brent vs - INVERSIÓN DINÁMICA

Noticias 15-03-2020 6:50 AM

Barril Brent vs Barril WTI

A pesar de que ya llevamos casi  la mitad del recorrido desde que se acordó la Agenda 2030, el petróleo sigue siendo de vital importancia. Y como prueba de ello solo hay que ver como le ha afectado su precio el conflicto bélico Rusia/Ucrania.

Muchas veces las noticias son confusas para el público en general, ya que se habla de compra/venta de petróleo por parte de países que están en diferentes y alejadas partes del planeta. Y entonces es cuando se habla de dos tipos de petróleo, el Brent y el WTI (Texas), pero ¿Cuál es su diferencia?

Petróleo Brent

El crudo Brent recibe su nombre del yacimiento Brent, en el mar del Norte, que a su vez fue nombrado según la costumbre de la compañía Shell de poner a sus yacimientos nombres de aves acuáticas por orden alfabético. El nombre del yacimiento y del crudo corresponde a la barnacla carinegra, en inglés brent goose. A su vez, el nombre Brent prestó sus letras para nombrar las cinco formaciones geológicas características de los yacimientos del mar del Norte: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Tarbert, todos ellos nombres de lochs escoceses

El crudo brent es un petróleo liviano, con una gravedad API de 38,06°, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI), con una API de 39,6°.​ Contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce. El brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área y la costa este de EE. UU. también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.

El Brent se liquida en efectivo, a diferencia del WTI que se liquida físicamente, esto cobra relevancia tras la crisis económica de 2020, cuando por primera vez el precio de dicho índice cayó a negativo. En el Brent sus futuros negocian en dinero con la posibilidad de prorrogarlos al siguiente contrato de futuros, por lo que la presión ante el vencimiento de los plazos es distinta para ambas.

Petróleo WTI (Texas)

El petróleo WTI se caracteriza por su ligereza, ya que es más liviano que el Brent. Por tanto, contiene aproximadamente un 0,24% de azufre, lo que lo convierte en un crudo dulce. El petróleo WTI se extrae exclusivamente en Norteamérica. Por ello, sus propiedades y su lugar de producción lo convierten en un petróleo ideal para su refinado en Estados Unidos. Este refinado se realiza principalmente en las regiones del Medio Oeste y la Costa del Golfo. También hay que tener en cuenta que la densidad API del WTI es de aproximadamente 39,6 y su densidad específica es de 0,827.

Diferencias entre el Brent y el Texas

El WTI y el Brent son dos petróleos de referencia, pero hay algunas diferencias notables. En efecto, mientras que el WTI es el principal petróleo de referencia para el mercado estadounidense, el Brent lo es para una parte del mercado petrolero, como el europeo. Cabe señalar que existen otras diferencias, sobre todo en lo que respecta a la concentración de estos dos tipos de petróleo.

¿Porqué sube o baja el petróleo?

El petróleo es un hidrocarburo de gran uso en las sociedades industriales, casi imprescindible para el transporte y la industria de manufacturas. El precio del petróleo puede generar grandes impactos en la economía global y es por este motivo que existen organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se encargan de fijar su precio en el mercado.

El precio del petróleo puede subir por diferentes factores, sin embargo, existen tres que son determinantes: el incremento de la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores.

La caída en el precio del crudo, y de forma casi análoga que la mayoría de los productos se da cuando la demanda supera la oferta, se puede dar de dos formas: por aumento de la producción o por la caída en la demanda en sí misma.

728x90
 

Impactos: 0

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: