Hacienda Somos Todos – INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 07-04-2022 6:40 AM

Hace unos días publiqué las fechas del arranque de la campaña de hacienda del 2021-2022, explicando también los modos de presentarla y de fraccionar el pago en su caso.

Hoy detrás de el título de “Hacienda somos todos”, quisiera recalcar, que somos todos porque todos contribuimos en nuestras nóminas y en nuestra declaración a que el estado mantenga y en lo posible mejore las infraestructuras y servicios que todos los días usamos.

Pero tenemos que contribuir en la medida de cada uno, y en gran parte de las ocasiones, se nos ha de devolver lo recaudado de más, además de presentar las deducciones a las que podamos acceder. Y de eso va hoy este artículo, de las deducciones groso modo que podéis presentar. Claro está que esto sirve como guía, pero mi consejo es que os asesoréis para ver en cada caso a las que os podéis acoger.

¿Qué son las deducciones en el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una cantidad que se adelanta a Hacienda en previsión a la declaración de la renta. Las deducciones en el IRPF son unos beneficios fiscales que se aplican sobre la cuota tributaria para impulsar actividades que le interesan al Estado, como tener hijos, fomentar las donaciones, la compra de vivienda, etc.

Tipos de deducciones en el IRPF

Existen dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF, dependiendo de su ámbito: estatales y autonómicas.

Las deducciones estatales están grabadas en la Ley de Impuesto y se aplican a todos los ciudadanos españoles.
Las deducciones autonómicas están marcadas por la ley de cada comunidad autónoma y se aplican a los contribuyentes que residan en ese territorio.

¿Qué puedo deducir en la Renta 2021-2022?

A nivel estatal, hay una serie de deducciones que conviene destacar. Estos son los gastos deducibles en el IRPF a los que tienen derecho todas las personas físicas que residan en España:

Deducción en el IRPF por hijo en nómina
De cara a la Renta, el Estado ofrece una deducción en el IRPF por maternidad. El importe de la deducción puede alcanzar los 1.200 euros anuales (100 euros al mes). Pueden solicitar esta deducción:

Las mujeres con hijos menores de tres años.
Si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes,) los dos tendrán derecho a aplicar la deducción.
El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
El padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.
Siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes de estos hijos.
Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Este requisito se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

Deducción en el IRPF por plan de pensiones
Para 2022, el límite máximo de aportación a planes de pensiones individuales asciende a 1.500 euros. El límite de deducción por aportaciones a planes de pensiones asciende a 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.

Deducción en el IRPF por vivienda habitual

Se pueden acoger a esta deducción aquellos que compraron una casa antes del 31 de diciembre de 2012 y continúan pagando por ella. Se podrá deducir hasta el 15% de lo aportado en el año, hasta un límite de 9.040 euros. La deducción máxima será de 1.356 euros.

Las comunidades autónomas son las que regulan el tramo autonómico de la deducción. Concretamente, según la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, pueden incrementar o disminuir el porcentaje de deducción previsto en la ley estatal del IRPF.

Deducción en el IRPF por familia numerosa

La Agencia Tributaria ofrece una deducción de 1.200 euros (100 euros al mes) a las familias numerosas, que puede ascender hasta 2.400 euros para unidades familiares de categoría especial. Puedes aplicar esta deducción:

Si eres un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre que forme parte de una familia numerosa;
Y cumples uno o varios de los siguientes requisitos:

Realizas una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
Recibes prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
Percibes pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
Eres un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.
Podrás acreditar que formas parte de una familia numerosa con el título oficial de familia numerosa o por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Deducción por donativos (Renta 2021-2022)

Si durante 2021 has realizado alguna donación, puedes deducir el 75% de los primeros 150 euros donados y el 30% del resto. Además, si en los dos períodos impositivos anteriores se han realizado donativos en favor de una misma entidad por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción del importe que exceda de 150 euros será del 40%.

Deducción por afiliación a un sindicato o partido político

Se podrá deducir el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. El límite de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones.

Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo

En el caso de que el cónyuge del contribuyente cuente con una discapacidad superior al 33% y este esté a su cargo, puede solicitar una deducción de 1.200 euros anuales.

Deducción en el IRPF por alquiler

Los contribuyentes que hayan firmado su contrato de alquiler antes de 2015, podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

¿Se puede deducir la cuota de autónomos?

La cuota de los autónomos es deducible, siempre que en la declaración de la renta se presente un justificante bancario.

¿Qué son las deducciones autonómicas?

Las deducciones del IRPF a nivel autonómico son aquellas que están reguladas por una comunidad autónoma. El porcentaje, el tipo de ayuda y los requisitos varían de una a otra. En este enlace puedes consultar todas.

Pongamos de ejemplo algunas de las deducciones en el IRPF más importantes de la Comunidad de Madrid.

Deducción alquiler en Madrid
Si tienes menos de 35 años puedes aplicar una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 1.000 euros al año. Por otro lado cabe destacar que desde 2018, si tienes más de 35 años, pero menos de 40, y has estado en situación de desempleo y con al menos dos familiares a cargo, también puedes aplicar esta deducción.

Deducción por hijo en Madrid
Los contribuyentes madrileños pueden solicitar una deducción de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado y de hasta 1.600 euros por un acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o con discapacidad.

¿Cómo obtengo una deducción en la declaración de la renta?

Para poder obtener una deducción, el contribuyente tiene que justificar el gasto deducible con facturas o documentos que puedan presentar a la Agencia Tributaria.

Gastos deducibles por los autónomos

Los autónomos pueden deducir todos los gastos que sean necesarios para desarrollar su actividad profesional, siempre que los justifiquen con una factura. Por ejemplo: Seguro de responsabilidad civil, cuota de autónomos, alquiler del local, dietas, etc.

¿Cómo pedir las deducciones?

Los gastos deducibles para la declaración de la renta son compatibles, es decir, se pueden aplicar todos, si procede. Como norma general, las deducciones estatales suelen estar plasmadas en el borrador de Hacienda, pero no las autonómicas. Por eso, hay que comprobar todo concienzudamente y marcar las casillas correspondientes.

Tienes toda la información disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Impactos: 0

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario