Tendencia Alcista/bajista – INVERSIÓN DINÁMICA

En el momento en que se decide a operar dentro del mercado de valores, se debe explorar todos los factores que influyen en las cotizaciones, y cómo utilizarlas a nuestro favor. En estos casos, se emplean estrategias que permiten que se reconozcan cada uno de los movimientos, para así tener un plan de acción. Para ello, es necesario conocer conceptos de trading, como el de tendencia alcista y tendencia bajista.

Pero para lograr esto, lo primero que se busca es conocer el mercado, cómo se mueve y qué lo influencia, para poder predecir los cambios a futuro y empezar a invertir de manera segura. En tal caso, se debe tener conocimientos de la terminología básica para lograr obtener los resultados esperados. Si bien se tiene en cuenta que es una actividad de riesgo, y por ende se pueden presentar pérdidas, estos eventos se pueden evitar.

Uno de los principales términos que se deben tener en cuenta es la tendencia. Esta palabra se refiere a los movimientos que se producen dentro del mercado, ya sean ascendentes, descendentes o laterales, en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, suelen ser reconocidas como patrones que pueden dar señales de lo que sucederá a futuro.

¿Qué es una tendencia alcista?

Cuando se analiza un gráfico, se puede observar que existen ciertas líneas que ascienden. Estas líneas, hacen referencia a los momentos en que un activo financiero tiende a aumentar su valor. En estos casos, se afirma que estamos en presencia de una tendencia alcista.

Cuando se hace mención de este tipo de tendencia, se hace referencia a que el precio del activo financiero está presentando una subida de su precio, elevando su valor dentro del mercado.

¿Qué es una tendencia bajista?

Si bien, se pueden presentar cambios positivos en los movimientos del mercado, también existe la posibilidad de que existan pérdidas dentro de este. De la misma manera, puede ocurrir que un activo financiero tenga movimientos de caídas en su cotización, y se refleje en los gráficos a través de líneas descendentes. Esas líneas serán estarán compuestas por las conocidas tendencias bajistas.

Este término hace referencia al momento en que el precio de un activo financiero en pieza a caer en descenso, disminuyendo su valor dentro del mercado.

¿Cómo utilizar la tendencia alcista y bajista?

Para poder utilizar correctamente las tendencias a nuestro favor, es necesario conocer el término de líneas de tendencia. Estas son rectas dibujadas dentro de los gráficos de análisis, que marcan la tendencia de un activo, ya sea bajista, alcista o lateral. De esta manera, se necesitan por lo menos dos mínimos (que hacen referencia a la tendencia alcista) o dos máximos (que hacen referencia a la tendencia bajista), para poder dibujar la línea.

Es así, como suelen ser utilizadas como señales para determinar el momento adecuado para la compra/venta de activos financieros. En tal caso, si se trata de una línea trazada que agrupa tendencias alcista, pasa a ser considerada como señal de largos, pudiendo ser utilizada como compra. Mientras que si por el contrario, la línea es tocada por tendencias bajistas, se considera una señal de cortos, propicia para las ventas.

Con esto, fácilmente se puede concluir que el uso de las líneas de tendencia va dirigido a reconocer cuando existe una tendencia dentro del mercado.

Impactos: 2

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario