Noticias 13/10/21 8:25 AM
Cuando oímos hablar o leemos algo referente al consumo de un coche eléctrico, siempre pensamos en términos de euros y de comparativa de gastos con los vehículos convencionales. Pero hay otra variante que es interesante a tener en cuenta, y es el consumo de un coche eléctrico en kW con respecto a la energía que se genera y que se consume en términos generales en nuestro país.
Últimamente está de actualidad el precio de la energía eléctrica en función de los costes de las materias primas (sobre todo el Gas Natural), pero hay otros factores a tener en cuenta como es la demanda de energía eléctrica y el poder de generación que tiene nuestro país. Si tenemos en cuenta que actualmente de una cifra de mas de 34 millones de vehículos que tiene el parque móvil de nuestro país hay unos 60.000 de ellos que son eléctricos, o lo que es lo mismo sobre un 1,7%, surgen varias dudas.
La primera de ellas es que si siguen aumentando las ayudas a la compra de vehículos eléctricos para llegar al 2050 con cero emisiones de co2, y por lo tanto siguen aumentando las matriculaciones de coches eléctricos, cuando éstos lleguen a ser mayoría en nuestro parque móvil y haya millones de coches eléctricos enchufados a la vez, ¿Tenemos la capacidad de absorber dicha demanda?. Un coche eléctrico gasta 13 kWh por cada 100 km de recorrido. Recordemos que por necesidades meteorológicas cada invierno se llega al tope del consumo eléctrico por el uso de la calefacción e igualmente pasa con el verano, las olas de calor y el uso del aire acondicionado.
Cuando por fin se estabilice el precio de las materias primas que regulan el precio del MWh, y el precio de éste sea en función de la demanda, ¿Afectará al precio del MWh el consumo de millones de coches enchufados a la vez?
Y si esto sucede, ¿Descenderá la curva del diferencial del costo del consumo del coche eléctrico vs coche convencional?
Dejando todas esas dudas en el aire, comentar que cada día hay mas “aparatos” eléctricos, como patinetes, bicicletas eléctricas, etc. Además de los datos que nos faltan de la energía que se necesita para la fabricación de un coche eléctrico vs coche convencional. Cuando lleguemos al 2050 se nos despejaran todas estas dudas… o no.
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