¿Qué Es DAFO? – INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 10-01-2023

El análisis DAFO es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico fiable de nuestra empresa en relación a un determinado proyecto, ante el que deseemos tomar una decisión estratégica. Su uso facilita una información valiosa de forma sencilla tras identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización en un contexto o mercado particular.

Si nos encontramos ante el reto de iniciar o consolidar un proceso de internacionalización se hace imprescindible recurrir a este método con el fin de tomar decisiones en uno u otro sentido y, en fin, para que nuestro plan para salir al extranjero no encuentre dificultades que podríamos haber previsto. Sin embargo, el análisis DAFO también puede aplicarse al terreno personal.

¿Qué es un análisis DAFO?

Un análisis DAFO es una herramienta que puede aplicarse a situaciones muy diferentes, tanto en relación con la empresa como en la perspectiva personal. La sencillez de este ejercicio hace que, aunque puedas perfeccionarlo a nivel visual por medio del soporte de la tecnología, si lo deseas también puedes prescindir del mismo, para utilizar únicamente la base de un folio en el que escribes tus anotaciones a mano.

Esta herramienta está muy presente en el coaching, y así como antes de concretar un plan de acción en un proceso es indispensable tener claro cuál es el objetivo, en este ejercicio también es indispensable nombrar el tema que fundamenta este análisis. Es decir, el asunto central. Este objeto de análisis será interpretado desde cuatro puntos de vista. Cada uno tendrá valor por sí mismo pero también en su vinculación con el contexto. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son las categorías que componen el proceso a seguir.

Al buscar la visión de contexto de una situación se suman dos realidades: la interna y la externa. En esta primera referencia se agrupan las debilidades y las fortalezas presentadas a continuación.

Análisis interno: gira en torno a las cuestiones de liderazgo, estrategia, alianzas, procesos para describir sus fortalezas y debilidades.

Análisis externo: estudia los elementos relacionados con los posibles mercados y el sector, señalando oportunidades y amenazas.

Debilidades

A partir del asunto que marca el punto de partida de esta exploración de posibilidades, en esta sección debes escribir aquellos puntos vulnerables que pueden obstaculizar o frenar el ritmo en la dirección prevista. Aquí es posible anotar las posibles carencias internas mencionadas a través de una forma clara y objetiva.

El objetivo de esta identificación no se basa en alimentar la inseguridad a partir de la atención en esta perspectiva sino en el realismo que conduce a la toma de decisiones efectivas.

Fortalezas

Tanto la resiliencia de un ser humano como la sabiduría corporativa ponen de manifiesto la capacidad que tiene un sujeto o una entidad de sobreponerse a las dificultades por medio del inventario de aquellos puntos fuertes en los que destaca.

Si una persona solo se enfoca en sus fortalezas e ignora por completo cuáles son sus limitaciones corre el riesgo de caer en el idealismo de un reto ante el que se posiciona de manera equivocada.

Una vez que ya has profundizado en torno a este análisis interno, puedes completar el guión con la mirada a lo externo de las amenazas y las oportunidades visibles en este escenario.

Amenazas

¿Qué posibles obstáculos presentes en el entorno identificas como posibles límites a tu misión? Cuando te encuentras ante la situación que describes puedes llegar a sentirte vulnerable porque no todas las cuestiones dependen de ti de principio a fin, encuentras variables que pueden darse o no producirse nunca, pero tú no controlas esta influencia, ni el tiempo en el que se materializa.

Oportunidades

¿Y qué variables observables visualizas en este horizonte de acción como aspectos clave en relación con el asunto a tratar? ¿Qué agentes podrían ser constitutivos de buena suerte como elementos favorables?

Por tanto, para hacer un DAFO es recomendable que completes con pausa estos cuatro apartados que forman un conjunto que expresa visualmente el mapa del asunto de análisis.

