Noticias 09-11-2021 8:02 AM
Últimamente se repite mucho la noticia de la escalada del precio del petróleo, y no se incide en la misma medida en el contexto que se está produciendo dicha subida.
En primer lugar hagamos un poco de pedagogía:
El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.
La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para un 78% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente.
El barril de Brent (42 galones estadounidenses, unos 159 litros) cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante opciones y futuros. La unidad monetaria en la que cotiza es el USD.
El petróleo Brent se comercializaba originalmente en la International Petroleum Exchange de Londres, pero desde 2005 ha sido comercializada en el electrónico IntercontinentalExchange (ICE) con el símbolo B,2 y en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) con el símbolo BZ.3 Un contrato es igual a 1000 barriles (159 m³).
En los últimos tiempos, el precio del barril de Brent se ha mantenido en torno a $ 1 menos que el WTI, y aprox. $ 1 más que el crudo de la OPEP.
El Brent en la actualidad:
El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1% con respecto al viernes y alcanza la zona de los 83,6 dólares por barril, si bien ha tocado los 84 dólares a lo largo del día. A pesar de la subida, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 26 de octubre en los 86,40 dólares. Aun así, en lo que va de año el Brent se revaloriza un 61,51%.
Hacer clic en la imagen para verla al completo
Si observamos el gráfico podemos ver varias cuestiones. La primera es que aún queda recorrido para llegar a sus máximos. La segunda es que en la pandemia bajó hasta cerca de los 20$. Y la tercera es que si unimos los máximos descendentes, como podemos ver en el gráfico.
De estas tres cuestiones anteriores podemos hacer el comentario de que, como es normal, el petróleo como cualquier otro producto comercial sube con la demanda. Fijaros la bajada de la demanda en la pandemia. También podemos comentar que si actualmente está a 83$, aún le queda recorrido hasta los 130-140$.
Volviendo al gráfico, también es verdad que esa línea roja que he dibujado uniendo los máximos decrecientes “puede” hacer de techo par que empiece a bajar.
Así que en un contexto actual con la conferencia del clima, en la que se le critica a los políticos las inacciones, tendríamos que pensar en dejar de “consumir” petróleo, como mínimo hasta que ya no sea rentable producirlo y así derivar a las empresas energéticas a explotar otras energías, como las renovables.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…