banco de alimentos - INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 16-12-2021

La gran recogida de alimentos

Antes de cualquier opinión o datos que pueda traer aquí, quisiera dar mi agradecimiento, que seguro que es secundado por muchísimas mas personas, a todo el conglomerado de bancos de alimentos de España. Realizan una labor encomiable y que si no fuera por ellos muchas personas y sobre todo muchos niños, no tendrían lo más básico que se puede necesitar, comida.

En primer lugar presentar aquí a la que engloba a todos y cada uno de los bancos de alimentos de España:

La Federación española de bancos de Alimentos, que desde su web www.fesbal.org.es nos explican que son y que hacen:

“Los Bancos de Alimentos somos entidades sin ánimo de lucro, apolíticas y aconfesionales que trabajamos para combatir el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas.

La Gran Recogida de Alimentos supone la actividad más importante de todas las actividades de captación de los Bancos de Alimentos a lo largo del todo el año

Desde el año 2014, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) coordina a los 54 Bancos de Alimentos de España en su actividad de promoción y difusión de la campaña.

FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.”

 

Tanto el año pasado, como el presente por cuestiones de la pandemia la recogida de los alimentos no se ha hecho directamente donando comida en los supermercados, sino a través de tickets de donación de dinero en las cajas de los mismos.

Personalmente opino que este sistema tiene una ventaja y un perjuicio.

La ventaja:

Es una opinión personal, y cuando años atrás veía y participaba en la donación de alimentos, no dejaba de pensar que el sistema no era del todo eficiente.

Ya que el donante tiene que comprar el alimento en cuestión en el supermercado y después donarlo. Pero a más recogida de alimentos, mas beneficio para el supermercado, aunque no dudo de que éste también colabora activamente. 

Sin embargo, con el nuevo método desgraciadamente traído por la pandemia, a parte de la colaboración activa del supermercado, que no dudo que exista, el dinero integro de la donación va directo a la compra de alimentos. 

La desventaja:

Ahora el banco de alimentos tiene en sus manos el dinero para comprar los alimentos que posteriormente va a repartir. Dinero producido por la solidaridad de cientos de miles de españoles. Pero parece ser que no todos somos tan solidarios, ya que si en el sistema anterior que se recogía directamente el alimento ya opinaba que no era del todo eficiente.

Este sistema podría ser más eficiente todavía, porque el dinero que recauda el banco de alimentos no va todo a los alimentos, porque esos alimentos pagan IVA.

En una enmienda a los presupuestos del estado del 2022 (3821), se pedía que el IVA de dichos alimentos se revertiera en la compra de más alimentos. Dicha enmienda ha sido incomprensiblemente vetada por el gobierno y la escusa es tan pobre como escueto: El aumento del gasto.

Sin embargo es muy fácil de entender que si se devuelve el IVA de dichos alimentos, ese desembolso no es un gasto sino un menor ingreso por la recaudación del IVA. 

Por “suerte” una parte de la recaudación del IVA está cedida a las comunidades autónomas y algunas de estas ya están por la labor de subsanar el error del gobierno. Por norma general cuanto mas cerca esté uno del centro del problema más empatía le suscita, por eso los bancos de alimentos que están a pie de calle se vuelcan en los necesitados.

Sin embargo parece ser que los que más alejados están, que está allí arriba, sentados en sus ministerios y e su poltrona presidencial, están tan alejados de la realidad social que deniegan 1.082.000 € de la recaudación del IVA de los alimentos comprados para repartirlos, que se convertirían en muchos más alimentos con los que ayudar a muchas más personas.

Allá cada uno con su concepto de solidaridad, que parece ser que varia dependiendo de la altura de donde se esté en cada momento.

Impactos: 0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: