Noticias 02-02-2023
El modelo de empresa familiar está muy arraigado en el tejido empresarial de nuestro país. De hecho, es la estructura accionarial del 89% de las empresas privadas españolas. En su conjunto estas empresas familiares generan el 67% del empleo privado y aportan cerca del 57% del PIB nacional.
Sin embargo, no todas las empresas familiares son iguales. Y, aunque el grueso de estas compañías son pymes, también hay grandes grupos propiedad de familias españolas que se han hecho un hueco entre las 500 mayores empresas familiares del mundo.
Destaca en primer lugar la cadena de supermercados del valenciano Juan Roig. Además, se integra entre las 100 primeras empresas familiares mundiales por volumen de facturación. En 2014, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 18.441 millones de euros, con los que consiguió unos beneficios de 543 millones, un 5% más que el año anterior.
Contenido
Inditex
El imperio textil de Amancio Ortega y su familia comparten con Mercadona el privilegio de figurar también en el top 100 de las mayores empresas familiares del mundo. La empresa propietaria de Zara facturó 18.117 millones en 2014, lo que representa un incremento del 8%.
El Corte Inglés
La empresa fundada por Ramón Areces en 1940 alcanzó una facturación de 14,592 millones de euros en 2014, un 2,6% más. Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, su primo, Dimas Gimeno, asumió la presidencia del emporio.
Ferrovial
El sector de la construcción está consolidado en España y es un referente a nivel internacional. Prueba de ello es que la empresa fundada por Rafael del Pino en los años 50 es hoy una multinacional de infraestructuras que figura entre las 500 mayores compañías familiares del mundo. Facturó 8.802 millones en 2014, un 8% más.
FCC
Otra constructora que también se sitúa entre las empresas familiares más importantes del mundo. Aunque se trata ya de una multinacional con diversos accionistas, sigue controlada estratégicamente por la familia Koplowitz, a través de su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz. En 2014 logró una cifra de negocio de 6.334 millones.
Acciona
Este conglomerado empresarial es resultado de la fusión de las compañías Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov. Su presidente, José Manuel Entrecanales ha logrado situar al grupo en el mapa internacional. En 2014 sumó una facturación de 6.499 millones, un 3,6% más.
Gestamp
Se trata de una empresa con menor repercusión mediática que las anteriores, fabricante y proveedora de componentes metálicos para automoción. Esta compañía, propiedad de los hermanos Riberas Mera, facturó 6.256 millones en 2014, cifra que supone un incremento del 6,9%.
OHL
Nuevamente una constructora de infraestructuras, entre las 500 empresas familiares a nivel internacional. Fundado en 1999, el grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir obtuvo una cifra de negocio de 3.730 millones en 2014, un 6% más.
Prisa
Pese a las dificultades de endeudamiento por las que atraviesa el grupo de comunicación, figura entre las grandes compañías familiares españolas, con más de 1.000 millones de facturación.
Grupo Antolín
Se dedica principalmente a la fabricación de techos, puertas, asientos e iluminación para la industria del automóvil. El grupo de la familia Antolín ha duplicado su tamaño tras la adquisición de la empresa Magna Interiors, con lo que su facturación anual se elevará hasta los 4.000 euros.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…