Porsche, Te Contamos Su Historia (II)

Noticias 22-09-2022

Ferry Porsche

Ferry Porsche nació el 19 de septiembre de 1909. Fue colaborador de su padre desde que en 1931 abriese su propia oficina de proyectos y fue adquiriendo responsabilidades. Ferry fue el responsable del departamento de investigación y desarrollo en el proyecto Volkswagen. Ferry junto a Karl Rabe y Erwin Komenda, comienzan en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen: el proyecto nº356, que se convertiría en el primer Porsche 356 y primero de la historia de la marca. Es un roadster biplaza con motor central-trasero y carrocería de aluminio. El motor era de Volkswagen, pero modificado para producir 35 CV (25,7 kW) a las 4000 rpm. Este primer 356 era muy diferente de los posteriores 356 de serie. Este prototipo salió del taller de Porsche en Gmünd, una vieja serrería.
Por motivos de costes y practicidad, el prototipo se fue modificando para dar el 356 cupé con motor trasero, marcando una tradición en Porsche hasta hoy. En 1948 la producción del 356 en Austria fue lenta porque faltaba de todo. A partir de 1949 y, tras la vuelta a Stuttgart, mejoró el ritmo de producción, por lo que pidió la participación del carrocero alemán Reutter. Después de 14 años, Porsche compraría todas las acciones de Reutter GmbH. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1949 se presentaron por primera vez los 356 cupé y cabrio.

Vuelta a Stuttgart

En el verano de 1949 se preparan para el traslado de la producción a Stuttgart, Alemania Occidental, ya que sabían que el Ejército de los Estados Unidos dejaría libre las instalaciones de Zuffenhausen al cabo de un año. A comienzos de los años 1950, se firma un acuerdo entre Volkswagen y Porsche por el que el primero suministraría componentes al segundo.

Porsche

El último Porsche austriaco se fabricaría el 20 de marzo de 1951, tras haber producido unos 70 cupés con carrocería de aluminio. Los nuevos 356 alemanes serían con carrocería de acero. El primero de estos sale en marzo de 1950. En 1951, Porsche debuta oficialmente en competición, ganando las 24 Horas de Le Mans en la categoría hasta 1100 cm³ (67 pulgadas cúbicas).

En el año 1952 es creado el emblema actual de Porsche, compuesto por tres patrones: el primero es el nombre de la compañía, ubicado en la parte superior del emblema. El segundo es el escudo de armas del antiguo Estado del Pueblo Libre de Würtemberg del cual Stuttgart era capital y que luego pasó a hacer parte del actual Baden-Wurtemberg en la consolidación política de la República Federal de Alemania en 1949. Este patrón se ubica en la parte posterior del emblema y está conformado por dos recuadros con franjas negras y rojas y otros dos recuadros con cuernos, símbolos del estado. El tercer patrón que se ubica en frente del emblema, es el escudo de armas de la ciudad de Stuttgart y se caracteriza por la yegua negra sobre fondo amarillo.

En 1955 se presenta el 356A. Coincidiendo con el 25.º aniversario de la fundación de la oficina de diseño Porsche, sale de la producción en cadena el Porsche n.º 10000: un 356A cupé. Poco a poco los Porsche van perdiendo su herencia Volkswagen con motores cada vez más potentes y de mayor cilindrada, como lo demuestra el 356A Carrera 1500 de 1956 que desarrollaba 100 CV (73,6 kW) y que alcanzaba los 200 km/h (124 mph). También en los años 1950 se incorpora la segunda fábrica en Zuffenhausen. En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1959 se presenta el 356B. El 1 de noviembre de 1960 entró en funcionamiento la fábrica n.º 3 y dos meses más tarde sale el Porsche 356 n.º 40000.

La última generación del primer modelo de la marca salió al mercado en 1963 bajo la denominación 356C, que permaneció en producción hasta el 28 de abril de 1965, después de 17 años de éxitos con 76 302 unidades fabricadas. Para entonces ya había cientos de 911 rodando por las carreteras.

El 911 y consolidación

A mediados de los años 1950, en Porsche se pensaba en la necesidad de crear un sustituto del 356. Tenía que ser un coche nuevo porque el margen de evolución del 356 ya era muy limitado por su origen Volkswagen. Este nuevo modelo se convirtió en la prioridad de los ingenieros y diseñadores de la marca. Para su concepción había solamente dos premisas básicas: su motor debía ser trasero y estar refrigerado por aire, como en el 356. En las posteriores reuniones entre Ferry y sus colaboradores, se fueron concretando características del vehículo: se prefería un motor plano tipo bóxer, debía ser más largo que su predecesor para dejar más espacio a los pasajeros y la parte trasera tenía que ser tipo fastback. Al final, se decidió sacrificar el espacio destinado a los pasajeros traseros, dejándolo como un 2+2.

