Noticias 25-01-2023
Se conoce como banca privada a las instituciones financieras que actúan como intermediarias entre los agentes económicos que tienen una capacidad de ahorro y los agentes que necesitan inversión. Estos agentes pueden ser tanto personas como empresas y el propio Estado.
La banca privada se encarga de introducir una serie de recursos en función del análisis que hace de las circunstancias personales que tiene un cliente, así como su situación vital, su patrimonio, el perfil de riesgo que presenta y las necesidades económicas. La banca privada tiene como particularidad que no deja dinero por la viabilidad de un proyecto sino por todos los factores anteriormente nombrados.
La banca privada se dedica a la gestión de grandes patrimonios exclusivamente. Se caracteriza por dar a sus clientes una atención cuidada y completamente personalizada. Los productos de inversión que este tipo de entidades ofrecen se caracterizan por adaptarse completamente a las necesidades financieras, fiscales y familiares del propio cliente.
No obstante en este tipo de bancos estos servicios no es algo gratuito sino que suelen cobrar Pero no es un servicio una comisión que gira en torno al 1% trimestral. Un porcentaje que se calcula sobre el volumen de la cartera que se gestiona.
Contenido
Características de la banca privada
Si por algo se caracteriza la banca privada es por la exclusividad. En las oficinas que se da al cliente un servicio de banca privada son diferentes al resto de sucursales que la misma entidad bancaria puede tener repartidas por la ciudad.
Se trata de una diferenciación muy estudiada y trabajada con el fin de que el cliente perciba al instante una que se le está dando una atención especial y preferente. La principal característica es la gestión personalizada del patrimonio que se realiza. La entidad se encarga de ofrecer a sus clientes productos personalizados que se ajustan a sus necesidades o preferencias y esto es algo que no se puede encontrar en otro lugar que no sea este tipo de entidades.
Si un cliente que es habitual en una oficina bancaria eleva repentinamente su poder adquisitivo y su patrimonio la propia entidad lo deriva a los especialistas que su entidad financiera tiene en banca privada. Durante un primer contacto es el momento en el que se sientan las bases para hacer un tratamiento personalizado de la fortuna del cliente.
De este modo, los asesores que desde la banca privada se le asignan lo que hacen es investigar sus circunstancias especiales. En este sentido analizan cuáles son las preferencias del cliente así como sus posibles necesidades económicas. Una vez tienen toda esta información los expertos del banco lo que hacen es crear varias propuestas que sirvan para diversificar la inversión del cliente en diferentes productos.
En la Banca Privada el cliente tiene el contacto directo, es decir, el número del teléfono personal de su asesor financiero. Así puede llamarle cuando lo crea oportuno durante su horario laboral. Además el banco hace con el cliente siempre una reunión que puede ser trimestral o semestral para así poder ver y estudiar mejor la evolución de las inversiones realizadas.
La banca privada da en todo momento atención sobre el estado de la inversión. También realiza un control exhaustivo del efectivo que se ingresa con tal de evitar sustos.
No todo el mundo puede ser cliente de la banca privada. Los requisitos los determina la entidad bancaria pero, generalmente, es necesario tener un patrimonio, mínimo, de 300.000 euros.
En el caso de que alguien lo pida también se pide, más allá del saldo que tenga. Hay quien acude porque está buscando asesoramiento. No obstante, lo más común es que sean los propios profesionales los que si creen que alguien reúne los requisitos se pongan en contacto con la persona porque ellos siempre buscan nuevos inversores.
Lo que se hace con el patrimonio de estos clientes es invertir en una determinadas acciones de enseñas y en fondos de inversión. Generalmente, también se ofrece la opción de invertir en productos propios del banco. Estos productos suelen corresponderse a depósitos bancarios remunerados.
Ventajas y desventajas de la banca privada
La Banca Privada ofrece una serie de ventajas a sus clientes pero también desventajas. A continuación desgranamos tanto unas como otras.
Ventajas de la banca privada
Trato personalizado
Como decíamos los clientes de banca privada reciben en todo momento un trato personalizado.
Asesoramiento en todo momento
Los clientes de banca privada están asesorados en todo momentos. Estos clientes son informados sobre sus inversiones y el resultado de las mismas periódicamente. Además están asesorados por especialistas sobre los productos que mejor pueden ajustarse a aquello que están buscando conseguir.
Posibilidad de invertir en productos bancarios propios
La Banca Privada ofrece la posibilidad a sus clientes de realizar inversiones en productos propios de la entidad.
Atención al cliente exclusiva
Los clientes de este tipo de banca tiene a su disposición la asistencia personalizada y exclusiva de forma permanente, hasta el punto que tienen el móvil de su asesor financiero para poder llamarle ante cualquier duda o consulta.
Tarjeta de crédito sin comisión
Mientras que para el resto de los mortales las tarjetas de crédito van asociadas a una serie de comisions estos clientes de banca privada no pagan ninguna comisión por sus tarjetas de crédito.
Ciertos privilegios a la hora de acceder a determinados productos
Ser miembro de la banca privada da al cliente unas mejores condiciones ante determinadas acciones. Por ejemplo acceder a créditos. También da acceso a determinados seguros de un modo completamente gratuito. Aquí encontramos descuentos en viajes, compras, o incluso seguros médicos.
Desventajas de la banca privada
No todo el mundo puede acceder a ella
Para que puedas acceder a este tipo de banca y de trato personalizado se ha de tener, al menos, un patrimonio de mínimo 300.000 euros.
Comisiones por gestión de patrimonio
Gestionar el patrimonio tiene comisión. Dicha la comisión por los servicios prestados suele ser de 1% trimestral. Este porcentaje se calcula sobre el volumen de la cartera.
No obstante, antes de entrar a formar parte de la banca privada de una entidad el cliente puede hablar y negociar este tipo de comisiones con la entidad. Por ejemplo se puede intentar negociar establecer un porcentaje sobre los beneficios que obtienen de las inversiones en lugar de una comisión sobre el volumen de la cartera. En este caso estaríamos hablando de la conocida como tarifa éxito.
Otra opción es que la entidad dé este servicio de manera gratuita y cobre una parte de las comisiones de gestión en el caso de las inversiones realizadas.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…