Noticias 10-12-2021
Por toda la prensa estamos leyendo la noticia de que Mercadona va a subir el sueldo de sus empleados a razón del IPC, para que no pierdan poder adquisitivo. Y esta noticia sorprende a todos como si fuera algo excepcional, cuando es lo que tendría que ser por norma general. Pero esta es una noticia más de tantas que han surgido sobre la política laboral de Mercadona.
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Política de Recursos Humanos de Mercadona
Comparada como el Apple de las grandes superficies y almacenes, la firma Mercadona bate récords no solo en cuanto a clientes sino también en número de empleados repartidos por toda la geografía española. Y es que desde el año 1993, la compañía valenciana ha dado un salto cualitativo en su política de gestión de la plantilla, considerada una de las mejor pagadas de todo el sector.
Con más de 1.500 supermercados, el gigante de la distribución ha hecho una fiel apuesta por los recursos humanos dentro de su modelo de Gestión de Calidad Total. Muestra de ello ha sido la conversión de la práctica totalidad de sus empleados a indefinidos, una subida de sueldos paulatina y medidas para conciliar la vida personal y familiar.
Entre ellas, facilitar el traslado a centros cercanos al domicilio del empleado, hasta cinco meses de baja por maternidad o la instalación de guarderías en algunos centros logísticos. A todo ello, se ha ido sumando el hecho de que -tal como afirma la propia empresa- ya en 2013 tres de cada cuatro empleados tenían un sueldo neto de más de 1.400 euros al mes y las nuevas incorporaciones rozaban los 1.070 euros.
Además, la empresa premia la antigüedad de sus colaboradores con un reparto de beneficios anual -denominada prima de objetivos- que suma en total más de dos mensualidades. Durante el pasado año, Mercadona repartió 236 millones de euros entre sus colaboradores. Condiciones laborales muy distintas a las de un sector categorizado por horarios desiguales, sueldos bajos y un gran índice de eventualidad y rotación.
Esta política retributiva supone repartir entre los empleados uno de cada cuatro euros que gana la empresa anualmente, al más puro estilo de compañías estadounidenses y alemanas como General Motors o Audi. De hecho, la empresa familiar ha apostado por reflejar en la nómina de sus empleados los objetivos de productividad. Sea como fuere, la política de recursos humanos de Mercadona se ha convertido en objeto de estudio y referente para muchas escuelas de negocios y congresos a nivel internacional.
Si bien es cierto que a la compañía no le paran de llover críticas desde distintas plataformas -sobre todo desde el sindicato de trabajadores CNT- y que su alta cifra de despidos es innegable, su presidente, Juan Roig, explica que su política de recursos humanos se basa en la creación de empleo estable y de calidad, y para ello, un elemento clave es la productividad. De este modo, sus colaboradores reciben formación permanente y polivalente. Si alguien no alcanza o comparte esta filosofía queda fuera del barco.
Dimensiones de Mercadona
Desde su fundación en 1977, Mercadona no ha parado de crecer. Sin ir más lejos, la cadena de supermercados de origen valenciano cuenta hoy en día con más de 1.600 tiendas en España repartidas por todo el territorio nacional. Ello le ha empujado a la expansión internacional, en la que está inmersa desde que en julio de 2019 abriera su primer supermercado en Portugal, donde ya cuenta con 16 establecimientos.
El número de empleados en la plantilla de Mercadona S.A., una de las cadenas de supermercados líderes en España, se situó en torno a los 93.500 en 2020. Este dato supuso un incremento de más de 4.000 trabajadores con respecto al año anterior. Un aumento que se debió, probablemente, a la gran actividad de los supermercados durante la pandemia de COVID-19, ya que fueron de los pocos establecimientos que permanecieron abiertos en todo momento, incluso durante el confinamiento obligatorio. Pese a ello, la empresa de origen valenciano no parece haberse quedado exenta de las implicaciones de la crisis actual, al menos en lo que respecta al número de tiendas de Mercadona dentro del territorio nacional. Y es que, la cadena no solo frenó su expansión, sino que tuvo que cerrar las puertas de cinco de sus establecimientos.
Un presidente polémico: Juan Roig
Juan Roig nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia. Estudió en una escuela jesuita en Valencia, después en un colegio franciscano (la Concepción) en Onteniente, y se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.
