Existen muchos tipos de órdenes disponibles, sin embargo dependiendo del broker con que el que trabajes tendrás una mayor o menor variedad. Por ejemplo, el broker de ING tiene 5 tipos de órdenes actualmente y por otro lado Interactive Brokers dice que hay 50 tipos de órdenes disponibles en su plataforma. No digo que sea mejor uno u otro broker, todo depende del tipo de operativa que quieras tener. En este artículo no pretendo revisar 50 tipos de órdenes, tan sólo recopilar las que a mi criterio son las más comunes.
Aquí tienes una lista de los tipos de órdenes más comunes:
Contenido
- • Orden a mercado – Market Order:
- • Orden de tipo Stop – Stop order:
- • Orden limitada – Limit order:
- Ordenes Stop-Limit:
- Market-on-close (MOC)
- Limit-on-close (LOC)
- OCO- One cancel other & OCA -one cancels-all
- Notas para tener en cuenta al enviar tus órdenes al broker
- Conclusión:
- Comparte esto:
- Me gusta esto:
- Relacionado
• Orden a mercado – Market Order:
Este tipo de orden se utiliza cuando quieres ejecutar una orden de compra o de venta de forma inmediata al precio actual del mercado ( es el precio Bid o Ask que ves en la pantalla del broker). Cuando envías este tipo de orden la principal ventaja es que se ejecuta inmediatamente ( en caso de valores con una liquidez adecuada). El mayor inconveniente es que no puedes estar seguro de a qué precio se terminará ejecutando tu orden ya que pueden existir una diferencia entre el precio bid/ask marcado y el precio al que finalmente el broker ejecuta tu orden. Este deslizamiento puede ser a tu favor o en tu contra ( generalmente tómalo como que será en tu contra) y se produce mayoritariamente cuando el mercado está muy volátil o también cuando tu orden es demasiado grande para la oferta actual.
Un consejo válido es, si por ejemplo quieres entrar largo al mercado y hacerlo al momento, entonces lo hagas con una orden limitada con el precio un poquito por encima del precio del ask que estas viendo en pantalla y de esta manera te aseguras el precio máximo a pagar.
• Orden de tipo Stop – Stop order:
Las órdenes stop son órdenes condicionadas en las que tú eres quien indica a partir de cuándo deben dispararse. En este tipo de órdenes estableces a partir de qué precio quieres que la orden se dispare y puedes utilizarlas tanto para entrar como para salir del mercado. Las stop orders se convierten en órdenes de mercado cuando el precio especificado es alcanzado. La ventaja de estas ordenes es que se ejecutan inmediatamente cuando el precio toca el stop, pero el gran inconveniente de este tipo de ordenes es que no sabemos a qué precio se ejecutará la operación. Como en el caso de las órdenes a mercado, con las ordenes stop también hay riesgo de deslizamientos (slippage en inglés).
Las ordenes de stop más conocidas son las de stop-loss. En este tipo de orden se utiliza para limitar las pérdidas de una operación. En este caso por ejemplo si estás largo en una posición, se coloca un stop-loss por debajo del precio actual, en el caso de que el valor toque el stop-loss la orden se activa y se ejecuta como orden a mercado ( es decir que el precio de venta de tus títulos puede no coincidir con el precio que habías marcado como stop).
También puedes utilizar las órdenes de tipo stop para proteger tus beneficios cuando estás dentro de una posición con stops de protección. Algunos brokers permiten introducir trailing stop orders, o stops de seguimiento dinámico, en los que puedes especificar a que distancia del precio actual quieres poner tu stop.
Las órdenes buy-stop las puedes utilizar para entrar al mercado. El ejemplo típico es utilizar estas ordenes cuando quieres entrar largo en el momento que un valor rompa su resistencia. Entonces, colocas la orden un poco por encima de la resistencia -para evitar roturas falsas- y cuando el precio rompa la resistencia tu orden de compra se ejecutará al precio de mercado.
Cuando utilizas órdenes de tipo stop el mayor riesgo que tienes son los deslizamientos. El ejemplo típico es tener un stop-loss que se toca, se ejecuta tu orden con deslizamiento, entonces terminas saliendo mucho más abajo de lo que tenías previsto y además durante el día la cotización se revierte finalmente al alza…esto creo que nos ha pasado a todos.
• Orden limitada – Limit order:
Las órdenes limitas ayudan a reducir el riesgo de deslizamiento. Con este tipo de orden indicas el precio máximo o mínimo que estas dispuesto a aceptar y con esto te aseguras que el precio de ejecución es que tú estipulas o uno mejor, pero no uno peor.
Una limit order es adecuada en el caso de querer salir de la operación con un stop profit y también se pueden utilizar cuando buscas mejorar ligeramente el precio de entrada en una operación. Por ejemplo, si quieres mejorar el precio al cual se ejecuta tu orden, entonces colocas una orden de compra por debajo del precio del ask actual y una orden de venta la colocas por encima del bid actual.
