telefonica - INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 05-11-2021 8:15 AM

Si tiene buenos resultados trimestrales, ¿Porqué baja en bolsa Telefónica?

Si ayer hablaba de los buenos resultados trimestrales de los bancos por la importancia que tienen éstos en el Ibex 35, hoy toca hablar de otro peso pesado: Telefónica.

En el tercer trimestre, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 706 millones frente a las de 160 millones de un año antes (tras registrar un deterioro de 785 millones de euros por activos en Argentina), gracias a la fortaleza de sus divisiones de Alemania y Latinoamérica pese a la caída de la rentabilidad en España. Los ingresos trimestrales fueron de 9.298 millones (un 11,1% menos) y el resultado operativo escaló hasta los 3.734 millones, tras un crecimiento del 39,8%.

La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes, como resultado de sus desinversiones. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte aproximado de 1.200 millones de euros.

Telefónica mantiene una posición de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del tercer trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024. 

728x90

Estos resultados del tercer trimestre vistos son extraordinarios, pero entonces, ¿Porqué bajó ayer en bolsa??

Si se tuviera que explicar el precio de una acción en porcentajes, se podría decir que el 15% de ese precio se debe a lo que fue esa empresa en el pasado. Otro 15% explica lo que es esa empresa en el presente. Pero el otro 70% del precio corresponde a lo que será esa empresa en el futuro, o sea las expectativas.

En el caso de Telefónica, la explicación de la bajada en bolsa después de presentar unos buenos resultados trimestrales viene explicada por dos factores:

1º La situación en España

Telefónica tiene presencia en Alemania, Francia, Reino Unido, México,  Argentina,  Brasil, Chile,  Colombia,  Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, China. Pero el peso del negocio de telefónica en España es el 29% de sus cuentas.

En España, los ingresos en los nueve primeros meses se mantienen planos en comparativa con 2020, en los 9.209 millones, pero crecen por segundo trimestre consecutivo (+0,4%). El resultado operativo del tercer trimestre cayó un 8,9% en términos interanuales, hasta los 1.182 millones.

2º Los costes de la energía 

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante una conferencia telefónica con analistas señaló que la subida del precio de la luz le ha costado unos 30 millones a Telefónica hasta el 30 de septiembre, y advirtió que los mayores costes de la energía en España probablemente sigan afectando a la rentabilidad durante los próximos trimestres

Banner 728x90

Tal como explicaba anteriormente, tanto el aplanamiento de las cuentas de Telefónica en España, como lo dicho por el propio consejero delegado sobre la influencia del coste de la energía en los próximos trimestres, influyen en un concepto: Las expectativas. Y si no hay buenas expectativas, por mucho que sean buenos los resultados actuales, los accionistas reaccionan y el valor de la acción de telefónica baja.

 

SUSCRIBETE A SHOOT SUSCRIBETE A SHOOT UP

Impactos: 0

Por Frank Martos

Me he formado en el análisis técnico financiero siendo autodidacta. He cursado un Grado en Administración y Dirección de empresas por la UNED. He realizado varios cursos de Marketing online y SEO/SEM. También tengo un Certificado de profesionalidad en Administración contable y fiscal para auditoría.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: