Noticias 11-11-2021 8:08
En estas fechas en los periódicos económicos, también llamados de color salmón, en internet y también en las redes sociales empezamos a leer y a escuchar sobre este famoso tema, pero ¿sabes qué es el Rally de Navidad? y lo que es más importante ¿Cuándo y por qué se produce?
Contenido
el Rally de Fin de Año… es un simple patrón estacional que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suelen ser muy alcistas . La bolsa, como ya sabéis, sigue unos patrones estadísticos que se repiten de forma constante. Pues bien, el Rally de Navidad supone que la bolsa va a subir en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del año nuevo.
Este patrón estadístico lo hemos heredado de la bolsa americana, en donde estas subidas se han venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de los años . Y como es lógico, cuando se empieza a ver el final del mes de noviembre, todos los operadores en mayor o menor medida se hacen la misma pregunta: ¿Habrá Rally de Navidad este año?
Hay diferentes argumentos para que suceda el Rally de Navidad:
-Por las desgravaciones fiscales al final del año: un incremento de las aportaciones a los planes de pensiones suponen un incremento de la posición compradora .
-Por conseguir los objetivos que tienen los brokers y batir sus marcas para conseguir sus bonos de productividad a final de año.
-Por la preparación para el “efecto enero”: el comportamiento que tenga la bolsa durante esos primeros días del mes de enero será el patrón que siga durante todo el año . Si la bolsa registra beneficios, el nuevo año será alcista, si es la situación contraria el nuevo ejercicio será bajista.
-Por los intentos de “maquillar” los valores al cierre de las cuentas anuales.
-Por el ambiente propicio que hay en estas fechas hacia las compras, regalos, alimentos y otras cosas que impulsan a derroches de grandes cantidades dinero, ambiente del que la bolsa no parece librarse .
Debemos tener en cuenta que el volumen durante la última semana del año es bajo porque muchos inversores están de vacaciones y, por lo tanto, algún sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado.
Para algunos, las mejores fechas del Rally de Navidad son desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que para otros se produce entre el 20 de diciembre y el 3 de enero . existe un estudio sobre el S&P 500 desde el año 1950 con dos variables:
1.- Comprobar todas las fechas posibles de compra comprendidas entre el 1 y el 31 de diciembre.
2.- Que contemple las ventas desde el 1 al 10 de enero.
De esta forma el sistema nos dirá qué fechas exactas son las más fiables dentro del Rally de Navidad . El hecho es que el mes de diciembre suele ser un mes alcista en las bolsas y eso es innegable, simplemente hay que ver las estadísticas:
Del 18 de diciembre al 4 de enero son las que más veces han cerrado con balance positivo: de las 70 navidades transcurridas desde 1950, 57 son las que han cerrado en positivo, es decir, el 81,43%. Le sigue las compras realizadas el 13 de diciembre con venta el 3 de enero, con un balance positivo de 56 de las 70 navidades (el 80%).
Ahora bien, no todos los valores se suben al carro del Rally de Navidad en la misma medida. Por eso debemos de ser muy selectivos con los valores de nuestra cartera . Dedicar un tiempo a nuestra formación es fundamental para realizar elecciones conscientes y racionales. Haz que tus inversiones resulten tan objetivas como sea posible y sigue estrictamente tus reglas de control de riesgos; ¡no te olvides de situar bien tus stop loss que son tu cinturón de seguridad si vienen curvas! .
Según la publicaciones especializadas desde 1969 el rally de Navidad ha dado resultados positivos en 34 de las últimas 45 temporadas de vacaciones – los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros días hábiles después de año Nuevo. El retorno promedio acumulado en estos días es de 1.4%, y los rendimientos son positivos en cada uno de los siete días del rally, en promedio. Sin embargo, cada año hay al menos un día de caídas.
Estadísticas y comentarios se podrán hacer de muchas maneras, tanto a favor como en contra, pero lo que si es cierto que todo inversor debería tener un plan general de actuación, y no dejarse llevar por las estacionalidades.
Realmente, si se tiene ese plan general, sistema, o método de inversión que funcione, seguro que también recogerá los beneficios del Rally de Navidad.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…