Teoría de Markowitz

Teoría de Markowitz

Concepto

La teoría de carteras de inversión es una aplicación a la estadística y más en concreto a la distribución normal, sobre estos modelos y más algunos supuestos que agregaremos más adelante, se arman teorías de carteras de inversión.

Primero: Una acción o un título a evaluar, tiene un retorno medio, aplicado a una distribución normal estadística, nos ayuda a pronosticar una potencial ganancia que consiste en el promedio de todas las simulaciones que pueden existir acerca del título. Estadísticamente el retorno esperado es la esperanza.

Segundo: Indiferente la cantidad de simulaciones, los eventuales escenarios pueden dispersar la media (cuantas veces se dispersa del promedio el escenario individual), ese concepto analiza cuantas veces la media se desvía, lo que estadísticamente se denomina “Varianza” y cuya raíz cuadrada, nos da como resultado “la Desviación Estándar”, la desviación estándar vista bajo este modelo, es el riesgo del título a evaluar.

¿Cómo funciona la teoría de portafolio?

La idea principal de la teoría moderna del portafolio de Markowitz es que la relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad de un mismo activo financiero no se debe analizar o evaluar de manera individual, al contrario, se debe valorar el contexto, la relación que hay entre el riesgo y la rentabilidad, pero desde la perspectiva del conjunto de la cartera. La teoría moderna del portafolio de Markowitz nos demuestra, a través de una serie de formulaciones, que es totalmente factible la construcción de una cartera, con diversidad de activos, a manera de que aumente la rentabilidad que se espera para un determinado nivel de riesgo. Ahora bien, ya que se espera un nivel determinado de rentabilidad, los inversores pueden construir una cartera con los menores riesgos posibles respecto a esa rentabilidad. Para lograr esto, medidas como la correlación y la varianza permiten de manera eficaz la construcción de carteras con menor riesgo, al contrario de si nos decantamos por activos, pero de forma individual. ¿Para qué sirve la teoría de portafolio de Markowitz?

Son muchas las ocasiones en las que inversores, incluso, inversores expertos, se ven sofocados o fastidiados por la gran cantidad de distintas opciones que existen para invertir y que están a nuestra disposición. Esta teoría del portafolio propuesta por Markowitz, nos facilita el trabajo de forma increíble, ya que nos permite la creación de carteras de menor riesgo, de acuerdo a la óptima relación que existe entre riesgo y rentabilidad. Esta teoría nace o surge de la premisa de que los inversores siempre vana preferir una cartera con la menor cantidad de riesgo posible frente a un nivel de determinada rentabilidad. Los métodos matemáticos y logísticos de esta teoría, nos permiten a todos los inversores, diseñar la cartera ideal, una cartera que se adecua al nivel de riesgo y rentabilidad más oportuno.

Impactos: 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: