Noticias 20-01-2022
Hablamos del greenhushing o ecosilencio: la práctica que dice adiós al greenwashing y también tiene su parte polémica.
Durante las últimas semanas (y meses) estamos hablando mucho, quizás demasiado, del popular greenwashing, y no por gusto. Esta práctica, que se podría definir en breves palabras como «blanqueamiento eco» por parte de las campañas de marketing de las empresas, ahora tiene una antítesis. Porque como de costumbre en la vida, los contrarios existen. En este caso, la praxis opuesta se llama greenhushing o ecosilencio y también merece su espacio.
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Greenhushing o ecosilencio: qué es
Como su propio nombre indica en inglés y en castellano, este hábito define a las compañías que aplican medidas ecofriendly y no tienen la necesidad de publicarlo o incluso optar por el silencio. Los enfoques responsables se relacionan con empresas realmente comprometidas con la causa que no quieren aprovechar el oportunismo para ver crecer sus ventas. Además, también evitan caer en publicidad engañosa o en quedarse cortos (o pasarse) con sus promesas a través del marketing.
Recordemos que la práctica del greenwashing es ilícita, ya que anuncia datos y procesos que no son fieles a la verdad. Asimismo, genera inseguridad y desconfianza en el consumidor, que (en algunos casos) acaba por no crear las promesas verdes de ciertas compañías.
¿Qué quieren los consumidores?
Es complejo conocer qué desean todos los consumidores. Optar por el silencio en una práctica correcta deja al mercado sin casos de ecoresponsabilidad reales que puedan servir de inspiración para otros y logra que los usuarios que buscan este tipo de empresas no las encuentren a través de canales de publicidad algo más convencionales.
En Fashionnetwork ponen en la mesa un interesante ejemplo. «Un estudio realizado en Austria y publicado en el Journal of Travel Research en 2020 analizó la reacción de los huéspedes de los hoteles y la forma en que éstos comunican su enfoque «verde». En general, «nuestra investigación ofrece pocas razones para el greenhushing desde la perspectiva de los huéspedes», concluyen los investigadores. Por el contrario, el estudio indica claramente una expectativa de transparencia por parte de los consumidores con respecto a los enfoques medioambientales de las empresas y las marcas».
Lo que está claro es la transparencia es primordial para llegar al consumidor, la mentira no es bien recibida y el descubrimiento de una publicidad engañosa puede causar un gran daño en la imagen de una compañía o marca.
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