El Difícil Equilibrio Entre Progreso, Tecnología, Consumo Y Ecología

Noticias 25-10-2021 8:30 AM

La sobreexplotación de los recursos de nuestro planeta, ya sea el agua, la masa forestal, la masa animal y vegetal e incluso la explotación mineral, no son causados por otra cuestión que no sea la voraz hambre consumista que tiene el ser humano.

Esta vorágine consumista es fácil de observar en los supermercados, tiendas de alimentación y fruterías donde nos encontramos todo tipo de alimentos estacionales, pero que los podemos comprar y consumir en cualquier época del año.

Pero actualmente incluso hay una “hambre” consumista mas voraz, la de la tecnología: Smartphons, tablets, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y por supuesto los coches eléctricos. Todos ellos tiene en común el usos de baterías y por lo tanto de un mineral muy apreciado últimamente, el Litio.

Que es el litio y para que sirve??

El Laboratorio Nacional Los Álamos, ubicado en Estados Unidos, señala que el litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Según el portal Live Science, el litio se usa en la fabricación de aviones y baterías, mientras que el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EU, las sales fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión.

Hoy en día, el litio es uno de los metales más codiciados, pues es necesario para fabricar las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales. El litio se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos, sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen litio en el mundo.

Una vez que combina con aluminio y magnesio, el litio se convierte en un material más resistente y ligero. La aleación de magnesio-litio se utiliza para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en aviones y trenes de alta velocidad. El cloruro de litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial. El carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión, aunque los expertos aún no entienden cómo actúa en el cerebro. Cabe mencionar que también tiene aplicaciones nucleares.

El litio es uno de los elementos más versátiles y se usa en una larga lista de industrias, lo cual explica su importancia y el incremento en la demanda.

Donde hay minas de Litio??

El litio se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos, sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen litio en el mundo.

Y en España, hay minas de litio??

El yacimiento de litio más grande de Europa está en el norte de Portugal. La mina de San José Valdeflórez, en Cáceres, quiere ser la segunda. Tiene una buena cifra como argumento de defensa: se estima que contiene en torno a 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Las Minas de Valdeflores es un paraje lleno de vida silvestre, con pleno valor turístico, el cual radica no solo en su valor paisajístico sino también tanto en su interés mineralógico como en la flora (bosque mediterráneo) y fauna (aves, reptiles y anfibios) autóctonas, siendo también, por tanto, no solo un lugar apropiado para hacer senderismo u otras actividades de turismo ecológico, sino también para llevar a cabo diversas actividades educativas que aprovechen estos valores naturales del entorno, como actividades o expediciones mineralógicas, botánicas, ornitológicas o herpetológicas.

De hecho, en la actualidad, los recursos naturales de la Montaña de Cáceres son puestos en valor por diversas actividades agroambientales y ecológicas como el proyecto Merineando​, de pastoreo de un rebaño de un centenar de ovejas merinas negras (raza ovina en peligro de extinción) y el conjunto de iniciativas transversales Laneras​, de aprovechamiento artesanal y sustentable de la lana, ambos de la Cooperativa Actyva.

Sin embargo, toda esta recuperación natural de la destrucción que supuso una antigua mina, podría ser arrasa​ de prosperar el proyecto de reactivarla como una mina a cielo abierto de litio​.

El difícil equilibrio

Estamos hablando por un lado del consumismo, que en este caso está en parte auspiciado por las administraciones promocionando el coche eléctrico, por otro del progreso que supondría a para una zona el establecimiento de una industria y también hablamos de poder proteger unos valores medioambientales. Cual sería la forma de conseguir ese difícil equilibrio??. Hay que tener en cuenta que no depende sólo de nosotros (España), estamos en un mundo globalizado en el que el aumento de la demanda en la otra parte del planeta puede obligarnos a no conseguir ese difícil equilibrio necesario entre progreso, tecnología, consumo y ecología.

Impactos: 0

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario