Noticias 03-11-2022
El punto de partida de las políticas de protección se encuentra en el Comité de Reforma Social (1883), que se encargaba de los asuntos que pudieran incidir en la mejora y el bienestar de la clase trabajadora. En 1900 se creó el primer sistema de seguridad social junto con la Ley de Accidentes del Trabajo , y en 1908 apareció el Instituto Nacional de Planeación , que integró a los bancos que administraban los seguros sociales a medida que surgían.
En años posteriores, los mecanismos de protección se tradujeron en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro del Trabajador (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), el Seguro de Cesantía Forzosa (1931), el Seguro Médico (1942), la Pensión Obligatoria y el Seguro de Invalidez.(SOVI) (1947). La protección que brindaban estos seguros pronto resultó ser insuficiente, lo que motivó el surgimiento de otros mecanismos de protección organizados a través de las mutuas de empleo, organizadas por sectores de trabajo y cuyas prestaciones debían completar la protección ya existente. Dada la multiplicidad de fondos mutuos, este sistema de protección generaba discriminación entre la población activa, provocaba desequilibrios financieros y dificultaba una gestión racional y eficaz.
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social ; su propósito principal fue la implementación de un modelo de protección social unificado e integral , con una base financiera de distribución, gestión pública e involucramiento del Estado en el financiamiento. A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales fueron recogidos en la Ley General de la Seguridad Social de 1966 , en vigor desde el 1 de enero de 1967, lo cierto es que los antiguos sistemas de cotización, muy alejados de los salarios reales de los trabajadores, seguían vigentes. , con falta de reevaluaciones periódicas y la tendencia a la unidad no se logró por la supervivencia de numerosas organizaciones superpuestas.
La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción de Protección de 1972 trató de corregir los problemas financieros existentes, pero los agravó al incrementar la acción de protección sin establecer los correspondientes recursos que dieran cobertura financiera. Por tanto, no fue hasta la llegada de la democracia a España, y la aprobación de la Constitución, cuando se introdujeron una serie de reformas en los distintos ámbitos que configuran el sistema de la Seguridad Social.
De hecho, el artículo 41 de la Constitución establece que los poderes públicos mantendrán un sistema público de seguridad social para todos los ciudadanos, garantizando suficientes apoyos y prestaciones sociales en situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, y que los apoyos y prestaciones adicionales se se libre.
La primera gran reforma fue fruto de la publicación del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, basado en los Pactos de la Moncloa, por el que se creaba un sistema de participación institucional de los agentes sociales en favor de la transparencia y racionalización de la Seguridad Social, así como de por el que se establece un nuevo sistema de gestión regido por los siguientes organismos:
El Instituto Nacional de la Seguridad Social , para gestionar las prestaciones económicas del sistema.
El Instituto Nacional de Salud , para la prestación de asistencia sanitaria (Organismo que posteriormente se denominaría Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ).
Instituto Nacional de Servicios Sociales , para la gestión de los servicios sociales (Organismo que posteriormente pasó a denominarse Instituto de la Tercera Edad y Servicios Sociales ).
El Instituto Social de la Marina , para gestionar las necesidades sociales de los trabajadores del mar.
La Tesorería General de la Seguridad Social , como tesorería única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera.
Durante los años ochenta una serie de medidas se implantaron con el fin de mejorar y perfeccionar la acción protectora ampliando las prestaciones a colectivos no cubiertos y dotar de mayor estabilidad económica al sistema de Seguridad Social. Algunas de las medidas incluyeron el proceso de equiparación gradual de los cálculos de la línea base y los salarios reales, la revalorización de las pensiones en función de la variación del índice de precios al consumidor, la ampliación de los períodos necesarios para recibir beneficios y calcular las pensiones, la simplificación de la estructura de la Seguridad Social , separación inicial de las funciones de financiación, de forma que las prestaciones contributivas se financiaran con las cotizaciones sociales, mientras que las de carácter no contributivo quedarían cubiertas en la ampliación general. Este proceso permitiría la progresiva generalización de la asistencia médica.
Durante esta década se crea el Departamento Informático de la Seguridad Social , para coordinar y controlar las actividades de servicios informáticos y tratamiento de datos de las distintas Entidades Gestoras.
La década de los noventa supuso una serie de cambios sociales que afectaron a múltiples materias y que han tenido su influencia en el sistema de la Seguridad Social: cambios en el mercado de trabajo, mayor movilidad, inclusión de la mujer en el mundo laboral, etc. que han obligado a adaptarse protección a los nuevos requisitos emergentes.
El Pacto de Toledo , firmado en 1995 y respaldado por todas las fuerzas políticas y sociales, trajo importantes cambios y estableció una hoja de ruta para asegurar la estabilidad económica y las futuras prestaciones de la Seguridad Social.
La implantación de prestaciones no contributivas, la racionalización de la Seguridad Social (ejecutada a través del nuevo Texto Complementario de 1994), la mayor adecuación entre las prestaciones percibidas y la exención de cotizaciones realizadas anteriormente, la creación de un Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la introducción de Los mecanismos flexibles de jubilación y el incentivo a la prolongación de la vida laboral, o medidas de mejora de la protección, en los casos de menores pensiones, son muestra de los cambios introducidos desde 1990 hasta la fecha, en el ámbito de la Seguridad Social.
Por su parte, durante los últimos años la Seguridad Social también se ha adaptado a la irrupción de las nuevas tecnologías y al incremento de los servicios telemáticos , con el nacimiento y desarrollo de su página web y de la Sede Electrónica y la constante incorporación y optimización de los servicios basados en Internet. En este sentido, la web ha recibido varios premios que reconocen el trabajo realizado y seguimos fomentando la mejora continua de los servicios que ofrece a los ciudadanos.
Con el fin de premiar la labor desarrollada desde sus inicios, tanto la Seguridad Social como sus organismos internos han entregado varios premios , que reconocen y consolidan la enorme aportación que ha realizado a la labor social a lo largo de su existencia.
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