitado otra.
Esta tarifa, (PVPC) se aplica a todos los clientes que están en el mercado regulado y al hablar de ella hay 2 elementos fundamentales:
Los contadores inteligentes
Estos contadores digitales envían automáticamente el consumo en kWh para cada hora. Ya no hace falta que un técnico vaya a tu domicilio ni tampoco que envíes las lecturas tú mismo.
La comercializadora de referencia
En el mercado libre existen muchas compañías y muchas tarifas. En el mercado regulado solo hay unas pocas eléctricas, llamadas comercializadoras de referencia, y todas ofrecen la tarifa PVPC.
Si tienes la tarifa PVPC pero todavía no tienes un contador inteligente, para conocer tu consumo se usará el perfil del consumidor promedio que elabora Red Eléctrica Española.
¿Qué posibilidades te ofrece la tarifa PVPC?
Ante todo, como consumidor puedes elegir si estar en el mercado regulado o en el mercado libre.
En el mercado libre existen todo tipo de tarifas de luz y de compañías eléctricas, y pagarás el precio del kWh que ponga en el contrato para cada hora. En el mercado regulado, solo existen unas pocas compañías eléctricas y solo podrás elegir entre la tarifa PVPC o precio fijo.
Siempre puedes emplear un comparador de tarifas de luz para conocer que modelo de tarifa se ajusta mejor a ritmo de vida o necesidades particulares.
Clientes con Bono Social
Si tienes Bono Social, se te aplica la tarifa PVPC con un 25% de descuento. Sin embargo, para poder solicitar el Bono Social hay que cumplir una serie de requisitos.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…