El mayor inconveniente es que puede ser que tu operación no se ejecute. Por ejemplo: colocas una orden limitada para comprar 100 acciones de Repsol a 18 euros por acción. Esto quiere decir que como máximo quieres pagar 18 euros por acción, el problema viene en que puede ser que mañana te quedes afuera si Repsol abre con gap en 20 euros y desde allí sigue subiendo. Tu orden nunca se ejecutaría.
Ordenes Stop-Limit:
Es básicamente una combinación de los dos tipos anteriores. Una orden de tipo stop-limit se convierte en una orden limit una vez que se toca el precio especificado como stop. En este caso lo bueno es que indicas a partir de qué precio debe dispararse tu orden y también indicas el precio máximo/mínimo que estas dispuesto a aceptar.
Lo malo es que te puedes encontrar, sobretodo me ha pasado con acciones, con gaps de apertura en las que el precio ha sobrepasado por mucho tu precio stop, pero como también ha sobrepasado tu precio limit la orden no se ejecuta.
Market-on-close (MOC)
Es básicamente enviar una orden a mercado pero diferida en el tiempo. La orden se ejecutará con un precio lo mas cercano posible al precio de cierre. Utilizar este tipo de órdenes es bastante práctico cuando quieres por ejemplo salir al cierre de la jornada bursátil pero no puedes estar frente a la pantalla al cierre para poner la orden.
Limit-on-close (LOC)
La orden se ejecutará al cierre siempre y cuando este precio de cierre sea mejor que el precio límite que hemos indicado. Si esta condición no se cumple la orden se cancela.
OCO- One cancel other & OCA -one cancels-all
One cancels other o una cancela a la otra, no es un tipo de orden sino una manera de relacionar dos órdenes pendientes sobre un mismo valor (Según el broker, también existe la opción de OCA one cancell all, en las que podemos relacionar más de dos ordenes independientes en una misma cesta). Cuando una de estas ordenes se ejecuta, la otra/otras órdenes que estaban pendientes se cancelan automáticamente.
El ejemplo típico es cuando estamos comprados en una posición y queremos conectar una orden de take profit de tipo limit con un orden stop loss. En caso de que la posición evolucione favorablemente y lleguemos a nuestro nivel de toma de beneficios, la orden limit se ejecuta y la stop loss es automáticamente cancelada. A la inversa, si el precio cae el stop loss salta y la orden limit se cancela.
Notas para tener en cuenta al enviar tus órdenes al broker
En las órdenes stop y limit hay que tener en cuenta hasta cuándo quieres que esta orden sea válida. ¿Cuál es el plazo de vigencia para tu orden?. ¿Quieres que sólo sea para el día de hoy, para la semana siguiente o GTC «good till cancelled» ?. Recomiendo que prestes atención ya que en algunas plataformas por defecto está predeterminado que las órdenes sólo sean válidas para el día de hoy y te puedes encontrar con que por error pensabas que tenías un stop-loss pero ya no está.
No todos los tipos de órdenes son válidas en todos los mercados. Tienes que revisarlo con tu broker. Hace unos años me encontré en el caso de no poder poner un stop loss en acciones porque éstas eran del mercado europeo y el broker, que en este caso era ING, sólo admitía stop loss del mercado español.
Según tu operativa, y sobretodo cuando no puedes estar delante de la pantalla para comprobar si tu orden de entrada se ha ejecutado, puede resultarte interesante utilizar órdenes tipo bracket. En estos casos, por ejemplo, introduces conjuntamente una orden de entrada largo con limit y le añades desde antes de entrar el stop-loss y un profit target. Así ya sabes que en el caso de que tu orden entre, ya tendrás controlado tu riesgo sin necesidad de estar pendiente durante la sesión.
Es bueno revisar las órdenes que tienes abiertas en cada plataforma y que aún estan pendientes de ejecución. Puede ser un error muy tonto, pero a veces te puede pasar que te olvides de aquella orden de entrada que habias puesto hace más de un mes, y ahora el mercado cambia, tu setup ya no es el mismo pero…el precio toca el límite y entras dentro de un valor que no querías. O por otro lado, cuando introduces o modificas las órdenes directamente desde el chart de la plataforma del broker, en algunos casos resulta mas fácil tener un error. En este caso, yo he tenido errores modificando stops directamente con drag-and-drop desde el gráfico.
El tema de las comisiones es un mundo aparte. Personalmente no he ha ocurrido, pero si he escuchado que a algunos traders les han cobrado varias veces la comisión cuando la orden no se ha ejecutado de una vez sino en varios tramoso bloques y a distintos precios. En este caso, el broker suele o debería regularizar las comisiones extra al día siguiente. De todas maneras, el fraccionamiento de la orden en principio de puede solventar agregando la condición de «todo o nada» / «all or none» a nuestra orden.
Conclusión:
Las órdenes son instrucciones. Depende de lo que busques, elegirás un tipo de orden u otra, pero la principal elección es saber si quieres asegurar el precio de ejecución o si quieres asegurar el momento o velocidad en el que se ejecuta la orden. Si quieres priorizar el momento de ejecución, elegirás ordenes del tipo market, market-on-close o stops simples . Por el contrario si lo mas importante para ti es asegurar a qué precio se ejecuta, elegirás órdenes de tipo limit.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…