Porsche

El diseño elegido para el nuevo modelo fue obra de Ferdinand Alexander Porsche «Butzi», hijo de Ferry, cuyas formas básicas han perdurado por más de 40 años. Para la planta motriz, la decisión final fue optar por un nuevo bóxer de seis cilindros refrigerado por aire de 1991 cm³ (2 L) con 130 CV (128 HP; 96 kW), obra del ingeniero Hans Mezger, cuya base se ha utilizado en el 911 hasta la generación 997 que data de finales de 2011 y en cuyo impresionante palmarés figuran victorias como en el Rally de Montecarlo, la European Le Mans Series, Canadian-American Challenge Cup (CanAm), Rally Dakar, Fórmula 1, etc. En el desarrollo del motor también intervino un joven Ferdinand Piëch, el ingeniero que creó el Audi Quattro y que llegó a ser presidente del Grupo Volkswagen.

Así, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1963, se presentaba el nuevo Porsche 901. Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio, por lo que para evitar problemas, Porsche cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911.

Según la gama 911, se diversificaba con versiones más potentes, aunque también se encarecía. Esto alejaba al 911 de muchos compradores potenciales. Por eso y para dar un sustituto de cuatro cilindros al 356, salió una versión económica del 911 con un bóxer 1600 y equipamiento reducido. Ese 911 de cuatro cilindros se denominó 912, que era un 25% más barato y con 90 CV (66 kW), aunque renunciaba a las altas prestaciones. El 912 tuvo un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos y, en tres años, se vendieron más de 30 000 unidades.
Particularmente 1969 fue un año importante, ya que se renueva el 911, que pasa de 2.0 a 2.2 en versiones T, E y S con 125 CV (123 HP; 92 kW), 155 CV (153 HP; 114 kW) y 180 CV (178 HP; 132 kW), respectivamente, mientras que el 912 es sustituido por el 914, un modelo muy criticado, pero que se vendió bien. Durante los años 1970, el 911 siguió evolucionando y aumentando de cilindrada y potencia. En 1973 aparece el 911 Carrera RS, versión deportiva pensada para la homologación para la competición con 210 CV (207 HP; 154 kW), que en su versión de calle se vendió mejor de lo esperado. En 1975 se retira el 914 tras casi 120 000 coches vendidos. En 1974, el 911 sufre sus primeras modificaciones estéticas de relevancia con la llegada del 911

En la segunda mitad de los años 1970, la gama se fue enriqueciendo y ampliando con nuevos modelos, tales como: el 930/911 Turbo, el 912E, el 924 y el 928. Este último se había ideado como sustituto del 911 y era radicalmente distinto, con un motor V8 delantero refrigerado por agua y un equipamiento abundante y lujoso. En 1978, al 928 se le otorgó el título de Coche del Año en Europa, siendo el único gran turismo en alzarse con este galardón. Siguiendo la línea iniciada con el 924 y el 928, en 1981 se les une el 944.

Cuando el 911 debería haber concluido sus días bajo el peso del 944 y el 928, no fue así y en 1983, se le añade una versión Cabriolet al 911SC. En vez de ir al cementerio, el 911 renace en 1984. Recibió un rediseño profundo y se convierte en el 911 Carrera 3.2 con 231 CV (228 HP; 170 kW), que terminó siendo una de las gamas más amplias de este modelo, tales como: cupé, targa, cabrio, speedster, más la opción turbo look y el propio 911 Turbo 3.3 de 300 CV (296 HP; 221 kW).

Pensado para competir en el Grupo B, aparece el primer Porsche 4×4: el 959, presentado como prototipo en 1984. Debutó en competición en el Rally París-Dakar de 1985. Los retrasos en la producción supusieron que no pudiese ser homologado antes de la prohibición del Grupo B en 1987, por lo que este no pudo llegar al Campeonato Mundial de Rally. Los 250 ejemplares fabricados se convirtieron, junto al Ferrari F40 y al Lamborghini Countach, en los superdeportivos por excelencia de los años 1980.

La crisis y el nuevo despegue

Desde finales de 1980, los resultados y las ventas de la empresa se resienten y se empiezan a acumular fracasos. Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner en entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los años 1990. En 1984, las ventas eran de 50 000 coches y a principios de la nueva década, eran la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1984 absorbía el 50% de la producción mientras que en 1991 solamente se consiguieron vender 6000 coches.

