A Vueltas Con La Energía Nuclear

Noticias 10-11-2021 8:06 AM

En estos tiempos estamos viviendo una continua proliferación de noticias sobre la energía, ya sea por su contribución o no al cambio climático o por su escalada de precios, los cuales son un motor para el aumento del coste en todos los demás productos de la cadena comercial.

En el espacio de noticias diarias que publicamos, lo hemos hecho sobre el gas, la electricidad, el petróleo (en el artículo de ayer) y hoy le toca a la más polémica de todas: La Energía Nuclear.

La crisis de precios de la energía, que Francia ha sorteado mejor que otros países europeos gracias en parte a su apuesta por la controvertida nuclear, el presidente francés ha dado este martes otro espaldarazo a esta fuente energética. En una rueda de prensa el mandatario ha anunciado la construcción de reactores en Francia “por primera vez en varias décadas”, sin precisar cuántos. “Es una manera de que Francia logre la independencia energética” y “la neutralidad de carbono en 2050”, ha manifestado.

Además en medio de la incertidumbre y la preocupación energética que sacude el continente, Bruselas estudia conceder una etiqueta propia, similar a la verde que reconoce a la eólica o la solar, a las inversiones realizadas en energía nuclear y gas. La postura, ampliamente criticada por organizaciones ecologistas, ha ido ganando terreno a medida que iban subiendo los precios de la luz y se enardecía el debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico. Se prevé que la Comisión Europea toque con su varita a estas dos fuentes energéticas antes de final de año, cuando concluya la llamada taxonomía, una clasificación que distingue qué es un bono verde y qué no, y cuyo objetivo es teledirigir a las finanzas hacia la transición ecológica emprendida por la UE.

Desde el punto de la definición objetiva que todos ya conocemos existen ventajas y desventajas de la energía nuclear:

Ventajas

Las centrales nucleares generan aproximadamente un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y del resto de emisiones contaminantes asociadas con el uso de combustibles fósiles.

Por otra parte, la aplicación de la tecnología nuclear a la medicina ha tenido importantes aportes: emisiones de radiación para diagnóstico, como los rayos X, y para tratamiento del cáncer como la radioterapia; radiofármacos, que principalmente consiste en la introducción de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior. En la alimentación ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservación de alimentos. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban pérdidas en las cosechas.

En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificación genética, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño.

Desventajas

El precio de la nueva energía nuclear es más alto que el de la energía renovable.

Algunas de estas desventajas son poco probables.

Existe un riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.

Produce residuos radiactivos que se deben almacenar y permanecen activos durante mucho tiempo. Aunque ahora es más fácil almacenarlo y a diferencia de la contaminación que causa el calentamiento global esta se puede confinar.

Hay muchas personas en contra de la energía nuclear, y los proyectos generan normalmente un gran rechazo local y regional. Aunque que algo sea muy rechazado no quita su validez.

Otra desventaja de la energía nuclear es el coste de construcción y mantenimiento de las centrales nucleares, siendo éste muy elevado. Los últimos proyectos que se han llevado a cabo, como la central de Olkiluoto 3 en Finlandia, la central de Hinkley Point C en el Reino Unido, la central de Flamanville-3 en Francia y los reactores Vogtle 3 y 4 en los Estados Unidos han costado entre 5,3 y más de 10 millones de Euros por MW instalado. Estos costes resultan mucho mayores que los de las instalación de energías renovables, ya que a finales del 2019 una instalación fotovoltaica tenía un coste de entre 600.000 y 700.000 € por MW y una instalación eólica alrededor de 1 millón de € por MW. Sin embargo, la cantidad de energía que producen en su vida útil las centrales nucleares compensa los gastos de sus construcciones y mantenimientos.

España

En España ha habido una larga trayectoria de la polémica energía nuclear. En la década de los setenta y ochenta, con el eslogan «¿Energía nuclear? No gracias», se buscaba una planificación y una política energética seguras que no dejaran a las futuras generaciones toneladas de residuos radioactivos peligrosos y que hipotecaran el desarrollo.

Años más tarde uno de los dirigentes que abanderó el «¿Energía nuclear? No gracias», Felipe González, publicó en el diario «el País» un artículo sobre la energía nuclear. En él, plantea la necesidad de recuperar la misma en España. Es un planteamiento más de los muchos que se están produciendo en el campo de lo que llamaríamos el social liberalismo.

Incluso podríamos concluir de dicho artículo, que el que fuera presidente de España se estaba diciendo a si mismo: “El gobierno de Felipe González paralizó 5 nucleares que ahora nos vendrían muy bien”.

Si miráramos las estadísticas del porqué no se quieren las centrales nucleares en España, la mayoría del porcentaje sería por la preocupación de un accidente nuclear y su consiguiente contaminación.

Pero hagamos esta reflexión: Si en España se eliminaran todas las centrales nucleares, ¿Podríamos evitar la contaminación de un accidente nuclear en Francia?. Recordemos que en ese país existen 19 centrales nucleares con un total de 59 reactores.

Impactos: 1

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario