El Petróleo….otra Vez – INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 16-03-2022

Con respecto a la relación que hay entre el precio del petróleo y el precio de la gasolina, es muy común el siguiente comentario: “En cuanto sube el petróleo enseguida sube la gasolina y en la misma medida, sin embargo cuando baja, tarda tarda más en bajar y lo hace en menor proporción.

La Noticia

El petróleo cotiza por debajo de los 100 dólares, con una caída de más del 22% desde máximos.

El petróleo Brent ha bajado hoy de los 100 dólares el barril el cierre se situó en los 99,12 dólares, un nivel no visto desde antes de la invasión rusa de Ucrania ante la esperanza de progresos en las conversaciones entre Moscú y Kiev. El crudo de referencia en Europa ha recortado en pocas jornadas un 22,6% su precio desde el máximo de 128 dólares al que llegó a situarse 139 dólares en niveles intradía.

A la fuerte volatilidad provocada por la guerra en Ucrania se ha sumado el incremento de los contagios por Covid en China, que ha forzado el confinamiento de una población de más de 51 millones de personas entre ellos la ciudad de Shenzhen con 17 millones de personas y que pone de nuevo en jaque a las cadenas de suministro globales, además de la implicación que pueda tener en la demanda de combustible de Pekín. (5 Días)

Los distintos componentes del precio de la gasolina

En España, el precio de los combustibles se calcula sumando cuatro factores: los costes de la materia prima, los márgenes brutos, el impuesto especial sobre hidrocarburos y el IVA. Por tanto, dos de esos cuatro son impuestos. Su peso en el precio total es muy importante ya que la suma de los dos tributos suponen el 49% de cada litro en el caso de la gasolina y el 45% en el caso del diésel.

Pero la pregunta es, si baja el precio del barril de crudo, ¿por qué no baja también la gasolina?

La respuesta rápida es que, del precio total del litro de gasolina, solo el 50% corresponde a la materia prima. La otra mitad son impuestos.

Los costes fijos, actúan como un tope en el precio, de forma que, independientemente de lo que baje el petróleo, los consumidores siempre tendrán que abonar los impuestos relativos a la gasolina. Generalmente se sitúan alrededor de unos 50 céntimos por litro reportado. Este impuesto se conoce como “impuesto especial de hidrocarburos” y no se calcula en porcentaje, como otros tributos, si no que es un importe fijo. Así pues, aunque la OPEP regalase petróleo, tendríamos que pagar al menos esa parte de tasas.

Los impuestos que se aplican son tres. El principal es el de hidrocarburos, que se introdujo en el año 92 como resultado de varias directivas europeas. En el 98, el sector se liberalizó, para permitir la competencia entre petroleras. Otro impuesto es el que se aplica a las “ventas minoristas”, que se introdujo en 2002. Supone unos 3 céntimos por litro (varía un poco entre diésel y gasolina) y es un precio también fijo. Finalmente se aplica el IVA como en cualquier otro producto, sumando el 21% al preció final.

EL PRECIO DE LA GASOLINA NO BAJA, PERO SÍ SUBE

Como ves, estos tres impuestos hacen que cualquier posible bajada de precios, sea prácticamente insignificante para el consumidor. Pero si bien hay un tope por debajo, no lo hay por arriba. El portavoz de Facua, Rubén Sanchez, se ha pronunciado al respecto: “al no haber un tope legal en el precio las empresas pueden especular”. Esto significa que las marcas pueden cargar al consumidor el incremento del petróleo según su propio criterio, porque no existe ninguna norma que limite las subidas de precio. Las gasolineras pueden marcar el precio libremente.

Normalmente, la bajada de los precios se reflejan en las gasolineras de manera muy leve, si se compara con la caída del barril. Por ejemplo, en la crisis económica de 2008, el Brent disminuyó en un 75%, pero la gasolina solamente bajó el 30%. En 2014 se produjo la “guerra del fracking” y el petróleo cayó un 60%. Pero el precio para el consumidor, solo descendió un 20%.

Conclusión

Esperamos haber arrojado un poco de luz ante este oscuro dilema que es que la gasolina no baje con la misma velocidad ni en la misma proporción que el petróleo. Aunque por mucho que se esclarezca el tema, es muy doloroso cada vez que descolgamos la manguera del surtidor para llenar el depósito.

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