Los derechos de emisión de CO2 y la alta demanda de gas son algunos de los factores que influyen directamente en el precio de la energía y, por tanto, en la factura de la luz. Explicamos las claves para entender por qué se ha disparado.
En un momento en el que existe tanta carga de información sobre la subida del precio de la energía, es indispensable que se comprenda el motivo por el que esto está sucediendo. Todo tiene un porqué y, cuando se explica la verdadera causa del problema, es más fácil encontrar soluciones. Por eso te explicamos las claves para entender el alza de precios que estamos viviendo.
Contenido
¿Qué factores influyen en el precio de la energía?
Los variables que influyen en el precio de la energía y que, por tanto, afectan a la factura de la luz, son principalmente cinco: el mix de producción de electricidad de que se dispone, las condiciones climatológicas, el precio de los derechos de emisión de CO2, el precio de los combustibles y la demanda.
La energía con un coste variable más bajo es la renovable, pero en España todavía no está suficientemente desarrollada y no es posible cubrir toda la demanda solo con este tipo de energía.
Además, se trata de una energía que no es firme y que depende de las condiciones climatológicas. Cuando hay menos viento, por ejemplo, es necesario recurrir a la energía producida en centrales de ciclo combinado, cuyo combustible es el gas.
El precio del gas se ha disparado por la creciente demanda procedente de Asia, particularmente de China, y por diversos factores que han limitado su transporte desde los países productores. En Europa dependemos de gas importado y por tanto sufrimos directamente el alza de su precio.
La producción de energía con ciclos combinados lleva además asociados unos costes por emitir CO2: son los derechos de emisión que fija la Unión Europea. Esos derechos tienen un precio elevado para que los países prioricen el uso de tecnologías sin emisiones y combatir así el cambio climático.
¿Quién decide el precio de la energía?
El precio del mercado diario de energía es el reflejo directo del cruce entre la oferta y la demanda (y esto es común en toda Europa). En él se determina cuáles van a ser los precios de la energía en todas las horas del día. El mercado diario es un mercado mayorista, que sirve para que los agentes comercializadores y generadores puedan ajustar la demanda de los clientes y la producción de energía.
España es el único país en el mundo que tiene una tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que traslada al consumidor directamente el precio de la energía del mercado diario. Por eso, cuando el mercado mayorista se dispara, el precio que pagan los consumidores con tarifa PVPC también lo hace. Aunque también se beneficia de los periodos en que el mercado está muy bajo, como ocurrió en 2020. Es decir, que estos consumidores son los que están sujetos a la mayor volatilidad.
¿A quién afecta la subida de precio de la energía?
Actualmente, el PVPC supone alrededor del 10% de la demanda energética del país. Dentro de ese 10% se encuentran prácticamente la mitad de los consumidores domésticos, por lo que el impacto en muchas familias de los vaivenes del precio mayorista es muy importante.
El resto de los clientes no se ven afectados porque poseen un contrato distinto, uno perteneciente al mercado liberalizado. En estos casos el cliente paga unos precios fijos al menos durante un año y, por lo tanto, el alza del precio de la energía solamente le puede afectar si se trata de una crisis de larga duración.
¿Beneficia a las eléctricas la subida del precio de la energía?
Al contrario de lo que pueda parecer, la subida de precios no beneficia a las empresas comercializadoras de electricidad. Esto ocurre porque las compañías eléctricas tienen vendida el año anterior el 100% de su producción de base – hidráulica, nuclear y renovable – de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 desde hace meses, a unos precios sustancialmente menores a los que marca ahora el mercado diario. Y, con estas ventas a plazo, se han ido formalizando las ventas a precio fijo de los clientes en mercado libre.
Por tanto, las comercializadoras de electricidad no pueden trasladar los precios actuales del mercado a los contratos en vigor. La única tarifa que sufre el alza de precios es la regulada, el PVPC que fija el Gobierno.
¿Qué pueden hacer los clientes ante la subida del precio de la energía?
En primer lugar, es importante revisar las facturas y compararlas con anteriores. De esta manera, la mayoría de los consumidores del mercado libre comprobarán que estas no reflejan la subida de que se habla en los titulares informativos.
Por su parte, los clientes con tarifa regulada pueden intentar consumir electricidad dentro de las horas valle, cuando el precio es más bajo. También pueden revisar y ajustar la potencia contratada y adaptarla a sus necesidades o buscar alternativas con un nuevo contrato en el mercado libre.