Plan de acción

Más allá del diagnóstico, la identificación de esos pros y contras ayudará a establecer un plan de acción concreto. Desde un punto de vista práctico, se trata de plantear las políticas oportunas en función de los resultados que arroje el análisis, de sacar conclusiones que se plasmarán en acciones concretas.

Es decir, nuestro objetivo será obtener el máximo rendimiento de las oportunidades y hacer frente a las amenazas con las armas de las que dispongamos en función de nuestras debilidades y fortalezas. Identificar nuestra ventaja competitiva es otra de las utilidades de esta herramienta de diagnóstico que nos será muy útil para establecer la capacidad de una empresa para la exportación.

Conseguirlo, sin embargo, exige ir más allá del mero análisis interno y externo en busca de información significativa que nos ayude a decidir qué mercados nos convienen. Su utilidad se verá potenciada si incluimos el análisis DAFO dentro de un plan de internacionalización más amplio, en el que se establezcan las coordenadas para interpretar tanto esta herramienta como las conclusiones de posibles estudios de mercado en el contexto adecuado.

¿Qué es un análisis DAFO personal?

Existen momentos del calendario que son muy propicios para realizar un balance de la situación personal con el fin de poner en perspectiva si existe una relación de cercanía entre el escenario actual y el propio deseo de felicidad. Este acto de pararte a pensar en aquello que es importante para ti, puede partir de diferentes recursos. Uno de ellos, es la escritura. Esta imagen es nítida en el ejemplo de un diario que agrupa reflexiones a partir de fechas. Un ejercicio de escritura y análisis muy utilizado por su visión panorámica de la situación es el DAFO personal. Así como dedicas tiempo a estrechar lazos de amistad con otras personas, también es fundamental que te dediques este espacio a ti mismo para escuchar aquello que es relevante para ti.

La reflexión vivencial en torno a estas cuatro letras puede mejorar tu alegría presente de forma significativa al concretar cuestiones clave: las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Estos cuatro apartados describen las cuatro secciones que tienes que marcar en esta dinámica. Este ejercicio que puede formar parte de una experiencia de autoconocimiento es aplicable tanto al ámbito profesional como al espacio personal. Elige una meta que sea importante para ti y profundiza en torno a ella por medio de estos cuatro criterios.

Fortalezas personales

Una enumeración de las cualidades positivas y de las características que te definen. Por ejemplo, las habilidades. Siempre y en todo momento, eres diferente a los demás: ¿Y qué es aquello que te diferencia?

Debilidades internas

En tu desarrollo personal puedes apoyarte en la resiliencia de tus fortalezas para seguir en la dirección del plan de acción. Pero esta visión sería reduccionista si no integrase, también, la comprensión de aquellos puntos que pueden estar obstaculizando el cumplimiento de una meta importante para ti.

Oportunidades actuales y potenciales

Además de profundizar en torno a ti mismo, también es útil que sepas dónde te encuentras exactamente. Mientras que las secciones previas de este ejercicio de análisis alimentan la introspección en torno a factores internos, a partir de este bloque puedes concentrarte en la atención a aquello que ocurre en el entorno. ¿Qué variables pueden estar de tu lado?

Amenazas visibles

Ampliando el contenido anterior, si solo tuvieses en cuenta las posibles oportunidades, podrías tomar decisiones poco realistas que están basadas en un exceso de autoconfianza. ¿Qué elementos del entorno pueden interferir en la distancia que te separa del deseo expresado en la forma de un objetivo posible?

En este momento de madurez, nadie puede llegar a conocerte con tanta precisión como tú mismo si eres plenamente sincero durante la realización de este ejercicio. Puedes hacer el DAFO en distintos momentos de tu vida puesto que tu mapa de realidad también cambia. Cuando has terminado de completar los datos de cada apartado, tienes una fotografía de situación ante la que posicionarte con mayor nivel de acierto, puesto que esta secuencia parte de una información interna y externa.

Impactos: 0

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario