Se conoce bajo el nombre de bono convertible a un activo financiero de renta fija. A través de este bono se da al poseedor del mismo la opción de canjear su título por acciones. Estas acciones se corresponden con una nueva emisión de capital y siempre tienen un valor que se ha fijado previamente. A cambio suele ofrecerse una rentabilidad menor a la que se podría conseguir con el bono convencional. La ventaja, por tanto, de optar por bonos convertibles es que ofrecen un derecho que no encontramos en resto de bonos: la posibilidad de ser canjeados.
Se considera que los bonos convertibles son un producto financiero de naturaleza compleja. Los bonos convertibles en acciones es un producto que está entre los bonos simples de renta fija y las acciones que son de renta variable.
Hay que tener en cuenta que los bonos simples son un título de renta fija emitido por una entidad bancaria. La entidad se endeuda para posteriormente conseguir financiación mediante este tipo de productos. Lo que hace la entidad bancaria es ofrecer al inversor unos pagos periódicos cuyas características se conocen previamente y que tienen una fecha de vencimiento determinada.
En los tiempos previos a una obligatoriedad de convertir los bonos en acciones, estos mismos llegan a tener unos rendimientos idénticos a los de renta fija.
En cuanto a los bonos convertibles, se diferencian de los simples en que se da la posibilidad (de conversión voluntaria) u obligatoriedad (de conversión obligatoria), llegado un plazo estipulado en el contrato, de convertirlos en acciones.
Además, hay que destacar que existen los bonos canjeables, los cuales se distinguen de los convertibles en que no hace falta que sean intercambiables por acciones derivadas de una ampliación de capital, sino que pueden tomarse a cambio por acciones ya existentes. Es decir, por acciones pertenecientes a la autocartera de la empresa en cuestión.
Contenido
Tipos de bonos convertibles
No todos los bonos convertibles son iguales. Dentro de este tipo de activos hay diversas modalidades.
Bonos de conversión obligatoria
Estos son los bonos convertibles en los que el simple hecho de de convertir el bono en acciones es una acción obligatoria que no se da por voluntad del emisor. Estos bonos son unos títulos de renta variable. Los bonos de conversión obligatoria son los más recomendables para inversores experimentados. Y es que en el caso de que no se tenga cierta experiencia entonces lo más aconsejable es optar por la compra directa de acciones.
Bonos de conversión voluntaria
Estos bonos son los que conllevan una conversión del bono en acciones de manera voluntaria, tal y como su propio nombre indica. En estos casos la decisión la toma el inversor. Este tipo de bonos son óptimos para cualquier inversor, independientemente de la práctica y el conocimiento que pueda tener al respecto. Esto es así porque si su canje no es rentable será tan sencillo como no llegar a ejecutar la operación.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…