¿Qué Es La FED? Y ¿En Que Afecta La Subida De Tipos?

Noticias 17-03-2022 7:05 AM

Ayer antes del cierre del mercado europeo todos estaban especulando de si la FED subía o no tipos, y en que medida.

Los mercados de valores, estaban subiendo, tanto a un lado como a otro del Atlántico, y aunque hay encima de la mesa un posible acuerdo de paz entre Rusia/Ucrania, parte de la subida se sabía que era por la expectativa de la reunión de la FED.

La noticia

La Fed sube al 0,25% los tipos de interés y promete seguir con las alzas

No hubo sorpresa. La Reserva Federal ha anunciado el aumento de los tipos de interés un cuarto de punto, al entorno del 0,25% al 0,5%, dando el pistoletazo de salida a una serie de subidas para las próximas reuniones. “Será apropiado seguir con las subidas continuadas en los tipos” para estabilizar la inflación, afirmó el comunicado de la reunión del Comité de Mercados Abiertos del banco central estadounidense.

En concreto, las previsiones de los miembros de la Fed -el llamado ‘dot plot’- apuntan a seis subidas de tipos este año, hasta rondar el 2%. Aun así, hay grandes diferencias: la mayor ‘paloma’ de la Fed espera alcanzar el 1,5%, mientras que hay un ‘halcón’ que apunta al 3% en este mismo año, según muestran las predicciones anónimas de los distintos directivos. Para el próximo año se esperan de media tres subidas más.

Pero…¿Qué es la FED?

El acrónimo FED significa Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Creado en 1913, no es más que el banco central de Estados Unidos, el equivalente al BCE en Europa.

La principal diferencia con el Banco Central Europeo es que su objetivo es crear una dinámica positiva para la economía y promover el crecimiento, mientras que el BCE también se ocupa de combatir la inflación.

Las funciones de la Reserva Federal se orientan principalmente hacia la política monetaria con el fin de promover el crecimiento económico del país a través de los tipos de interés.

La Reserva Federal, en base al Libro Beige que recoge la situación económica del país por distrito, decide la política monetaria a seguir durante la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).

Esta reunión tiene lugar unas 8 veces al año y determina la orientación hacia los bancos comerciales y el mercado monetario del país, pero también tiene una fuerte influencia en los mercados financieros mundiales.

¿Y en que afecta la subida de la FED?

A pesar de que la distancia entre Madrid y la sede de Reserva Federal (Washington D.C.) es de más de 6.000 kilómetros, que ningún español se piense que la política monetaria americana no les afecta. Todas las decisiones económicas que se toman en Estados Unidos tienen su repercusión en el resto del mundo, como pudimos comprobar con la crisis que comenzó precisamente allí. Por ello, esta nueva subida de tipos va a tener consecuencias tanto en la economía española como en la doméstica, en la de las familias.

Pero la mayor repercusión será cuando el BCE (Banco Central Europeo) tome la misma decisión, y entonces si que nos afectará directamente.

Las subidas en los tipos de interés afectan a los consumidores ya que el coste de pedir dinero en préstamo aumenta. Por lo que, si tienes una hipoteca, una tarjeta de crédito o un préstamo, podrás terminar pagando más por la cantidad de dinero que tomaste prestada en un principio. Esto significa que los consumidores al final tendrán menos dinero para gastar en bienes y servicios, lo que puede desacelerar la actividad económica.

Sin embargo, un aumento en los tipos de interés motivará a los consumidores a ahorrar más dinero, ya que recibirán mayores ingresos por el dinero que tienen en el banco. Para funcionar de manera eficaz, un banco necesita un flujo estable de depósitos para garantizar que puede aumentar su capacidad crediticia.

En vez de tomar dinero en préstamo con una prima de los bancos centrales, es más barato simplemente aumentar el capital de los depositarios mediante el pago de un atractivo tipo de interés sobre sus depósitos; siempre y cuando los consumidores estén motivados a ahorrar por un tipo de interés que está por debajo del que ofrece el banco central.

Los tipos de interés y la inflación también están íntimamente ligados. Dado que los tipos de interés tienen un impacto en el coste de los préstamos, y la inflación afecta al coste del ahorro, el incremento de uno de ellos resultará en el descenso del otro. Los bancos centrales tienen la difícil tarea de establecer un buen equilibro entre ambos manteniendo los tipos de interés bajos para incentivar el gasto de consumo, además de mantener la inflación a raya para asegurarse de que los precios de los bienes y servicios se mantengan asequibles.

Conclusión

Como ya hemos visto las subidas de tipos por parte tanto de la FED como del BCE van encaminadas a frenar la inflación, una toma de decisión en Europa en el mismo sentido que en EEUU beneficiaría a España al tener una inflación muy superior a la del resto de países europeos.

Pero como la media de la inflación europea está en unos niveles que el BCE está dudando si subir tipos o no, es en nuestro país donde se deberían tomar iniciativas encaminadas no solo a frenar sino a reducir la inflación, que por mucho que se empeñen, era creciente desde antes del estallido de la guerra Rusia/Ucrania.

Impactos: 9

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario