Noticias 13-12-2021 7:30 AM
Seguramente el Metaverso, como palabra pocos la conocíamos antes de que en el mes de octubre una empresa llamada Facebook, decidió cambiarse de nombre y llamarse Meta. Ahí fue donde empezamos a preguntarnos tanto el porque del cambio de nombre y también el significado de lo que es el Metaverso.
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Mark Zuckerberg ha anunciado que la empresa que dirige, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, pasará a llamarse Meta para reflejar su apuesta por la realidad virtual. El empresario estadounidense ha desvelado el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que ha vuelto a explicar su visión de lo que la empresa ha bautizado como ‘metaverso’, una realidad paralela cien por cien digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.
El cambio de nombre afecta exclusivamente a la empresa paraguas de todas estas aplicaciones, de manera que la red social seguirá llamándose Facebook y el cambio no tendrá casi ningún efecto para la inmensa mayoría de usuarios. Se trata de un movimiento muy similar al llevado a cabo por Google en 2015, cuando reestructuró la organización interna de la compañía y creó una empresa matriz, Alphabet, con varias subsidiarias que incluyen a la propia Google. El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo las de MVRS.
En la presentación de Meta, Mark Zuckerberg ha mostrado algunos ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el ‘metaverso’, en el que las personas se moverían con sus avatares personalizados, les vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos. A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años con el objetivo, precisamente, de dar forma al ‘metaverso’.
Pero, ¿Qué es el metaverso?
El metaverso o metauniverso (acrónimo de «meta» -más allá- y «universo») es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.
El metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.
En un sentido más amplio, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro combinando de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.
Hasta ahora se han identificado usos aplicados de los metaversos en el terreno del entretenimiento, la teleeducación, la tele salud y especialmente en el campo de la economía digital, en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor como los token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).
Si bien la experiencia más exitosa y reconocida de Metaversos ha sido Second Life, se espera que la corporación Meta (anteriormente conocida como Facebook, Inc.), propiedad del magnate estadounidense Mark Zuckerberg, sea la que lidere la implementación y los nuevos desarrollos en el campo de los metaversos en los próximos años, puesto que es la compañía global que más recursos humanos y tecnológicos está invirtiendo en este campo tecnológico, incluyendo tecnología de software y hardware.
Un ejemplo del metaverso llamado “Second Life”
Second Life (abreviado SL, en español Segunda vida) es una Comunidad Virtual lanzada en junio de 2003, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente desde Internet. Sus usuarios, conocidos como “residentes”, pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), los cuales les permiten interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos. SL está destinado a mayores de 18 años.
¿Que sentido tiene que exista el metaverso?
Después de todo lo anteriormente expuesto, en mi opinión todo lo que en realidad virtual vaya más allá de ser una herramienta científica para diferentes campos como la medicina, la educación, la formación profesional o todo aquello que necesite de ensayos para perfeccionar la práctica, es bastante negativo.
Si lo que busca el metaverso es crear mundos paralelos para que las personas se abstraigan de su vida personal y fantaseen con vidas paralelas, lo único que conseguirán es que lo que hoy en día ya es un problema, engorde hasta hacerse incorregible, o sea las deficientes relaciones interpersonales.
Pero realmente, lo que creo que quieren con el metaverso, es resolver un problema comercial y económico. Creo que empresas como Meta y otras que pretenden hacer del metaverso su nuevo negocio, han llegado a su límite de creación de negocio en la “tierra” por eso se tienen que inventar su metaverso para seguir creciendo comercialmente, pero vendiendo humo.
Y se habla mucho de las diferentes burbujas que han explotado económicamente. Pero como se siga engordando la burbuja del “vender humo” (criptomonedas, metaverso, etc.), cuando explote, no solo va a tener consecuencias económicas, no solo va a dejar a personas en la ruina, sino también va a traer un problema sociológico, psicológico y humano difícil de cuantificar.
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