En 1981 también obtuvo un PDD por el IESE Business School (Universidad de Navarra).2 Sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, llevaban una cadena de ocho carnicerías (Cárnicas Roig) en La Pobla de Farnals, más tarde convertidas en tiendas de ultramarinos. Francisco y Trinidad fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig. Cuatro años más tarde, en 1981, con tres de sus cinco hermanos, Juan Roig les adquirió la empresa. En 1991 compró la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos. Fue galardonado con el Premio Príncipe Felipe de la Excelencia Empresarial en 2010. En abril de 2018 el Babson College le incorporó a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) siendo el primer empresario español presente en esta entidad.
Roig da clases en una escuela para jóvenes emprendedores los sábados, en EDEM. Le gusta jugar al pádel y ver el baloncesto. En la universidad conoció a su mujer, Hortensia Herrero, con quien se casó en 1973. Han tenido cuatro hijas: Amparo, las gemelas Hortensia y Carolina, y Juana; y tienen siete nietos. Su mujer es ahora vicepresidenta de Mercadona y juntos poseen el 80% de las acciones.4 Se dice que está a favor de la propiedad familiar de los negocios, siempre y cuando los miembros de la familia contribuyan positivamente.
Ha sido descrito como un “tímido, pero duro hombre de negocios” y como “un hombre práctico, directo, austero, que se toma las cosas en serio, y que sus modales pueden parecer fríos si no confía en la persona con la que está hablando”.
Las frases más polémicas de Juan Roig, dueño de Mercadona:
“A los pobres les gusta comprar barato” Esta aseveración la hizo en 2007 y todavía a día de hoy le sigue persiguiendo.
“Menos vacuna y más pico y pala”
“Creo que la salud y la economía son como respirar o comer, las dos cosas hay que hacerlas”
“La salud es lo primero, no se puede descuidar la economía”
“Hablemos de empresarios y empresarias, porque si no luego te meten en la cárcel”
“Que piensen más en los deberes que en los derechos” Esta frase la pronunció en 2012, en plena crisis económica. Fue durante un discurso en el que alabó la capacidad de trabajo de los bazares chinos, señalando que la cultura del esfuerzo y del trabajo tenía que implantarse en España.
Las criticas a Juan Roig por su generosidad:
En Mayo del año pasado se daba esta noticia, que es muy parecida al tratamiento que se le da Amancio Ortega cada vez que hace una donación a hospitales.
Esta semana hemos sabido que presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá este año unos 70 millones de euros de su sueldo y dividendos en reactivar la economía de la Comunidad Valencia y del resto del país, así como en mecenazgo y otras labores sociales, como ha venido haciendo desde hace años, pero en especial desde que comenzó la pandemia.
En la información, recogida por Europa Press, según fuentes de la compañía, se concreta que Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros correspondientes a 2019 —unos 4,6 millones restando impuestos— y el dividendo percibido por los resultados de 2018 de su empresa, que ascienden a 65 millones.
Pues bien, contra todo pronóstico, al anunciarse el respaldo del presidente de Mercadona a la economía española, los que suelen poner a los empresarios que hacen donaciones en la diana, tampoco se han cortado ni un pelo esta vez llenando las redes sociales de críticas como estas:
“Este pájaro y el de Inditex acumulan más riqueza que el 40% de toda la sociedad española, y esa misma población lo aplaude como si no fuese en perjuicio de ellos, mientras les recortan la sanidad, la educación y los servicios. Así no vamos a ninguna parte”.
Hasta aquí un resumen del entramado Mercadona y que no deja indiferente a nadie. Por lo que tendríamos que “revisar” esa costumbre tan española de la envidia y el reproche a los que con esfuerzo y tesón se han convertido en empresarios influyentes, y desde esa posición se dedican a aportar valor tanto a trabajadores como a su entorno.
Ah!! y una puntualización con respecto a la noticia actual de subir el sueldo a sus empleados con el IPC. Sabemos que la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para hacerlo. Pero no les culpéis por no poder subir el 5,6% el sueldo de sus empleados, debéis preguntaros ¿Qué se debe hacer y quien lo debe hacer, para bajar esa inflación galopante?
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