¿Qué Diferencia Hay Entre Las “FAANG” Y Las “GAFAM”?

Noticias 06-05-2022 6:35 AM

Hace unos días hablé sobre las FAANG, el grupo formado por las tecnológicas Facebook, Amazon, Netflix, Google y Apple. Hoy voy a a hablar de las GAFAM.

La Noticia

De las FAANG a GAFAM: Netflix se cae del ‘Olimpo’ de las tecnológicas
Los analistas siguen deteriorando su recomendación pese al desplome en bolsa
En cambio, han reafirmado sus consejos de compra para el resto del grupo

La tecnología ha tirado del carro de Wall Street en el último lustro, llevando a los índices americanos a pulverizar máximos históricos ejercicio tras ejercicio. Sin embargo, el miedo a un frenazo del crecimiento económico, el endurecimiento monetario de la Fed, la inflación y unos resultados dispares han puesto al sector en el disparadero y llevado a las big tech a dilapidar en bolsa cerca de un 1,5 billones de dólares en abril.

La compañía que ha salido peor parada del acrónimo más famoso de los últimos años, las FAANG (Facebook, Alphabet, Netflix y Amazon) es Netflix. La plataforma de streaming, que a comienzos de 2022 figuraba entre las diez mayores firmas del Nasdaq, ha cedido su pedestal en el olimpo de las tecnológicas y, con un valor de 88.800 millones, ocupa ahora la posición 29.(El Economista)

¿Quienes pertenecen a las GAFAM?

El acrónimo GAFAM se refiere a las cinco grandes empresas tecnológicas estadounidenses: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Las GAFAM, las cinco gigantes estadounidenses de la tecnología, están entre las marcas más valiosas del mundo desde finales de la última década. Cada una se ha especializado en ámbitos como el software, hardware, servicios de mensajería o la publicidad en línea, pero no compiten entre sí por productos concretos, sino como un todo.

Las cinco han crecido en los últimos años gracias a su enorme inversión en desarrollo y adquiriendo otras empresas emergentes, eliminando de paso a posibles futuros competidores.

Otro rasgo común de las GAFAM es la gran importancia que tiene para su negocio recopilar información sobre sus usuarios, el llamado big data. Los datos son útiles sobre todo para Facebook y Google, que dependen de la publicidad y estudian a sus usuarios para mostrarles anuncios personalizados.

Microsoft, Amazon y Apple centran su negocio en la venta de productos, pero también recopilan información sobre sus usuarios, como su ubicación o el tipo de dispositivos que usan. Por ello, los productos de las GAFAM están cada vez más orientados a este objetivo.

Dos ejemplos de ello son los dispositivos que un usuario puede llevar puestos, conocidos como “wearables” (‘ponibles’), como los relojes inteligentes que recopilan datos biométricos, o redes sociales como Facebook o Instagram, que recogen gustos y preferencias.

Aunque Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft llevan años dominando el sector de las tecnologías de la información, el alza de las BATX, sus homólogas chinas, podría poner en peligro su hegemonía.

La competencia

Las siglas BATX corresponden a Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi, que controlan desde hace años el mercado chino y se están expandiendo a nivel en el extranjero. Además de estos gigantes asiáticos, las GAFAM tienen competidores estadounidenses en algunos sectores, como el de la música en streaming, liderado por Spotify.

Otras empresas que pueden alzarse como competidoras son Netflix, Airbnb, Tesla y Uber (conocidas por las siglas NATU), cuatro jóvenes compañías tecnológicas estadounidenses que crecen rápidamente. Sus productos han revolucionado el consumo de películas y series, el alojamiento de viajeros, la industria automovilística y el transporte urbano de viajeros, respectivamente. (EOM)

Impactos: 1

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario