¿Qué Son Las Ampliaciones De Capital Liberadas?

Una ampliación de capital de una empresa supone un incremento el los fondos propios de la misma. Es una mayor aportación de socios, bien sean los socios ya existentes o nuevos socios los que realicen las correspondientes aportaciones.

Una de las ventajas de que una empresa cotice en la bolsa de valores es precisamente la facilidad de realizar ampliaciones de capital mediante la emisión de nuevas acciones.

En realidad, los socios ya existentes tienen un derecho de suscripción preferente de nuevas acciones. Normalmente se ofrece a los que ya son accionistas la posibilidad de aumentar su participación en la sociedad aportando nuevos fondos. Esto se debe a que al ampliar capital, la participación de aquellos que ya son accionistas puede verse mermada, por lo tanto se le ofrece la posibilidad de mantener su porcentaje intacto mediante el derecho de suscripción preferente. En cualquier caso, si los accionistas no tienen interés en acudir a la ampliación de capital pueden perfectamente vender el derecho de suscripción preferente a otras personas que pretendan entrar en la compañía mediante la aportación de nuevos fondos para ampliar el capital.

Cuando una ampliación de capital no se lleva a cabo mediante la fórmula de aportación de los socios, sino que el dinero se carga en la cuenta de reservas de la sociedad, se dice que la ampliación es liberada. Significa que las reservas (que no son más que un fondo acumulado que tiene la propia empresa y que procede generalmente de beneficios de años anteriores que no han sido distribuidos entre los accionistas en forma de dividendos) pasan a ser capital. De este modo, se emiten nuevas acciones gratuitamente.

En las ampliaciones de capital liberadas lo que cambia es la composición del patrimonio de la sociedad. No se incrementa el patrimonio, puesto que no se aportan nuevos fondos. Simplemente se transforman las reservas en capital y este se reparte entre los accionistas. No suponen un desembolso (o por lo menos no del 100%) para el accionista.

No son ni más ni menos que aquellas ampliaciones de capital que lleva a cabo la empresa, con cargo a reservas, por el 100% del valor de los títulos de nueva emisión. Por consiguiente, los accionistas ven como se incrementa su participación en la empresa de forma gratuita (también es cierto que el cargo a reservas supone que una parte de los beneficios anteriores que le hubiesen correspondido cobrar en forma de dividendos no han sido cobrados y se han quedado en la propia empresa en forma de reservas. Por lo tanto, se podría considerar como un ahorro a costa de un menor dividendo para los accionistas en los años anteriores.).

Las acciones que se emiten se denominan liberadas (totalmente liberadas en este caso), lo que significa que no es necesario una contraprestación económica para su adquisición. Simplemente es un apunte contable que se realiza en la empresa de reservas a capital. El nuevo capital (ampliación de capital) se divide en acciones y se reparte entre los accionistas. No hay más. Es el denominado derecho de asignación gratuita de las nuevas acciones emitidas.

En otras palabras, el accionista tiene derecho, en caso de ampliaciones de capital totalmente liberadas, a recibir las acciones gratuitamente en proporción correspondiente con las acciones viejas que ya tenga en su poder. Hay que tener en cuenta que cuando se emiten nuevas acciones, las ya existentes pierden valor (su valor teórico en el balance no es el mismo. También es cierto que la empresa deberá destinar más dinero de los beneficios a dividendos, puesto que existen más acciones; de este modo su valor en el mercado también se verá afectado), por este motivo existe el mencionado derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital.

Como se ha dicho anteriormente, el patrimonio neto de la sociedad permanece constante.

En este caso, la ampliación de capital se produce con cargo a reservas, pero también supone un desembolso por parte de los accionistas. En otras palabras, deben comprar las acciones (si quieren, claro. Si no pueden vender su derecho de suscripción preferente en el mercado), pero el precio que deberán pagar por ellas no es el 100% de su valor, debido a que la compañía paga un porcentaje con cargo a reservas. En ningún caso se pueden emitir acciones por una cifra inferior a su valor nominal, la única opción es cargar en reservas una parte de este valor.

En este caso, sí que existe una verdadera ampliación en el patrimonio de la compañía, puesto que, aunque no sea por el 100% de su precio, pero se produce un desembolso de fondos que van directamente a la cuenta de capital. El patrimonio se incrementa en la parte de la ampliación que no está liberada.

Puede establecerse, tanto en ampliaciones totalmente como parcialmente liberadas, el caso en que las acciones se emitan con cargo a los beneficios anuales, y no a la cuenta de reservas. En esta situación puede deducirse que sería como si la empresa pagase sus dividendos en forma de acciones, o una parte de su precio.

También es posible que la empresa haya emitido acciones con prima (una ampliación de capital en la cual las acciones son más caras que su valor nominal. La diferencia se llama prima de emisión y va a parar a una cuenta de patrimonio neto de la sociedad). Este dinero procedente de las primas de emisión puede perfectamente pasar a capital y realizar una ampliación, total o parcialmente liberada.

En síntesis, la diferencia fundamental es que es la propia empresa la que paga las acciones en las ampliaciones liberadas. Pero en el caso de la ampliación parcialmente liberada, no paga el 100% de su valor, le corresponde este pago al accionista.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario