Noticias 02-12-2021 7:50 AM
Una cuestión es lo que nos gustaría que pasara y otra muy distinta que nos instalemos en ese sueño y en la autocomplacencia y tengan que ser otros los que nos den un baño de realidad.
Ya se decía aquello de que «Los toros se ven mejor desde la barrera», y eso es lo que ha pasado con las perspectivas de crecimiento que se tenía en España, para este año y el que está a punto de empezar, que ha tenido que venir la OCDE para explicarnos que no, que una cosa es lo que nos gustaría y otra es la realidad.
La noticia
Las buenas perspectivas para la economía española que el Gobierno prevé para final de año han vuelto a ser cuestionadas por otro organismo internacional, en este caso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha recortado en 2,3 puntos la previsión de crecimiento en 2021, pasando del 6,8 % proyectado en septiembre al 4,5 % de diciembre. Entonces, el organismo situaba a España a la cabeza de la Unión Europea (UE) en la recuperación, pero apenas dos meses más tarde lo coloca por debajo de la media comunitaria.
Este recorte en las previsiones para España tiene una inmediata consecuencia y es que, mientras que en septiembre la OCDE situaba a nuestra economía a la cabeza de los países de la Unión Europea en lo que a recuperación se refiere, en esta ocasión el PIB español no logrará alcanzar este año los niveles medios de la eurozona, que se situarán en el 5,3 % este año. Tampoco logrará superar la media de la OCDE, un 5,3 %; ni la de los países del G20, que crecerán un 5,9 %; ni la media mundial, que está establecida en el 5,6 % según las estimaciones del organismo.
El Empleo
Así, en lo que respecta al empleo, la OCDE destaca en su informe que el mercado laboral se han mostrado «resistente» en comparación con crisis anteriores, ya que «los planes de mantenimiento del empleo han desempeñado un papel fundamental para limitar la pérdida de puestos de trabajo y están permitiendo una recuperación más rápida». No obstante, alerta de que la tasa de desempleo sigue siendo elevada, del 14,7 % en el tercer trimestre, y persisten las altas tasas de desempleo juvenil (30 %) y de larga duración (32 %)
La Inflación
Por último, la OCDE estima que la inflación en 2022 seguirá siendo elevada, debido al efecto de arrastre de 2021, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en niveles moderados. Precisamente este lunes conocíamos el dato del IPC avanzado, que se ha disparado en noviembre hasta el 5,6 %, el mayor aumento en 29 años.
Las recomendaciones
Así, recomienda políticas de empleo más eficientes para los jóvenes, acelerar la aprobación del proyecto de ley de reforma de la insolvencia, garantizar que las ayudas directas se destinen a las empresas viables que lo necesiten, así como un aumento de la eficiencia energética de los edificios para reducir la pobreza energética, a raíz de los altos precios. Un apunte respecto a las pensiones: que la reforma que aumenta el poder adquisitivo de los jubilados esté en equilibrio con la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Hay algo que queda implícito en este informe y es que con una reducción del crecimiento no se llegará a la recaudación prevista en los PGE, y por lo tanto no habrá dinero para tanto gasto prometido. Y entonces que pasara??. El gobierno incumplirá sus promesas de gasto o el estado se endeudará más.
Recordemos que la deuda española ya supera el 122% y está en el grupo de cabeza de los países endeudados, ya no de Europa, sino de los países más endeudados del mundo.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…