Noticias 24-02-2022 7:35 AM
Indra Sistemas tuvo una presentación de resultados convulsa, por un lado los resultados fueron buenos, ha ganado un 18% mas que al inicio de la crisis pandémica. Pero en el mercado de valores esos resultados se convirtieron en unas bajadas de más de un 9%.
Contenido
- La Noticia
- Indra Sistemas
- Defensa y Tecnologías Duales:
- Espacio:
- La SEPI
- Bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le corresponden los siguientes objetivos:
- Para el cumplimiento de los objetivos señalados anteriormente, le corresponden las siguientes funciones:
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La Noticia
Indra gana 143 millones en 2021, un 18% más que antes de la crisis
La compañía, que cae un 9% en Bolsa hoy tras conocerse que la SEPI quiere llegar al 28% en su capital, logró máximos históricos en ingresos, cartera y flujo de caja libre.
Indra Sistemas
Indra Sistemas, S.A., más conocida como Indra, es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público, y está presidida por Marc Murtra.
Es una de las mayores empresas armamentísticas de España, siendo una de las tres empresas españolas que se encuentran entre las 100 mayores compañías mundiales del sector de defensa y seguridad, según los informes del SIPRI. Indra pertenece al índice selectivo español IBEX 35 desde el 1 de julio de 1999.
En el ejercicio 2020 tuvo ingresos de 3.043 millones de euros y contaba con más de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Indra Sistemas se constituyó por la fusión llevada a cabo en 1992 entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel.
A partir de 1992 todas las sociedades existentes: INISEL, CESELSA, ERITEL y DISEL se integran en una única marca, quedando el grupo estructurado en cuatro áreas de negocio (subgrupos):
Defensa y Tecnologías Duales:
Indra DTD, hasta entonces encabezada por CESELSA. Formaban también parte de ella ENOSA, Gyconsa, ELT, EMAC, SAES, Sainsel, AISA, GDI y ASDL.
Automatización, Control y Comunicaciones: Indra SCA, hasta entonces encabezada por DISEL. Electrónica Ensa y Tesis formaban también parte de esta área de negocio.
Consultoría y Servicios informáticos: Indra SSI, hasta entonces encabezada por Eritel y encuadrando también a Ceninsa.
Espacio:
Indra Espacio, formada por la antigua Inisel Espacio.
El capital del grupo pertenecía inicialmente al sector público, a través del extinto INI. En 1994 tuvo lugar una ampliación de capital para enjugar las pérdidas acumuladas y mejorar la situación financiera del grupo, y en la misma se dio entrada en el capital social al grupo francés Thomson-CSF.
En 1999, se realiza una oferta pública de venta en bolsa del 66 % de las acciones que pertenecían a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Algunas polémicas que ha protagonizado son las ocurridas en febrero de 2012, cuando el Gobierno Vasco destapó unas irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos en la administración de justicia en la que estarían implicadas Indra e Ibermática.
Por su parte Ibermática publicó una nota rechazando cualquier sospecha de fraude en contratos con Justicia mientras que Indra se abstuvo de realizar ninguna declaración. En julio de ese mismo año la fiscalía desestimó las acusaciones al estimar que no había acreditados hechos constitutivos de delito.
El 14 de marzo de 2017, la CNMV aprobó la compra de Tecnocom con lo que la empresa aumenta su tamaño, especialmente en el mercado español.
La SEPI
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad pública empresarial española, creada por Real Decreto-Ley 5/1995, de 16 de junio, convalidado el 10 de enero de 1996 por la Ley 5/1996 de Creación de determinadas Entidades de Derecho Público, con la finalidad de gestionar las participaciones empresariales de titularidad pública. Su origen se encuentra en el Instituto Nacional de Industria (INI).
SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con dependencia directa del ministro, que nombra al presidente del SEPI.
Bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le corresponden los siguientes objetivos:
-Rentabilizar las participaciones empresariales que el Gobierno le asigna.
-Orientar las actuaciones atendiendo al interés público. Este objetivo confiere a SEPI la especial responsabilidad de combinar la rentabilidad económica y social, arbitrando los conflictos latentes entre ambas, para lo cual dispone de un margen suficiente de autonomía.
-Aportar valor añadido en la traslación de las directrices generales del Gobierno a las estrategias y actividad de sus empresas.
Para el cumplimiento de los objetivos señalados anteriormente, le corresponden las siguientes funciones:
-Impulsar y coordinar las actividades de las sociedades de las que sea titular.
-Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades que controle en los términos establecidos en la legislación mercantil aplicable y en aquellas en cuyo capital participe mayoritariamente de manera directa o indirecta, así como llevar a cabo el seguimiento de su ejecución, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan señalados.
La gestión ordinaria de las sociedades participadas corresponderá a sus propios órganos de administración y serán controladas de conformidad con lo establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y demás disposiciones o mecanismos de control aplicables.
-La tenencia, administración, adquisición y enajenación de sus acciones y participaciones sociales.
-La realización de todo tipo de operaciones financieras pasivas, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso la emisión de obligaciones convertibles o no, bonos, pagarés y otros títulos análogos, así como otros instrumentos de gestión de tesorería y deuda. Igualmente podrá garantizar operaciones concertadas por empresas participadas directa o indirectamente.
Todo ello sin perjuicio de la obtención de las autorizaciones administrativas que, en su caso, fueren necesarias.
-La realización respecto de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas.
-Las demás funciones que le atribuya el Gobierno en materia de modernización del sector público empresarial del Estado.
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