Noticias 21-01-2022 7:25 AM
Ya hacía tiempo que se colaban entre los medios de comunicación económicos las voces de que Ibercaja tenía la intención de salir a bolsa. Pero ya se ha hecho oficial, será sobre mediados de Febrero.
Contenido
¿Qué es una OPV?
Una oferta pública de venta (OPV) es la primera venta de acciones emitida por una compañía. En otras palabras, es cuando una empresa decide comenzar a vender sus acciones al público. La compañía decide cuántas acciones desea ofrecer y un banco de inversión sugiere un precio inicial para las acciones en base a la previsión de la demanda para las mismas.
¿Por qué las compañías quieren salir a bolsa?
Las empresas buscan salir a bolsa por distintas razones, según sus circunstancias. La mayoría espera obtener capital para financiar su expansión, pagar deudas, atraer y retener talento, o monetizar sus activos. Una compañía también puede querer cotizar en una bolsa de valores con el fin de mejorar su perfil público.
¿Cómo funciona el proceso de una OPV?
El proceso de una OPV comienza cuando una empresa decide que quiere vender sus acciones al público a través de un mercado bursátil. En primer lugar debe realizarse una auditoría, en la que se consideren todos los datos financieros de la empresa.
Si todo está en orden, la compañía tiene que preparar una declaración de registro para presentarla a la comisión de valores competente, como por ejemplo, la CMNV. A continuación, la bolsa de valores revisa la solicitud, la cual puede ser aceptada (en ocasiones, sujeta a ciertas modificaciones) o rechazada. Si es aceptada, la empresa cotizará un número de acciones definido, y que estarán disponibles para su venta a través de la bolsa de valores elegida.
¿Quién establece el precio de una OPV?
Los bancos de inversión establecen el precio de la OPV. La compañía decide cuántas acciones quiere vender al público y el banco de inversión designado lleva a cabo una valoración del negocio. Una vez hecha esta valoración, se emite un precio inicial por acción y el público puede comenzar a operar sobre ellas cuando tenga lugar la cotización.
Pros y contras de invertir en OPVs
Pros:
-Las OPVs ofrecen la oportunidad al inversor de formar parte del capital de una empresa privada
-Pueden existir empresas que ofrezcan una oportunidad interesante con un potencial de rentabilidad atractivo a largo plazo.
Contras:
-La empresa puede tener especial interés en salir a cotizar por el mayor precio posible, por lo que el precio de oferta inicial de la acción puede estar sobrevalorado
-Invertir en OPVs no ofrece una ventaja clara frente a invertir en empresas ya cotizadas en los mercados financieros
-En el caso de empresas “de moda”, se pueden generar expectativas subjetivas basadas en el bombo creado alrededor de éstas por los medios de comunicación.
No hay evidencia de que estas operaciones ofrezcan una ventaja relativa frente a invertir en el mercado secundario de acciones, por lo que, por norma general, no se considera eficiente invertir en OPV.
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…