Noticias 03-05-2022 6:30 AM
Si lo traducimos es “Vender en Mayo y marcharse”, pero…
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¿Porqué se utiliza esa expresión?
Vender en mayo y marcharse es una estrategia de inversión para acciones basada en una teoría (a veces conocida como el indicador de Halloween ) de que el período de noviembre a abril inclusive tiene un crecimiento del mercado de valores significativamente más fuerte en promedio que los otros meses. En tales estrategias, las acciones se venden a principios de mayo y las ganancias se mantienen en efectivo (por ejemplo, un fondo del mercado monetario ); las acciones se vuelven a comprar en otoño, generalmente alrededor de Halloween . “Vender en mayo” se puede caracterizar como la creencia de que es mejor evitar mantener existencias durante el período de verano.
Aunque esta estacionalidad a menudo se menciona de manera informal, se ha ignorado en gran medida en los círculos académicos. El análisis de Bouman y Jacobsen (2002) muestra que el efecto efectivamente ha ocurrido en 36 de los 37 países examinados, y desde el siglo XVII (1694) en el Reino Unido ; es más fuerte en Europa.
Causas
Los datos muestran que los rendimientos del mercado de valores en muchos países durante el período de mayo a octubre son sistemáticamente negativos o inferiores a la tasa de interés a corto plazo . Esto parece invalidar la hipótesis del mercado eficiente (EMH, por sus siglas en inglés), que predice que cualquiera de esos rendimientos (por ejemplo, de vender en corto el mercado) sería rechazado por aquellos que aceptaran el fenómeno.
Las causas alternativas incluyen el tamaño pequeño de la muestra o la variación en el tiempo de los rendimientos esperados del mercado de valores. EMH predice que los rendimientos del mercado de valores no deberían ser predeciblemente más bajos que la tasa de interés a corto plazo (tasa libre de riesgo ).
Los medios populares consideran este fenómeno cada mes de mayo, generalmente rechazándolo. Sin embargo, el efecto ha estado muy presente en la mayoría de los mercados desarrollados (incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y la mayoría de los países europeos).
Investigación
Maberly y Pierce ampliaron los datos hasta abril de 2003 y probaron la estrategia desde abril de 1982 hasta abril de 2003 excepto durante dos meses, octubre de 1987 y agosto de 1998 (cuando los mercados colapsaron). Descubrieron que no funcionó bien en el período de tiempo de abril de 1982 a septiembre de 1987, de noviembre de 1987 a julio de 1998 o de septiembre de 1998 a abril de 2003. Otros modelos de regresión que utilizaron los mismos datos pero controlaron los valores atípicos extremos encontraron que el efecto era significativo.
Un estudio de seguimiento realizado por Andrade, Chhaochharia y Fuerst (2012) encontró que el patrón estacional persistía. En la muestra de 1998 a 2012, en promedio de noviembre a abril, encontraron que los rendimientos son mayores que los de mayo a octubre en los 37 mercados que estudiaron. En promedio, la diferencia es igual a unos 10 puntos porcentuales. La magnitud de la diferencia es la misma en ambos estudios. Más pruebas retrospectivas realizadas por Mebane Faber encontraron el efecto ya en 1950.
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