Caballero Blanco Vs Caballero Negro

Noticias 28-01-2022 7:20 AM

Hace ya varios días que escuchamos rumores sobre Siemens-Gamesa, ya no solo de los profit Warning que ha emitido sino también de una posible OPA de exclusión

La Noticia

Siemens Gamesa ha volado en el Ibex y ha sido el título que más ha subido, un 7,68%, después de que la posible OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su filial española vuelva a estar de actualidad. Este jueves se ha conocido que la dirección de la compañía fabricante de aerogeneradores sopesa una posible oferta pública de adquisición de su matriz. (Bolsamanía)

Muchas veces cuando se rumorea que va a ver una OPA sobre una empresa pueden aparecer dos figuras que intervienen en los precios de la misma en uno u otro sentido. Esas figuras son “El Caballero Blanco” y “El caballero Negro”.

A priori estas denominaciones parecen como algo “romántico”. Al igual como hace unos días hablamos de la existencia en economía del “Cisne Negro”, hoy vamos a ver a que se dedican estos dos “Caballeros”.

¿Qué es un “Caballero Blanco”?

En economía financiera, dentro del ámbito de las fusiones y adquisiciones empresariales, se entiende por caballero blanco, al inversor, tanto empresas como personas físicas, que de forma amistosa, acude en ayuda de una empresa, que corre el riesgo de ser absorbida de forma hostil por otra entidad.

En el terreno de la economía financiera, las empresas tratan de crecer y expandirse, entre otras formas, mediante las absorciones y adquisiciones de otras empresas, que permitan una ampliación del ámbito de su negocio. Estas ofertas de compra pueden ser realizadas de forma acordada con la entidad que va a ser absorbida, o de forma hostil, es decir en contra de los deseos y los intereses de una parte de los propietarios y/o directivos de la empresa que pretende ser adquirida.

En este segundo caso sus ejecutivos pueden buscar mecanismos para evitar esa oferta de compra no amistosa, las vías de defensa más habituales son las siguientes:

La limitación de los derechos de los consejeros.
Tratar de convencer a los accionistas de que el precio ofrecido por el comprador es demasiado bajo.
Recompra de acciones en el mercado para hacer subir la oferta.
La búsqueda de un caballero blanco, un inversor alternativo, aceptado por la empresa sometida al asedio.
Conseguir un inversor que compre acciones suficientes para evitar la adquisición hostil.
El planteamiento de recursos legales que impidan o retrasen la adquisición.
La presencia de un caballero blanco que mejore el precio propuesto por la empresa hostil, plantea una nueva situación en la oferta de compra, al iniciarse una posible guerra de ofertas entre los distintos candidatos que puede hacer desistir al posible comprador. Puede darse también la presencia de un denominado caballero gris, que juega un papel intermedio entre la empresa hostil y el caballero blanco.

En la prolongada Opa sobre Endesa, iniciada por Gas Natural, en España; la eléctrica alemana E.ON se incorporó a la pugna como caballero blanco, aunque finalmente ni una ni otra se hicieron con la empresa eléctrica.

¿Qué es un “Caballero Negro”?

El caballero negro es aquel inversor (tanto persona física como jurídica –empresa-), que adquiere un paquete suficientemente grande de acciones con el objetivo de lanzar una OPA hostil.

En muchas ocasiones, esta figura persigue inflar la cotización de los títulos para especular y, a su vez, vender esos títulos comprados en el corto plazo a un precio más alto, con la finalidad de obtener un beneficio.

Al caballero negro también se le conoce como tiburón, ya que elige como presa una empresa con grandes activos, pero con capital social reducido. Una estrategia opuesta que las empresas tienen para estas OPAS hostiles se lleva a cabo mediante un caballero blanco.

Un ejemplo de caballero negro en el mundo real es el multimillonario Carl Icahn, propietario de American Real State Partners, siendo el propietario del casino más alto de Las Vegas que se llama Stratosphere y uno de los hombres más ricos del mundo, entrando en operaciones complejas como la que hizo hace muchos años con la compra de acciones de Yahoo para inflar el precio de sus acciones.

En esta operación, propuso nuevos directivos con el objetivo de obligar a la empresa a retomar las negociaciones con Microsoft, invirtiendo 1.000 millones de dólares en Yahoo, aumentando su peso frente a los gestores de la compañía. Este inversor saltó a la fama en Wall Street gracias a una OPA hostil sobre la aerolínea TWA.

Icahn es especialista en batallas empresariales, despedir ejecutivos y forzar operaciones. Formó parte del consejo de administración de Motorola con una participación del 2% y 33,5 millones de acciones. También compró al fabricante de componentes de automóviles americano Lear por valor de 5.300 millones de dólares.

Posee un fondo que gestiona unos 3.000 millones de euros en activos y que se llama Icahn Partners. Además, vale mencionar que este caballero negro se ha hecho aún más famoso gracias a su poder en la prensa publicando un vídeo criticando a una de las gestoras más importantes del mundo indicando que sus bonos high yield de alto rendimiento son tremendamente peligrosos e indicando que es una compañía en la que existe mucho riesgo de inversión, sin duda, con la finalidad de beneficiarse de sus palabras.

Por último, podemos resaltar que Icahn es uno de los mayores influenciadores o “influencers” en bolsa, ya que sus palabras pueden hacer mover cualquier mercado.

Impactos: 1

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario