Noticias 13-04-2022 6:31 AM
Hoy en día, y sobre todo con el auge de las criptomonedas, nos hemos dado cuenta de que hay más de una clase de dinero. La gran mayoría cuando hablamos de dinero lo dividimos en monedas de curso legal y dinero de plástico (pago tarjeta), pero hay mucho más detrás de la palabra dinero.
Contenido
¿Que es el término fiat?
El término “fiat” procede del latín y su significado es “que así sea” o bien “hágase”. Ese nombre viene explicado por su existencia, por decreto, no cuenta con el respaldo de ningún tipo de metal, ni el oro ni la plata, por lo que su valor es fiduciario. El dinero en sí no vale nada, sin embargo tiene el valor que está asignado de manera arbitraria por consenso. Fiduciario procede del latín ‘fidare’ que traducido viene a significar ‘fiar’ o ‘confiar’. Todos confiamos en el dinero como medio de cambio, ya sea moneda o papel moneda.
¿Cuándo murió el patrón oro?
Seguramente has oído hablar del patrón oro decenas de veces. Este sistema monetario, se caracterizaba porque el dinero estaba respaldado por el metal precioso. De tal forma que podíamos intercambiar dinero por oro en un ratio prefijado.
Sin embargo, muy pocas personas conocen el momento histórico en que definitivamente se abandona el patrón oro y por qué se tomó esta medida.
En 1970, el presidente francés Charles de Gaulle, tomo la decisión de intercambiar las reservas de dólares que tenía Francia por oro que tenía la Reserva Federal de EEUU (Estados Unidos era el país con mayores reservas de oro, hasta que un giro del destino hizo que las tornas cambiaran).
La estrategia de Francia fue imitada por otros países, lo que condujo a una fuerte caída de las reservas de oro por parte de EEUU y a un incremento del número de dólares (el dólar había cedido terreno a nivel internacional en favor del oro).
A esto, hay que sumarle el fuerte endeudamiento que atravesó la administración de Richard Nixon durante la guerra de Vietnam. El 15 de agosto de 1971, el patrón oro llegó a su fin.
Propiedades que debe cumplir el dinero fiat
El dinero tiene que cumplir cuatro propiedades: ser depósito de valor, instrumento de cambio, medio de pago y reserva de riqueza.
El rol del dinero como medio de intercambio
En toda operación comercial existen costes de transacción, el dinero puede actuar como medio de intercambio en este tipo de operaciones y además reducir los costes vinculados al intercambio.
Con el dinero, el vendedor puede conseguir ingresos para posteriormente actuar como comprador adquiriendo aquellos bienes que desee. En cambio, en ausencia de dinero como medio de intercambio (en situaciones de trueque), los intereses del oferente deben coincidir con los del demandante. Por ejemplo si un vendedor de manzanas quiere usar el dinero para comprar un kilo de naranjas, deberá encontrar a la persona que quiera intercambiar un kilo de naranjas por un kilo de manzanas, cualquier otra transacción no le interesaría (no quiere un kilo de tomates ni tampoco de patatas).
Medio de pago
Poder utilizarlo para adquirir bienes y servicios en cualquier mercado.
Depósito de valor
El dinero debe preservar su valor a lo largo del tiempo, de modo que podamos comprar una cantidad similar de bienes y servicios en el futuro (ajustando el poder adquisitivo a la inflación). Fuente: MoneyMan
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…