Noticias 07-09-2022
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Por qué el big data es tan importante para las organizaciones
Para las empresas, big data significa mejorar su eficiencia. Pasar de una visión reactiva a una visión predictiva, ya que permite anticiparse a los acontecimientos. Puede ayudar a generar nuevas fuentes de ingresos mediante recomendaciones automáticas o fórmulas de fidelización, a adelantar futuras necesidades, o a prevenir posibles fallos de red, ataques o fraudes en las compañías.
Además, hasta hace pocos años solamente se podían procesar datos estructurados, es decir, información agrupada y formada por varias dimensiones que se pueden incluir en filas y columnas de una tabla. Hoy en día, en cambio, ya es posible convertir la información no estructurada (proveniente de imágenes, vídeos, correos electrónicos, redes sociales…) en conocimiento. Eso supone un gran cambio, ya que permite disponer de información de un enorme valor con la integración de datos en el sistema, hasta ahora prácticamente imposibles de descifrar.
Con todo lo mencionado, hay que destacar la importancia de analizar los datos en tiempo real. Según el informe de McKinsey Digitizing the consumer decision journey, el uso de datos en directo puede mejorar la eficiencia de las empresas entre un 15 y un 20%.
Esto está modificando la forma de administrar la información en las empresas, donde tradicionalmente cada departamento llevaba el almacenamiento de sus datos, los analizaba y después sacaba una serie de conclusiones. Actualmente, en la sociedad líquida, la información fluye y se puede interpretar prácticamente al minuto.
Retos en big data
El big data aporta enormes ventajas a las empresas e instituciones; sin embargo, esta tecnología no está tan implantada como se podría pensar. Y es que el big data aún debe superar algunos retos.
Barreras culturales
Desde las empresas, la parte tecnológica no es sencilla, requiere de aspectos técnicos, pero no es la principal barrera ya que cualquiera puede acceder a ella con una mínima inversión económica.
Las barreras más difíciles de romper tienen que ver con el acceso al talento y la transición hacia la cultura del dato. Eso supone entender que los datos no son un activo del área que los genera (por ejemplo, el área de marketing) sino un activo de la compañía, que debe ponerse al servicio de la misma de una forma interdepartamental.
En ese sentido, no basta con conocer la tecnología o el modo de desarrollar proyectos de análisis de datos para tener éxito: es necesario desarrollar e implantar una cultura organizacional alrededor del dato y del proceso analítico del mismo.
Nuevos perfiles profesionales
A medida que transitamos hacia la nueva cultura digital, surge la necesidad de nuevos perfiles que las organizaciones deberán ir incorporando para adaptarse a las necesidades de procesamiento y análisis de los grandes volúmenes de información generados.
Algunos de estos nuevos profesionales son la figura del ingeniero de datos (data engineer), capacitad_ para trabajar con bases de datos relacionales tipo SQL, utilizar herramientas como Hadoop o Spark, manejar librerías de código abierto y dominar instrumentos como Python o R. En la parte más analítica, encontramos a científicos de datos: el o la analista de datos (data analyst) y su variante de visualización (visual data artist). Otro rol profesional es el de chief data officer, la persona encargada de conducir la implementación de la tecnología big data en una compañía.
Más allá de los perfiles directamente liderados al almacenamiento, gestión y análisis de datos, la mayoría de trabajadores requerirán entender el big data para llevar a cabo su desempeño laboral.
Educación para la transformación digital
La alfabetización y actualización en conocimientos del mundo digital es un pilar fundamental en el éxito de las empresas. Renovarse, formando a la plantilla con un curso de big data, es necesario como parte de los nuevos lenguajes que dominarán la cultura digital de las organizaciones de aquí a los años próximos.
Para lograrlo, en Homuork contamos con el MOOC Cultura y transformación digital y con el microlearning El nuevo paradigma digital: del big data al blockchain. A través de las distintas píldoras de contenido de estos cursos online, tus equipos conocerán las principales innovaciones tecnológicas en el campo del big data, el internet de las cosas, los dispositivos wearables, la robotización o la cadena de bloques (blockchain), entre otras. El alumnado aprenderá también a desenvolverse en el entorno digital, utilizando las principales herramientas de colaboración profesional.
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