Esto se reflejó en la gama de modelos. En 1988 se retira el 924, sin ser sustituido. En 1991 aparece la última versión del 928, el 928 GTS que sería retirado sin pena ni gloria en 1995. También en 1991 se presentó el 968 como sustituto del 944, que fue un rotundo fracaso. Se dejó de fabricar en 1995 después de 11 602 unidades ensambladas, muchas menos de lo previsto. El 911 estaba envejeciendo frente a la competencia, debía cambiar y en 1989 se presenta el 911/964 con un bóxer que ofrecía 250 CV (247 HP; 184 kW), con la misión de ser el sostén de Porsche para los siguientes años. Fue el primer modelo de Porsche en llevar tracción en las cuatro ruedas, con lo que se formaba el primer Carrera 4. El nuevo 911 fue incapaz de cumplir con su misión. Además, la construcción del 911/964 resultó ser muy cara.

Porsche

Con este panorama, Porsche entró en la década de los años 1990 con una enorme preocupación. Solamente les quedaba una carta y no podían equivocarse. Se tenía que simplificar la gama para recortar gastos y había que concentrar los recursos financieros en la creación de un 911 de éxito. Se encargó a un veterano de la marca, Peter Falk, la elaboración de un amplio dossier sobre el que se definirían las pautas de desarrollo del futuro 911/993. En este dossier se antepone ante todo la agilidad. Así el nuevo modelo debía girar en torno a agilidad, comportamiento y juventud. Para mejorar la agilidad se decidió rediseñar por completo el tren trasero. Al final el 911/993 no heredó nada del 964, a excepción de la línea del techo. Por otro lado, la simplificación de la gama fue radical, quedando el 911/993 como único modelo durante algunos meses en 1995-1996.

El 911 Carrera Coupé 993 debutó en diciembre de 1993, con un nuevo bóxer que ofrecía 272 CV (268 HP; 200 kW). El 993 a diferencia de su antecesor, sí fue un éxito y se recuperaron las ventas y fue rentable. Esto hizo que con el tiempo el 993 fuese ampliando el número de carrocerías y recibiese un ligero aumento de potencia hasta 282 CV (278 HP; 207 kW). A la gama 993 se le añade el nuevo Turbo de 408 CV (402 HP; 300 kW) en 1995 y más tarde, llegó el Turbo S con 450 CV (444 HP; 331 kW). en edición limitada. Al conseguir superar el bache económico, la marca se animó a producir el Boxster en primavera de 1996, aunque el prototipo había sido presentado tres años antes. Se había desarrollado en conjunto con el futuro 911/996 que saldría en 1997. El objetivo era que ambos vehículos compartiesen el mayor número de piezas posible para contener los costes y mejorar la productividad, dos causas de los problemas económicos antes mencionados.

1997 fue un buen año para Porsche. Se había dejado atrás las dificultades, el 993 era un éxito, el Boxster se vendía bien, se empezaba a recuperar su imagen y la gestión realizada por el nuevo presidente, Wendelin Wiedeking, parecía eficiente. Además, salía al mercado el nuevo 911, el primero con motor refrigerado por agua. Este fue el último modelo de la marca a cuya presentación acudió Ferry Porsche, quien murió el 27 de marzo de 1998. En 2003, Porsche celebra el 40.º aniversario del 911 de la mejor forma posible, porque el 911/996 se convirtió en uno de los mejor vendidos de esta longeva saga y lo hizo con una edición limitada de 1963 ejemplares del 911, con un diseño mezcla del 911 básico y el Carrera 4S y una evolución del bóxer hasta 345 CV (340 HP; 254 kW).

En 2002, Porsche inaugura su nueva fábrica en Leipzig, de donde salen las nuevas SUV Cayenne, el primer Porsche todoterreno y el primero en poder ser utilizado para viajar con la familia.7 La Cayenne suponía entrar en un segmento mucho más grande que el de los deportivos, como lo demuestra su nivel de ventas, en torno a 30 000 unidades anuales, siendo un éxito rotundo. En 2003, se añade el superdeportivo Carrera GT de 612 CV (604 HP; 450 kW). Al año siguiente se renuevan el Boxster (987) y el 911 (997) y, en 2005, aparece un quinto modelo: el Cayman derivado de los 987 y 997. En 2008, Porsche presenta el nuevo 997 MkII. Esta renovación hace cambiar los faros delanteros y traseros, incorporándose a las últimas modas de los led. Una de las grandes incorporaciones al 997 MkII es la nueva caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK), dejando atrás a la caja Tiptronic.

En 2009 se empezó a comercializar una berlina de cinco puertas con el nombre de Panamera. En 2013 se presentó un segundo todoterreno llamado Macan.

En la actualidad Porsche está bajo la tutela de Volkswagen, al ser esta la propietaria mayoritaria.
En 2015, Olivier Blume es nombrado nuevo presidente de Porsche, además de una extensión de contrato por cinco años más.

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